martes, septiembre 29

Urgencias/ Piden una reunión urgente con Sanidad para pedir un decreto tradicional
Si la especialidad no se desliga de la troncalidad, Semes convocará paros
Toranzo desconfía de la utilidad del informe que elabore la Comisión Promotora
De poco servirá la recién formada Comisión Promotora de la Especialidad de Urgencias en lo que a acelerar la creación de ésta se refiere. Para el presidente de la Sociedad Española de Urgencias y Emergencias (Semes), Tomás Toranzo, la especialidad ya llega tarde y la supeditación de ésta al desarrollo de la troncalidad va a dilatarla más.

Por ello, esta sociedad ha enviado una carta al Ministerio de Sanidad para reclamar una reunión urgente con su titular, Trinidad Jiménez, y con un representante cualificado para pedirles que Urgencias se desmarque en principio de la troncalidad, que se apruebe como una especialidad clásica mediante un decreto tradicional y que, una vez aprobada la troncalidad, se incorpore al sistema de formación. Semes, que no descarta recurrir a las movilizaciones si la Administración no actúa en consecuencia, ha adoptado esta iniciativa tras la formación de la comisión —compuesta por siete miembros de la sociedad y el subdirector general de Ordenación Profesional, Juan Antonio López Blanco—que elaborará un informe con un carácter meramente "asesor", pues sus recomendaciones no serán vinculantes para la creación de la especialidad. Por ello, aunque Toranzo asegura que pondrán todos sus esfuerzos para elaborar el mejor documento posible y en la mayor brevedad, desconfía de la utilidad de éste.

Grupo de troncalidad

También el departamento de Jiménez parece dispuesto a sacar adelante lo antes posible el documento sobre troncalidad, pues ha convocado al grupo técnico de trabajo el 29 y el 30 de septiembre, pese a que las regiones le pidieron más tiempo para analizar el informe presentado en el último pleno de la Comisión de Recursos Humanos.
Gaceta medica

No hay comentarios: