lunes, junio 16

Si creen que vamos a ceder por agotamiento están muy equivocados", afirma el secretario de Relaciones Profesionales de SEMES
Francisco Aramburu cree que la única puerta que queda por abrir para lograr la especialidad es reunirse con el ministro de Sanidad y asegura que no van a cesar hasta que lo logren
No hemos desfallecido, seguimos con la misma ilusión y vamos a perseverar todo lo que haga falta para conseguir la especialidad”. Con estas palabras Tomás Toranzo Cepeda, vicepresidente primero de SEMES, ha abierto la mesa institucional en la que él como moderador, Luis Jiménez Murillo, presidente de SEMES, y Francisco Aramburu Vilariño, secretario de Relaciones Profesionales de SEMES, como ponentes, han querido mostrar a los demás médicos que se han reunido en Salamanca en torno al XX Congreso Nacional de SEMES, cuál es la situación actual de la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias y cuáles son los pasos que ya se han dado y los que se van a dar para conseguir, lo que para esta Sociedad y en palabras de su presidente, es “una necesidad irrenunciable del Sistema Nacional de Salud”. No en vano, ha asegurado, el médico de Urgencias necesita poseer una serie de conocimientos, habilidades y actitudes que no se contemplan de manera íntegra en ninguna de las especialidades que existen en la actualidad y ha de estar dedicado a este tipo de Medicina a tiempo completo.

No hay que olvidar además que, tal y como ha remarcado Luis Jiménez Murillo, hay un cuerpo doctrinal específico, una demanda social, profesionales dedicados a esta actividad, técnicas y procedimientos específicos y exclusivos, un cuerpo específico de investigación, una literatura científica propia y organizaciones nacionales e internacionales que aglutinan a estos profesionales.
Próximos pasos
Los objetivos a corto plazo son conseguir la aprobación inmediata del Real Decreto que reconozca la especialidad, la cual no ha de estar supeditada a que la Comisión que estudia la toncalidad decida qué troncos y cuándo, tal y como ha explicado durante dicha mesa institucional Francisco Aramburu.

Crear la Comisión Nacional de la especialidad, integrarse plenamente en la que estudia la troncalidad para aportar conocimientos y decidir, entre otras cosas, con quien “nos” juntamos y en qué tronco desarrollar de forma prioritaria, las medidas necesarias para la homologación de los títulos de los médicos que en la actualidad están trabajando en los Servicios de Urgencias y crear las Unidades Docentes son otros planes.
A día de hoy, el Ministerio de Sanidad “tiene la pelota en su tejado”.

Tiene que cumplir los compromisos adquiridos con SEMES, pues “hemos hecho los deberes con creces en estos últimos años”. La única puerta que, en opinión de Aramburu, aún queda por abrir es conseguir una reunión urgente con el ministro, pues es él quien “ha de comprometerse a firmar el Real Decreto de la especialidad de Urgencias”.

Por lo que, “seguiremos solicitando, persistentemente, reuniones y entrevistas con el Ministerio. No vamos a parar”, y “si creen que vamos a ceder por agotamiento, están muy equivocados”, ha remarcado el secretario de Relaciones Profesionales de SEMES.
Y es que, si fuera necesario “volveremos a la calle e intentaremos que la sociedad sepa la injusticia que se está haciendo con los profesionales y con los pacientes”. Francisco Aramburu ha aprovechado la oportunidad para denunciar que “hoy se están contratando médicos en los Servicios de Urgencia sin preparación” y “se está dejando marchar a la gente joven”, los cuales se desmoralizan porque no ven que se vaya a conseguir pronto la especialidad. Todo esto, ha avisado Aramburu a las Administraciones Publicas “entraña un peligro y ese peligro es para los pacientes”. Actualmente la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias está aprobada en nueve países europeos, Republica Checa, Irlanda, Malta, Polonia, Eslovenia, Reino Unido, Italia, Hungría y Francia.

Hay Sociedades Científicas que la apoyan en nuestro país, entre las que se encuentra SEMES y otras tantas, como la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, Sociedad Española de Medicina General, Sociedad Española de Neurología y las que aglutinan a Cardiología, Cardiovascular, Trauma, Rehabilitación, Ginecología, Hepatología o Otorrinolaringología, según ha explicado Aramburu. CESM, CCOO, UGT y CSIF han manifestado públicamente también su apoyo; y otras instituciones como la OMC, el Consejo de Decanos, varias Universidades, partidos políticos y el Defensor del Pueblo están a su lado.

Aun con todo esto, e incluso contando con el apoyo explícito de Estados Unidos y Europa, hay sociedades médicas en contra.Entre ellas, Francisco Aramburu ha asegurado, en declaraciones realizadas a EL MEDICO INTERACTIVO, que la SEMFYC está presionando al Ministerio, y “no sabemos ni entendemos por qué”.

En su opinión, la mayoría de los médicos de familia no tienen nada en contra de que los de Urgencias y Emergencias consigan su especialidad, pero, como ha afirmado el doctor Aramburu, la Junta Directiva de semFYC argumenta que sus médicos están suficientemente preparados para atender Urgencias, cuando, según las palabra del secretario de Relaciones Profesionales de SEMES, de los cuatro años de la especialidad de Medicina de Familia sólo hacen guardias en Servicios de Urgencias un año y medio. La SEMI, en palabras de Aramburu, no tiene nada realmente en contra de esta especialidad en concreto, sino que se opone rotundamente a cualquier especialidad nueva que quiera crearse en España, pues tiene miedo de quedarse sin contenido. Pero sea como sea, tanto una como otra han manifestado a la SEMES que si el Ministerio al final llegara a crear la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias ellos se posicionarían a favor para compartir el tronco. Es decir, “están en contra, pero si se crea, ellas colaboran”.
Avances importantes
Para Luis Jiménez Murillo, presidente de SEMES, en los últimos uno y dos años se ha dado un paso muy importante dentro de la Sociedad, pues por fin se ha conseguido que independientemente del miembro de la Junta directiva o del Consejo de Dirección que informe a las autoridades sanitarias el mensaje que se da es bastante uniforme, algo que no ocurría hace unos años.
Y todo, gracias a la elaboración de un argumentario que en la práctica es seguido por la mayoría de los miembros de SEMES que tienen representabilidad.Desde que años atrás se comenzara con la ya histórica reivindicación, se puede decir que la Medicina de Urgencias y Emergencias ha evolucionado, y mucho, en los tres niveles asistenciales: hospital, Primaria y transporte sanitario.
A nivel hospitalario, Jiménez Murillo ha explicado que se ha pasado, no de manera total pero si progresiva, de lo que eran las puertas de Urgencias, a Servicio de Urgencias, jerarquizado, estructurado con profesionales médicos de Urgencias, que aunque aún son escasos, tienen una dedicación a tiempo completo. De varios médicos para atender a un mismo paciente, y al final, muchas veces el paciente no era de nadie, a un único médico para varios pacientes, pues están cualificados y capacitados para tratar a pacientes que pertenecerían a varias disciplinas. Antes se ingresaba al enfermo para estudiarlo, ahora se estudia antes y se valora si es necesario o no ingresarlo. Ni que decir tiene que la evolución de los equipos de Emergencias que trabajan en las calle ha sido total, pues se ha pasado de una red prácticamente inexistente a una red prácticamente universal; de cargar, llevar y soltar "mercancias" a acoger, valorar, estabilizar y transferir.

Además, las urgencias extrahospitalarias se han convertido en Servicios de Urgencias Extrahospitalarios, ha segurado Luis Jiménez Murillo, presidente de SEMES.

No hay comentarios: