lunes, junio 8

Lograr que el primer residente en Medicina de Urgencias sea una realidad en 2011, primer gran objetivo de Tomás Toranzo como presidente de SEMES

La candidatura del vencedor, que se impuso a la de Pablo Busca por 188 votos de diferencia, se plantea otros retos: desarrollo profesional, homologación de condiciones, formación y que “en España no se hable de gestión y organización de las Urgencias sin contar con SEMES”

Benidorm (9-6-2009).- Hacer que se cumpla el compromiso, asumido por la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, de que en el año 2011 se pueda comenzar a formar el primer residente en la especialidad Medicina de Urgencias y Emergencias es el primer gran reto de Tomás Toranzo Cepeda como presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES). La candidatura liderada por Toranzo, hasta la fecha vicepresidente primero de la sociedad, se impuso a la de Pablo Busca en las elecciones, celebradas el pasado viernes, día 5 de junio, en el marco del XXI Congreso Nacional de SEMES.

En las elecciones han participado más de tres mil integrantes de la sociedad (un 45 por ciento), y la candidatura vencedora se ha impuesto por 188 votos de diferencia. Y ello, teniendo en cuenta además que hubo votos anulados por defectos en el voto por correo, e impugnaciones de otros por parte de ambas candidaturas, habla de lo apretado de la votación para sustituir en el cargo a Luis Jiménez Murillo, que no se presentó a la reelección.

Las primeras declaraciones de Tomás Toranzo a EL MEDICO INTERACTIVO ya como presidente, han sido precisamente para destacar que la sociedad “ha participado”, así como para agradecer “el debate que ha propiciado el hecho de que hubiera dos candidaturas, aunque éstas tuvieran programas similares, porque todos somos de SEMES y luchamos por los mismos objetivos. Ofrecí a Pablo Busca formar una única candidatura, de consenso, y la mano sigue tendida: quienes formaban su lista tienen un sitio, pueden sumarse al proyecto”, ha dicho.

Un proyecto sin duda ambicioso y que nace, como no podía ser de otra forma, con la pretensión de que la especialidad de Urgencias sea una realidad cuanto antes: que se cumplan ya todas las promesas formuladas por las instituciones. En este sentido, el doctor Toranzo ha reiterado que va a solicitar una entrevista urgente con la ministra Jiménez “para pedirle que se cree ya un calendario de creación de la especialidad”.

Porque Toranzo ve necesario “que se concrete todo: el objetivo de que haya un residente de Urgencias en 2011 nos vale, pero el tiempo corre y es necesario que se vayan dando los pasos necesarios: sacar el real decreto, homologar e integrar a los actuales profesionales, elaborar el programa docente, acreditar centros y unidades docentes, el programa troncal para adaptarlo al de las especialidades con las que compartiremos tronco, crear la Comisión Nacional de la especialidad… muchas cosas que requieren su tiempo”.

El objetivo final ya lo ha adelantado el ya presidente de SEMES en otras ocasiones: no esperar a que se desarrolle el programa troncal para desarrollar a su vez la especialidad de Urgencias, sino viceversa: que ésta ya esté desarrollada y preparada para cuando llegue la troncalidad.

Desarrollo profesional, formación específica de técnicos, homologar condiciones

Junto al objetivo de la especialidad y ligado a él, Toranzo apunta a que va a luchar por lograr el desarrollo profesional de los urgenciólogos, por mejorar la investigación y la formación, y que ésta sea específica en el caso de los técnicos de las Emergencias Sanitarias. Todo ello, en resumen, “para mejorar la preparación de los urgenciólogos y que el paciente sea el gran beneficiado, al tener garantizada una mayor calidad asistencial”, señala.

“La especialidad traerá todo esto: mejorará la competencia de los nuevos urgenciólogos y va a garantizar el relevo generacional. Y también la organización y la gestión de las Urgencias, la homogeneidad de las condiciones de trabajo en ellas. Porque, en las actuales condiciones de sobrecarga, de “trabajar a destajo para solucionar lo inminente”, para Toranzo “se hace imposible todo”. Por eso, el nuevo presidente quiere “hablar con las administraciones para garantizar unos estándares mínimos, dentro de las particularidades de cada lugar, para primar el trabajo de calidad, adecuar plantillas y fidelizar a los profesionales, que de lo contrario se van”.

Junto a ello, potenciar planes ya establecidos y referentes a la investigación, el desarrollo, la gestión, acreditación, triajes, seguridad clínica, docencia… estimular grupos de trabajo para “hacer la sociedad más participativa, que a los socios no les baste con acudir a los congresos y sean tenidos más en cuenta”, dice el presidente, que también quiere “buscar la colaboración con otras sociedades científicas con las que tenemos muchas competencias comunes: buscar alianzas con las especialidades con las que podemos compartir tronco, no estamos solos”.

Tomás Toranzo pasa a presidir una sociedad “fuerte, unida”. Pero quiere que tenga más peso, “que cuente más en la gestión y en la organización de las Urgencias en España: que donde se hable de Urgencias, tenga que estar la SEMES. No estamos solos, compartimos competencias pero quien aglutina a todos es SEMES: no puede haber foro de debate sin ella”.

La candidatura vencedora

La candidatura que ha resultado vencedora en las elecciones a la Junta Directiva de SEMES para los próximos cuatro años la encabeza el ya presidente Tomás Toranzo, que tendrá como vicepresidente primero a Francisco Aramburu, como vicepresidente segundo a Luis García Castrillo, vicepresidenta tercera María Ángeles García (Enfermería) y vicepresidente cuarto a Carlos Vicente Faguas (Técnicos). Juan Algarra será el secretario general; Francisco José Navarro, vicesecretario general, Santiago Tomás, secretario técnico; Manuel R. Canovas, tesorero; y José Lázaro, contador. Ésta era la candidatura que se presentaba a elección.

Cuentan para las secretarías y las subsecretarías: Álvaro García Perla, Miguel Sánchez, Julián Mozota, Agustín Julián Jiménez, Carmen del Arco, Ervigio Corral, José Luis Ruiz, Pascual Piñera, José Antonio Iglesias, Luis Martínez, Juan Sánchez, Jesús Santos, Tato Vázquez, Francisco Tomás, Antonio García Merino, Carlos Bibiano, Fernando Rosell e Ignasi Riera.


http://www.elmedicointeractivo.com/noticias_ext_OMC.php?idreg=8117

No hay comentarios: