Blog del Grupo de Trabajo Pro Especialidad en Medicina de Urgencias de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias -SEMES-
viernes, junio 27
La Comunitat necesita 400 especialistas para desatascar las urgencias hospitalarias
Los médicos de urgencias emigran a donde más expectativas hay y se quedan los mayores y foráneos con carrera homologada.
Las urgencias valencianas atienden cada año a dos millones y medio de personas. El tiempo medio de asistencia es de cuatro horas.
Los médicos llevan años pidiendo que se cree la especialidad.
Los hospitales valencianos atienden unos dos millones y medio de urgencias cada año, unas 75.000 son a vida o muerte y 250.000 son sociales (indigentes que no tienen dónde dormir, por ejemplo). El tiempo medio de asistencia son cuatro horas, el de espera depende de cómo esté uno de grave. La Sociedad Valenciana de Medicina de Urgencias y Emergencias reclama más médicos y, sobre todo, formación específica.
En concreto, su vicepresidente primero, Vicente Collado, estima que serían necesarios «entre 350 y 400», en virtud de las urgencias que se pueden atender al día y de los pacientes potenciales.
Unas 75.000 urgencias son a vida o muerte en la ComunitatPero más que en la cantidad, desde la sociedad inciden en la necesidad de especialización. Cuentan que los médicos de urgencias, al carecer de ella, se están yendo a otros países donde sí pueden hacer carrera «con lo que las urgencias de la Comunitat se están llenando de mayores de 50, titulados de otros países con estudios homologados (sobre todo latinos y de Europa del Este) y de residentes de primer año».
Explican además que hay criterios tan dispares de contratación que en el hospital de Alzira (público de gestión privada) hay el doble de médicos que en el Clínico, con más población asignada.
El reconocimiento de la especialidad beneficiaría a los pacientes porque, según quienes la defienden, habría más galenos, con formación homogénea y concreta y que podrían gestionar recursos: «Las urgencias se colapsan sobre todo porque no se liberan camas de ingreso y sin la especialidad carecemos de autoridad para tratar de igual a igual al resto de servicios».
http://www.20minutos.es/imprimir/noticia/393329/
miércoles, junio 25
La urgencia hospitalaria está al límite de su capacidad y amenaza el colapso: los servicios están saturados, no hay plantilla suficiente para cubrir la demanda y los médicos están sobrecargados. El autor reclama un plan de acción que ataje el caos asistencial y frene la fuga de especialistas.
En las dos últimas décadas el uso de los servicios hospitalarios se ha incrementado un 18 por ciento, según revela la última Encuesta Nacional de Salud presentada el mes pasado por el Ministerio de Sanidad. Las urgencias son el servicio sanitario mejor valorado por los españoles y el más demandado por la población.
Los servicios de urgencia hospitalaria sirven de barómetro para testar el funcionamiento de la sanidad española. El grado de utilización de estos servicios es inversamente proporcional a la buena gestión del Sistema de Salud (SNS). Y, lejos de disminuir, su uso, año tras año, no ha hecho mas que aumentar de forma exponencial. Sin embargo, la Administración sigue sin mostrar intención alguna de afrontar este problema. ¿Qué pasa entonces? ¿Por qué las autoridades sanitarias siguen mirando hacia otro lado cuando el sistema está permanentemente al límite de su capacidad y amenaza el colapso?
Las prioridades del SNS y las preferencias de los usuarios a veces no siguen caminos paralelos y urgencias es un claro ejemplo de ello. Se da la paradoja de que estos servicios están muy presentes en el día a día de la población, pero tienen poco peso en la agenda política de sus responsables. Si asumimos que los pacientes son capaces de percibir necesidades especificas no identificadas por los expertos y de encontrar soluciones a problemas concretos, tendremos que plantearnos de una vez por todas redimensionar los servicios de urgencias. Y esto exige un firme compromiso presupuestario de la Administración y la rectificación integral de su política de personal.
Solución al déficit
La adecuación y la planificación de los recursos humanos debería ser la prioridad ante la actual escasez de especialistas. El primer paso es fidelizar al médico que ya está dentro del sistema para evitar que huya en busca de mejores condiciones de trabajo y estabilidad laboral. El mensaje que la Consejera de Sanidad de Extemadura lanza a los medios de comunicación ofreciendo unas condiciones laborales atractivas para captar y retener facultativos es muy diferente de la consigna que el Servicio Extremeño de Salud emite a sus gerentes, que no muestran voluntad alguna de querer resolver el problema.
Sufrimos fugas y escasez de especialistas, y en urgencias no se fomenta el paso de contrato por acumulo de tarea hacia la interinidad para posibilitar el acceso a las OPEs como forma de incentivar y fidelizar a los médicos, y hacer que este destino resulte atractivo para los nuevos profesionales. El sistema esta al limite de su capacidad y amenaza el colapso.
La situación en verano es catastrófica porque las plantillas se reducen a la vez que aumenta la demanda y a unas condiciones de partida ya malas, hemos de añadir el regreso veraniego de los emigrantes con su cultura urbana de uso abusivo de las urgencias como si de un cajero automático se tratase, la afluencia de turismo a la región con cientos de personas que demandan asistencia sin médico asignado, por no hablar de las familias que en su visita vacacional deciden realizar una revisión a sus mayores en los servicios de urgencias.
Todos estos desajustes cíclicos que se producen, además de la reducción de la actividad quirúrgica y de las consultas de especializada en el verano, inducen la activación de mayores disfunciones en los servicios de urgencias, sin que exista ningún plan de contingencia para paliarlo. Y así, médicos y pacientes seguimos soportando las consecuencias de la falta de previsión de las autoridades, que no han sabido calibrar bien la capacidad de absorción por parte del sistema de estos y otros fenómenos como el de la inmigración o el envejecimiento poblacional.
Pero todo tiene un limite, y mantener el actual desequilibrio entre la oferta y la demanda puede tener consecuencias muy negativas: desde la cronificación de alteraciones psicopatológicas en los profesionales, hasta los efectos adversos en los pacientes como resultado de posibles errores médicos. Sin olvidar que el 45 por ciento de las agresiones contra el personal facultativo se registra en las urgencias hospitalarias.
Válvula de escape
Sabemos que si el sistema sigue funcionando a pesar de la presión asistencial es porque la válvula de escape, es decir urgencias, lo permite. Todo habla a favor de estos servicios: alta resolución, prestación ilimitada, acceso libre, horario ininterrumpido y un personal polivalente capaz de dar respuesta inmediata e integral a problemas de salud de toda índole... con un inconveniente: plantillas infradimensionadas sometidas a una presión asistencial ya inadmisible.
La situación mejoraría, sin duda, si se analizase con rigor el origen de esta demanda generada en los conocidos deficits tanto de la atención primaria como de la atención especializada (demora en la cita para el medico de familia, ausencia de pediatra de guardia en primaria...), y se planteasen estrategias reales para tratar de minimizarlo.
Ahora además, el problema es que no se encuentran ya urgenciólogos que estén dispuestos a trabajar en estas condiciones y la situación se agrava por momentos por el envejecimiento de las actuales plantillas -sin producirse el debido relevo generacional- la ausencia de personal para cubrir las vacantes y bajas -la mayoría por sobrecarga y fatiga mental- y los abandonos por penosidad laboral.
Desde la Sociedad Española de Médicos de Urgencias y Emergencias (Semes-Extremadura) pedimos a la Administración autonómica que desarrolle un proceso de planificación de personal eficaz, y que se actualicen las plantillas de profesionales de la región y que se actualicen las plantillas de profesionales de urgencias de la región, adecuándolas para garantizar que se cumplan los criterios mínimos de calidad establecidos por Semes. Sólo reduciendo la sobrecarga y la precariedad laboral que tienen estos servicios podremos captar a personal joven y evitaremos la fuga de especialistas en urgencias hacia otros destinos. Sin olvidar, que la inminente creación de la especialidad resultará determinante para consolidar estos objetivos.
