martes, marzo 24


LAS ELECCIONES SE CELEBRARÁN EL 5 DE JUNIO, EN EL CONGRESO NACIONAL DE LA SOCIEDAD
Tomás Toranzo se presenta como candidato a presidente de Semes
El periodo electoral se abrirá la primera semana de abril; aún se desconoce si habrá otros candidatos
Leire Sopuerta Biota / Redacción. Madrid
Tomás Toranzo, actual vicepresidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias, se presentará como candidato a presidir esta organización en las elecciones que se celebrarán el 5 de junio, en el marco del XXI Congreso Nacional de esta sociedad, que tendrá lugar en Benidorm. Así lo confirmó a Redacción Médica Tomás Toranzo, quien explicó que desconoce si se presentará otra candidatura y para quien el objetivo principal de su candidatura es “trabajar por la especialidad de urgencias”.
Toranzo hizo pública esta noticia en el IX Congreso de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias de Castilla y León, después de que el médico del Hospital de El Bierzo, José Ramón Casal Codesido, fuera elegido como nuevo presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias de Castilla y León (Semes), en sustitución de Toranzo. Además, Casal Codesido dedicó sus primeras palabras de agradecimiento a Toranzo, asegurando además que “eres el presidente nacional que queremos”.

El actual presidente de Semes, Luis Jiménez Murillo, no se presentará a las elecciones ya que ha agotado los dos mandatos que permiten los estatutos de la sociedad.

Según Toranzo, el objetivo principal de la nueva junta directiva será “conseguir la especialidad si no la hemos logrado antes”. Para el candidato a presidente “hasta las elecciones aún hay mucho por hacer en este campo. Y, si se lograse antes, tendríamos mucho por hacer en referencia a la especialidad, además de potenciar la producción científica, docente e investigadora de Semes”.

El apoyo de Extremadura

La consejera de Sanidad y Dependencia, María Jesús Mejuto, y el director general de Gestión del Conocimiento y Calidad, José María Vergeles, se han reunido con el presidente de la Sociedad Extremeña de Medicina de Urgencias y Emergencias, Jesús Santos, y el vicepresidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias, Tomás Toranzo, en Mérida.

En este encuentro, la Consejería de Sanidad y Dependencia se ha mostrado a favor de la creación de esta especialidad. Por tanto, apoyará la creación de la especialidad con dos requisitos: que se apruebe dentro del contexto de la formación troncal de especialistas y que la especialidad no sea un requisito indispensable para trabajar en los servicios de urgencias y emergencias. Ambas condiciones fueron apoyadas por los representantes de la sociedad científica, reconociendo que así se cerró el acuerdo de creación de la citada especialidad.

Esta postura será la que la comunidad autónoma defenderá en la próxima reunión de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud si plantea el Ministerio de Sanidad la creación de esta especialidad. Extremadura se une así a las comunidades de Navarra, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Galicia, País Vasco, Canarias y Comunidad Valenciana.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Mas profesionales y menos directivos de la Administración en la JD. ¡¡¡TT PRESIDENTE !!!