martes, septiembre 22

ESCEPTICISMO y DECEPCION

REUNIÓN DE LOS URGENCIÓLOGOS CON EL SUBDIRECTOR GENERAL DE ORDENACIÓN PROFESIONAL

Sanidad formará un comité asesor de la especialidad de Urgencias

Tomás Toranzo se muestra escéptico porque el fin es crear un informe más, que no será vinculante

La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias, presidida por Tomás Toranzo, se ha reunido con el subdirector general de Ordenación Profesional, Juan Antonio López Blanco. El objetivo del encuentro era avanzar en el desarrollo de la especialidad de Urgencias. Por ello, la principal medida adoptada ha sido la de crear un comité asesor con dicho fin. A pesar de que desde el Ministerio de Sanidad se pide discreción, Redacción Médica ha hablado con uno de los miembros de este organismo, Tomás Toranzo, quien asegura que el informe que debe realizar este comité será uno más de los ya presentados porque no será vinculante. Lo que hace falta es decisión por parte del Ministerio de Sanidad.

Aunque la reunión con el subdirector general de Ordenación Profesional puede suponer un paso adelante en la creación de la especialidad, Toranzo se muestra muy escéptico. Esperamos muy poco de este comité. Es verdad que vamos a trabajar con entusiasmo para elaborar el mejor informe posible pero no confiamos en que sirva para algo, ha declarado Toranzo a Redacción Médica. No ha querido poner fechas, si bien ha afirmado que este informe estará listo a la mayor brevedad posible porque ya hay trabajos previos.

Los miembros de este grupo de trabajo han sido propuestos por el Ministerio de Sanidad y Política Social, el Ministerio de Educación, la Organización Médica Colegial, las comunidades autónomas y Semes.

Todos ellos son miembros de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias. Sus nombres son Tomás Toranzo, presidente de Semes; Francisco Aramburu, vicepresidente primero de Semes; Jose Ramón Casal, presidente de Semes Castilla y León; Agustín Julián Jiménez, Médico de Urgencia Hospitalaria del Hospital Virgen de la Salud de Toledo; Carlos Molina Ortega, presidente del Colegio de Médicos de Cuenca y médico de Urgencias; Rafael Marrón, médico urgenciólogo del Hospital Universitario Miguel Servet; Javier Sesma, presidente de Semes Navarra. No se ha fijado una fecha para el próximo encuentro, no obstante trabajarán en red.

El retraso en el desarrollo de la especialidad hace que el presidente de los urgenciólogos vaya a solicitar una reunión urgente con Sanidad para mostrar nuestra preocupación por el retraso de esta especialización.


No hay comentarios: