jueves, septiembre 10

LA COMISIÓN PROMOTORA DE LA ESPECIALIDAD DEBÍA HABERSE REUNIDO AYER

Semes retomará la presión ante la "nula respuesta" de Sanidad

La Comisión Promotora de Urgencias, que, de acuerdo con el calendario remitido a Semes por Sanidad, debía haberse reunido ayer, ha aplazado su encuentro sine die. La junta directiva de la sociedad baraja retomar las medidas de presión ante la "nula respuesta" institucional.

La junta directiva de la sociedad científica consensuará la próxima semana en Madrid una respuesta ante el retraso ministerial

El péndulo que desde hace meses parece marcar el futuro de Urgencias y Emergencias vuelve a acercarse peligrosamente del lado de las movilizaciones. Desde que Bernat Soria anunciara (hace ya más de seis meses) que la aprobación de la especialidad era inminente, el Ministerio de Sanidad no ha dado ningún paso para materializar esa promesa. Al menos de puertas para fuera, y siempre desde la perspectiva de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes).

El último revés ha sido el aplazamiento (de momento, sine die) de la reunión de la Comisión Promotora de la Especialidad, que, según el calendario remitido por el propio ministerio a los responsables de Semes, debía haberse reunido ayer mismo. "No ha habido reunión, ni aplazamiento formal de la fecha prevista, ni respuesta alguna a nuestros requerimientos. He llamado insistentemente al ministerio y parece que todos se pasan la pelota. El secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, nos remite a Alberto Infante, director de Ordenación Profesional, e Infante nos manda hablar con su segundo en el departamento, Juan Antonio López Blanco, que ni siquiera nos contesta. Es un ejemplo más del clamoroso silencio y la nula respuesta ministerial para cumplir sus promesas", denuncia Tomás Toranzo, presidente de Semes.

La comisión promotora, que lleva casi dos años sin reunirse, es el germen de la Comisión Nacional de Urgencias y Emergencias y, además de diseñar el programa formativo de los futuros residentes, debería establecer un calendario para la definitiva aprobación de la especialidad. Está integrada por cuatro representantes de las regiones, otros cuatro de los ministerios de Educación y Sanidad, dos de las sociedades científicas y uno de la Organización Médica Colegial (OMC).

"Igual que pasa en el seno del ministerio, aquí parece que todos están empeñados en eludir sus responsabilidades. Las comunidades alegan que la gestión de la gripe A les mantiene muy ocupadas y les impide designar a sus representantes en la comisión, y el ministerio dice que no puede convocarla hasta que no lo hagan", se queja Toranzo.

La junta decidirá

Entre tanto, Semes ve muy poco margen para la negociación. La próxima semana se reunirá en Madrid la junta directiva de la sociedad científica con un único punto en el orden del día: consensuar una respuesta ante el silencio administrativo del Ministerio de Sanidad y las comunidades.

"En esta tesitura parece que sólo nos quedan dos opciones: o rendirnos y aceptar que la especialidad verá la luz cuando quieran las administraciones de turno o retomar el camino de la presión institucional. Será la junta directiva de Semes la que decida, pero nos hemos cansado de esperar y cada vez cobra más cuerpo el retorno a las protestas", advierte el presidente de Semes.

http://www.diariomedico.com/2009/09/10/area-profesional/profesion/semes-retomara-presion-ante-nula-respuesta-sanidad

2 comentarios:

ANTONIO AMARILLO dijo...

SEMES TIENE QUE RETIRARSE DE LA VIRTUAL COMISION PROMOTORA. POR DIGNIDAD.

Jaime dijo...

NO estoy de acuerdo compañero. Las acciones quijotescas no sirven para nada... hay que seguir, como mosca cojonera tocando los coj... hasta que nos les quede más remedido que ceder