sábado, septiembre 12

Varias Comunidades Autónomas se manifiestan en contra de la opinión del Ministerio, que mantiene que se debe desarrollar la troncalidad antes de crear la especialidad de Urgencias

En el Pleno de la Comisión de Recursos Humanos, se ha abordado también la situación en la que está la troncalidad, poniéndose de manifiesto que tres de los cuatro troncos (el médico, el quirúrgico y el de laboratorio) están prácticamente cerrados
El presidente de la Sociedad Española de Urgencias y Emergencias, Tomás Toranzo, ha mostrado, en declaraciones a EL MEDICO INTERACTIVO, su indignación con comunidades “que quieren impedir la mejor formación de profesionales para trabajar en el ámbito de las Urgencias. Esto va en contra de una mejora asistencia a los ciudadanos”


Mérida (12/14-9-2009).- La creación de la especialidad de Urgencias y Emergencias, y en menor medida la de Psiquiatría Infanto-Juvenil, centró el debate abierto en el Pleno de la Comisión de Recursos Humanos del SNS, el pasado miércoles. Las cartas quedaron marcadas sobre la mesa: una mayoría de comunidades autónomas, tal y como ya habían manifestado en el último Pleno con Bernat Soria como ministro de Sanidad, mantienen que el proceso debe ser primero desarrollar el proceso troncal y segundo el trabajo para crear nuevas especialidades (Urgencias y Psiquiatría); frente a ello, la postura del Ministerio, que es a quien corresponde la decisión final, es que no es incompatible desarrollar la troncalidad con que los grupos promotores de las nuevas especialidades vayan desarrollando su trabajo.
En una jornada en la que el grupo de trabajo sobre troncalidad expuso sus avances y conclusiones, el Pleno también aprobó la oferta total de formación, tanto en lo que se refiere al MIR como a Psicología, Farmacia, Biología, Química y Física; dicha oferta supera las 7.200 plazas para el curso 2009-2010 (ver información sobre este mismo en esta edición).
Así lo ha explicado, en declaraciones a EL MEDICO INTERACTIVO, José María Vergeles, Director General de Formación, Inspección y Calidad Sanitarias de la Consejería de Sanidad de Extremadura e integrante del grupo de trabajo sobre troncalidad del Ministerio de Sanidad.
Vergeles ha recordado que la competencia para crear especialidades “la tiene el Ministerio”, aunque ha añadido que “siempre es bueno escuchar la opinión de todas las comunidades y contar con el acuerdo de la mayoría de ellas: debe ser una iniciativa de consenso”.
También ha recordado el representante de Extremadura que en el último Pleno con Soria como ministro, un día antes del cual se anunció por parte del Ministerio la creación de la especialidad de Urgencias, muchas comunidades mostraron su desacuerdo, tanto con las formas como por entender que antes de incorporar nuevas especialidades se debía desarrollar la troncalidad.
La postura en este punto de Extremadura también es conocida. Vergeles ha explicado que la incorporación de Urgencias y de Psiquiatría Infanto-Juvenil no supone un retoque general del catálogo de especialidades existente, sino que sobre la creación de la primera el Pleno de RRHH ya llegó a un acuerdo total hace años, mientras que crear la de Psiquiatría sería una medida “coherente”: es una especialidad ya existente en la mayoría de los países de la Unión Europea.
“No creemos incompatible, además, el desarrollo de la troncalidad con ir a su vez creando los grupos promotores de las nuevas especialidades, para que vayan realizando su trabajo y que estén listas cuando finalice el desarrollo troncal”, ha dicho. “Nosotros (Extremadura) ya hemos enviado curriculos de profesores que entendemos que pueden integrar los grupos promotores de estas especialidades. Pero la decisión sobre su creación corresponde únicamente al Ministerio”.

La respuesta de SEMES
El presidente de la Sociedad Española de Urgencias y Emergencias (SEMES, Tomás Toranzo, ha mostrado, en declaraciones a EL MEDICO INTERACTIVO, su indignación con comunidades “que quieren impedir la mejor formación de profesionales para trabajar en el ámbito de las Urgencias. Esto va en contra de una mejora asistencia a los ciudadanos, se lo deben decir a ellos”.
Toranzo ha criticado en especial la postura de Andalucía, que “en el Pleno se opuso totalmente, amenazando incluso con dejar de colaborar en el grupo de troncalidad, cuando es la única comunidad autónoma que tiene un mandato del Parlamento Autonómico para que agilice la creación de la especialidad de Urgencias. Andalucía realiza un doble juego, es una burla democrática. Y lo curioso es que no se opone a la creación de la especialidad de Urgencias, no ala de Psiquiatría”, ha dicho Toranzo, que alude a la “fuerza de un ‘lobby’ formado por tres sociedades, la semFYC, la de Medicina Interna y la Intensivos, que están secuestrando el conocimiento, en defensa de unos intereses que no termino de comprender”.
En cualquier caso, para el presidente de SEMES “el Ministerio de Sanidad no debe dejarse condicionar por estas presiones, el Ministerio no se puede escudar en la falta de consenso para seguir adelante con la creación de la especialidad de Urgencias. Y si hay comunidades que no quieren sacar plazas de especialistas en Urgencias ni organizarlas mejor, ni ofrecer una mejor asistencia a sus ciudadanos, es su problema”.
SEMES recibió días atrás la llamada del Ministerio comunicándole que “la próxima semana, o como muy tarde en el inicio de la siguiente”, convocaría la primera reunión de la Comisión Promotora de la especialidad de Urgencias. Pero Toranzo pedirá garantías de que esta Comisión “realiza su trabajo sin trabas, que no es una maniobra dilatoria para impedir que el calendario establecido siga su curso y que en 2011 pueda ser una realidad el primer residente de Urgencias”, ha resumido.

Acuerdos del grupo de troncalidad
El grupo de trabajo sobre troncalidad creado por el Ministerio ha expuesto en la reunión los acuerdos alcanzados. Vergeles ha explicado que tres de los cuatro troncos (el médico, el quirúrgico y el de laboratorio) están prácticamente cerrados, mientras que falta por definir (se prevé que se realice en la próxima reunión del grupo) el de imagen.
Entre los acuerdos expuestos por el grupo en la Comisión sobre el modelo de organización troncal, destaca que primero los residentes en Medicina deberán desarrollar la formación troncal para después elegir la especialidad; que se trabaja en los criterios de acreditación de los dispositivos de las unidades docentes que formarían en el tronco a los residentes; y que una vez cerrado el tronco de imagen y sus competencias, la propuesta es trabajar en el desarrollo de los criterios de la evaluación troncal en su conjunto.
También se deben aprobar la incorporación de los elementos evaluativos que exige la LOPS respecto a la formación MIR. Una vez elegido el tronco a realizar, y en formación troncal, se haría una evaluación formativa de ese periodo y, junto al resultado de la prueba de acceso, se elegiría la especialidad correspondiente. Se defiende el criterio de localización: que la unidad docente (especialidad) esté en el ámbito geográfico donde se ha realizado el tronco.
Otro acuerdo importante se refiere a la reespecialización de profesionales. Con la troncalidad, éstos podrán optar por otra de las especialidades del tronco sin tener que reiniciar de nuevo todo el proceso. “Las comunidades autónomas felicitaron al grupo de trabajo por lo realizado, y ahora comenzará el plazo para las aportaciones de las comunidades para mejorar el documento, así como el inicio de los trabajos para hacer partícipes de este proceso a la Comisión Nacional de las Especialidades en Ciencias de la Salud y al Foro Marco para el Diálogo Social.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

