viernes, abril 26



UPyD apoya la especialidad de medicina de Urgencias y pregunta al Gobierno si piensa aprobarla

Madrid, 26 de abril.- El Grupo Parlamentario de Unión Progreso y Democracia (UPyD) ha presentado una pregunta al Gobierno sobre si considera oportuno crear una especialidad médica de formación troncal en urgencias y emergencias. La pregunta, presentada a la Mesa del Congreso, requiere del Ejecutivo respuesta por escrito en caso negativo.

La especialidad de Urgencias y Emergencias, como se sabe, es una reivindicación histórica de los urgenciólogos y de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), una especialidad que desde hace años se había consensuado entre los dos principales partidos políticos, PP y PSOE, y que en los últimos meses ha sido sustituida por un área de capacitación específica (ACE) por el Ministerio de Sanidad en el trámite de elaboración del proyecto de Troncalidad sin explicación alguna.

La pregunta de UPyD, que se produce tras una reciente reunión de miembros de la junta directiva de SEMES con este grupo parlamentario, se apoya en argumentos como el que España todavía no cuenta con esta especialidad de Urgencias y Emergencias “pese a que existen recomendaciones para su creación por parte de la Comisión Técnica de Formación Especializada en Ciencias de la Salud desde el año 2005, la Comisión de Recursos Humanos del Ministerio de Sanidad y la Comisión Técnica del mismo ministerio en los años 2006 y 2008 respectivamente, aprobándose en el año 2007 una Proposición no de Ley, con un amplio consenso al respecto, en el Congreso de los Diputados”.

La portavoz de UPyD Rosa Díez se refiere también a las recomendaciones de los organismos internacionales a favor de la especialidad, como la Sociedad Europea de Medicina de Urgencia (EuSEM), “una especialidad basada en el conocimiento y aptitudes necesarias para la prevención, diagnóstico y tratamiento de los aspectos urgentes de las enfermedades y accidentes”. 

Asimismo, se señala que en la Unión Europea, la Directiva 2005/36/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 7 de septiembre de 2005 relativa al reconocimiento de cualificaciones profesionales reconoce dicha especialidad, señalando un periodo de formación mínimo de 5 años para su obtención. En otros países europeos ya se ha instaurado dicha especialidad como Bélgica, Francia, Hungría, Irlanda, Italia, Polonia o Reino Unido. La propia European Unión of Medical Specialities (UEMS) recomienda a los países miembros que se trabaje en aras de conseguir que la medicina de emergencias se convierta en una especialidad privada.

Madrid, 26 de abril de 2013

3 comentarios:

Unknown dijo...

Amazing way of presenting the thinking. Keep it up and thanks for sharing.

Medical Books Store

afu dijo...

Keep it up and thanks for sharing.http://www.afu.ac.ae/en/hr/vision-and-mission/

capacitaciones de Boehringer Ingelheim dijo...

siempre hay que estar capacitado con lo último en formación médica