martes, abril 23

Las candidaturas de los doctores González Armengol y Vázquez Lima se presentan a las elecciones a la Presidencia de SEMES

Madrid (23/04/2013) - Antonio Pais

• El plazo de presentación de candidaturas finaliza este miércoles y los comicios se celebrarán el día 14 de junio, en el Congreso Nacional de la Sociedad de Medicina de Urgencias que se celebrará en Santiago de Compostela

• Tanto la candidatura del actual presidente de SEMES-Madrid como la del presidente de SEMES-Galicia defienden como principio la especialidad de Urgencias; Tomás Toranzo, que no se presenta a la reelección, niega que tutele ninguna lista

El plazo para presentar candidaturas a las elecciones a la presidencia de la Sociedad Española de Urgencias y Emergencias (SEMES) finaliza este miércoles, día 24 de abril. Los comicios se celebrarán el próximo día 14 de junio, en el marco del Congreso Nacional de SEMES que se celebrará en Santiago de Compostela. Hasta la fecha, dos son las candidaturas presentadas: las que encabezan los doctores Juan González Armengol, actual presidente de SEMES-Madrid, y José Manuel Vázquez Lima, presidente de SEMES-Galicia; ambas cuentan con tres representantes de la que durante los últimos cuatro años ha sido la Junta Directiva nacional de SEMES, presidida por Tomás Toranzo, quien ya ha comunicado que no presenta a la reelección.
Precisamente la primera controversia entre las dos candidaturas ha sido que desde la candidatura del doctor González Armengol, en un comunicado, se haya afirmado que el doctor Toranzo "tenía la intención de continuar en el cargo" pero "se ha visto obligado, ante los múltiples apoyos que tiene la candidatura que presentamos, a renunciar a hacerlo, pero ha preferido "tutelar" una candidatura alternativa.
En declaraciones a EL MÉDICO INTERACTIVO, el doctor Toranzo ha negado esta cuestión: "Ya era conocido que no me iba a presentar a la reelección, porque no puedo con todo (Toranzo forma parte también de la Junta Directiva nacional de CESM, así como de la de CESM-Castilla y León, y del Colegio de Médicos de Zamora y del Consejo Autonómico de Colegios de Médicos). Y tampoco tutelo ninguna candidatura. Mi único deseo es que los socios elijan a la que consideren la mejor, y que después la Sociedad continúe unida para defender sus objetivos y sea una referencia en este sentido en España, como ha sucedido durante los últimos cuatro años", ha dicho.
En este sentido, Toranzo ha agradecido que las dos candidaturas tengan como principio básico la defensa de la especialidad de Urgencias. "Por lo que yo sé, la única diferencia entre ambas es que, defendiendo con fuerza este principio de la especialidad, la candidatura del doctor Armegol se muestra un poco más dispuesta, dada la postura cerrada del Ministerio de Sanidad, a explorar la vía alternativa que éste ofrece: ser un Área de Capacitación Específica (ACE), mientras que la del doctor Vázquez Lima ofrece un no más rotundo a la vía del ACE. Pero nada más: las dos candidaturas cuentan con integrantes con un destacado perfil profesional y científico, y con gente de la actual Junta Directiva", ha señalado, y ha recalcado que en las elecciones "votan socios, no entidades autonómicas".
Perfil profesional
Desde la candidatura del Dr. González Armengol se ha destacado que ésta cuenta con "el apoyo  mayoritario de los Sociedades Autonómicas" y se ha subrayado el perfil  profesional y  científico de  las  personas que  la conforman y que son un ejemplo ilustrativo de las personas  que trabajan en estos Servicios y Dispositivos".
"Desde  la candidatura  que presentamos, apoyamos la creación de la Especialidad Primaria de Medicina  de Urgencias y Emergencias. Eso nadie lo pone en duda en SEMES ni dentro del mundo de las Urgencias y Emergencias, y hemos tenido la oportunidad de exponerlo en numerosas  ocasiones", subraya Armengol. "Además  queremos  trabajar  profundamente  en las secciones  de Enfermería de Urgencias y Emergencias y Técnicos de Emergencias Sanitarias, y potenciar  su  desarrollo  formativo, en un momento de cambios legislativos como se vienen produciendo".
"Pero  tan importante  como  esto  es anunciar  el empeño  que  pondremos desde SEMES en  basarnos en  los  principios  que rigieron su  constitución en 1987  por nuestros mayores. Aquellos aspectos que atañen a una Sociedad Científica referentes las tendencias sociales, formación, seguridad, calidad, acreditación, docencia, investigación y gestión de estos Servicios, y  que han sustentado  el liderazgo indiscutible de SEMES en este  campo de la Medicina a nivel Nacional e Internacional, colaborando  en lo posible con otras Sociedades y con las diferentes  Administraciones".
En la candidatura del doctor Armengol están Pablo Busca, jefe de Servicio del Hospital Donostia; Miquel  Sánchez, jefe de  Servicio del Clinic de Barcelona; Javier Povar, jefe de Servicio del Miguel Servet de Zaragoza (los tres, presidentes de sus respectivas autonomías); Carmen Navarro, coordinadora de Urgencias del Hospital Virgen de la Macarena de Sevilla; Guillermo Burillo, presidente de SEMES Canarias: Pascual Piñera, presidente de SEMES Murcia y jefe de Servicio del Hospital Reina Sofía de Murcia; Pere Llorens, vicepresidente de SEMES de la Comunidad Valenciana; Fernando Rosell, de EPES, o Carmen del Arco, coordinadora del Hospital de la Princesa, entre otros.
Sin tutelas
José Manuel Vázquez Lima, en declaraciones a este medio, ha respondido que ve "un tanto pretencioso querer aglutinar el carácter científico y profesional: en las dos candidaturas hay gente muy buena en este sentido", y se ha mostrado muy molesto con el hecho de que el doctor Armengol hable de que su candidatura está tutelada por el hasta ahora presidente de SEMES, Tomás Toranzo: "Soy mayorcito, a mí no me tutela nadie; lo mismo podría decir yo de su candidatura, en la que también hay tres integrantes de la actual Junta Directiva (los doctores Del Arco, Rosell y Piñera).
En la candidatura del doctor Vázquez Lima están Luis García Castrillo, actual vicepresidente de SEMES, secretario de investigación de la Sociedad Europea de Urgencias y vocal español dentro de la sección de Urgencias de la Unión Europea de Médicos Especialistas; Santiago Tomás, responsable del Programa de Seguridad Clínica del Paciente Español; José Ramón Casal, presidente de SEMES-Castilla y León; José Luis Ruiz, presidente de SEMES-Valencia; Antonio García, vicepresidente de SEMES-Asturias; Carmen Camacho, responsable de formación del SAMUR en Madrid; o cinco médicos de Emergencias, entre ellos Antonio Iglesias, director del 061 en Galicia.
"Creo que, siendo dos buenas candidaturas y defendiendo las dos la especialidad, sí que es cierto que nosotros vemos como un suicidio para la Sociedad y una condena para los médicos de Urgencias en España admitir que sea un ACE, mientras que la otra candidatura estaría más dispuesta a aceptar esta vía alternativa que es la que defiende el Ministerio", ha dicho el doctor Vázquez Lima.

1 comentario:

alfallah12345 dijo...

https://afu.ac.ae/ar afu-publications