"Locura: hacer lo mismo una y otra vez y esperar obtener resultados diferentes"; se trata de una frase de Einstein. Lo más terrible es creernos que hacemos algo distinto cuando en realidad estamos haciendo lo mismo. Creo que las diferentes ejecutivas de semes han padecido, no de locura, sino de ingenuidad. Compañeros, hemos aceptado muchas dilaciones y seguimos detrás de la misma zanahoria sin ser capaces de ver la equidistacia que nos separa, pese a nuestras buenas intenciones. Estamos inmersos en una coyuntura muy favorable sería un crimen desaprovecharla aceptando las mismas falsas promesas que ingenuamente hemos tragado. "URGENCIAS YA" tiene que dejar de ser una frase y convertirse en un hecho. Basta de ingenuidad de una parte y de mentiras de la otra. No nos van a regalar la Especialidad, tendremos que conquistarla. DE NOSOTROS DEPENDE: ."URGENCIAS EN EL 2010"
Ánimo,
Pepe

Miguel Angel dijo...

Los Servicios de Urgencias estamos salvando la cara del sistema sanitario, cubriendo tanto las deficiencias de AP como las de los hospitales... además de atender urgencias, claro. Tenemos una fuerza enorme, pero parece que nos da miedo utilizarla. Desde luego, a los políticos les conviene que las cosas sigan como están, porque así se va capeando el temporal: es una ilusión pensar que podemos convencerles, solo dan largas un a hy otra vez.

Hemos hablado y esperado mucho, pero ya ha pasado el tiempo de las palabras y ha llegado el de las espadas. ¿Tendremos valor para empuñarlas? Porque si no nos haremos merecedores de todo lo que nos pase.

De nosotros, y solo de nosotros, depende.

Un cordial saludo.

Miguel Angel dijo...

Los Servicios de Urgencias estamos salvando la cara del sistema sanitario, cubriendo tanto las deficiencias de AP como las de los hospitales... además de atender urgencias, claro. Tenemos una fuerza enorme, pero parece que nos da miedo utilizarla. Desde luego, a los políticos les conviene que las cosas sigan como están, porque así se va capeando el temporal: es una ilusión pensar que podemos convencerles, solo dan largas un a hy otra vez.

Hemos hablado y esperado mucho, pero ya ha pasado el tiempo de las palabras y ha llegado el de las espadas. ¿Tendremos valor para empuñarlas? Porque si no nos haremos merecedores de todo lo que nos pase.

De nosotros, y solo de nosotros, depende.

Un cordial saludo.

Miguel Angel dijo...

Los Servicios de Urgencias estamos salvando la cara del sistema sanitario, cubriendo tanto las deficiencias de AP como las de los hospitales... además de atender urgencias, claro. Tenemos una fuerza enorme, pero parece que nos da miedo utilizarla. Desde luego, a los políticos les conviene que las cosas sigan como están, porque así se va capeando el temporal: es una ilusión pensar que podemos convencerles, solo dan largas un a hy otra vez.

Hemos hablado y esperado mucho, pero ya ha pasado el tiempo de las palabras y ha llegado el de las espadas. ¿Tendremos valor para empuñarlas? Porque si no nos haremos merecedores de todo lo que nos pase.

De nosotros, y solo de nosotros, depende.

Un cordial saludo.

Miguel Angel dijo...

Los Servicios de Urgencias estamos salvando la cara del sistema sanitario, cubriendo tanto las deficiencias de AP como las de los hospitales... además de atender urgencias, claro. Tenemos una fuerza enorme, pero parece que nos da miedo utilizarla. Desde luego, a los políticos les conviene que las cosas sigan como están, porque así se va capeando el temporal: es una ilusión pensar que podemos convencerles, solo dan largas un a hy otra vez.

Hemos hablado y esperado mucho, pero ya ha pasado el tiempo de las palabras y ha llegado el de las espadas. ¿Tendremos valor para empuñarlas? Porque si no nos haremos merecedores de todo lo que nos pase.

De nosotros, y solo de nosotros, depende.

Un cordial saludo.