Álvaro Valverde, vocal de la Sociedad Española de Médicos de Urgencias y Emergencias en Extremadura
martes, junio 24
Pregunta sobre la fecha prevista por el Ministerio de Sanidad y Consumo para la creación de la especialidad de urgencias. Tramitación 6 de Junio 2008. Expediente: 684/001662
Iniciativa presentada por:
LEYTE COELLO, MARÍA DEL CARMEN (GPP)
PÉREZ DE JUAN ROMERO, MIGUEL ÁNGEL (GPP)
VÁZQUEZ VÁZQUEZ, AMADOR (GPP)
Situación actual: Pendiente de contestación desde 06 de Junio de 2008
viernes, junio 20
En el Hospital Virgen del Camino, los parlamentarios fueron recibidos por el responsable del servicio, Javier Sesma, y por el director gerente, Fernando Boneta. Los parlamentarios constataron que este centro aglutina el mayor número de urgencias -de las 475 atenciones diarias, el 39% se registran en Virgen del Camino y el 29% en el Materno Infantil-. Sesma, que reivindicó una vez más instaurar la especialidad de médicos de urgencias, explicó la metodología con la que se trabaja en el servicio y en concreto los cinco niveles de prioridad en la atención en función de la gravedad. El tiempo en el que tardan en atender al paciente oscila entre la inmediatez y las cuatro horas.
http://www.noticiasdenavarra.com/ediciones/2008/06/
19/sociedad/navarra/d19nav6.1282664.php
martes, junio 17
lunes, junio 16
Francisco Aramburu cree que la única puerta que queda por abrir para lograr la especialidad es reunirse con el ministro de Sanidad y asegura que no van a cesar hasta que lo logren
No hay que olvidar además que, tal y como ha remarcado Luis Jiménez Murillo, hay un cuerpo doctrinal específico, una demanda social, profesionales dedicados a esta actividad, técnicas y procedimientos específicos y exclusivos, un cuerpo específico de investigación, una literatura científica propia y organizaciones nacionales e internacionales que aglutinan a estos profesionales.
Los objetivos a corto plazo son conseguir la aprobación inmediata del Real Decreto que reconozca la especialidad, la cual no ha de estar supeditada a que la Comisión que estudia la toncalidad decida qué troncos y cuándo, tal y como ha explicado durante dicha mesa institucional Francisco Aramburu.
Crear la Comisión Nacional de la especialidad, integrarse plenamente en la que estudia la troncalidad para aportar conocimientos y decidir, entre otras cosas, con quien “nos” juntamos y en qué tronco desarrollar de forma prioritaria, las medidas necesarias para la homologación de los títulos de los médicos que en la actualidad están trabajando en los Servicios de Urgencias y crear las Unidades Docentes son otros planes.
Tiene que cumplir los compromisos adquiridos con SEMES, pues “hemos hecho los deberes con creces en estos últimos años”. La única puerta que, en opinión de Aramburu, aún queda por abrir es conseguir una reunión urgente con el ministro, pues es él quien “ha de comprometerse a firmar el Real Decreto de la especialidad de Urgencias”.
Por lo que, “seguiremos solicitando, persistentemente, reuniones y entrevistas con el Ministerio. No vamos a parar”, y “si creen que vamos a ceder por agotamiento, están muy equivocados”, ha remarcado el secretario de Relaciones Profesionales de SEMES.
Y es que, si fuera necesario “volveremos a la calle e intentaremos que la sociedad sepa la injusticia que se está haciendo con los profesionales y con los pacientes”. Francisco Aramburu ha aprovechado la oportunidad para denunciar que “hoy se están contratando médicos en los Servicios de Urgencia sin preparación” y “se está dejando marchar a la gente joven”, los cuales se desmoralizan porque no ven que se vaya a conseguir pronto la especialidad. Todo esto, ha avisado Aramburu a las Administraciones Publicas “entraña un peligro y ese peligro es para los pacientes”. Actualmente la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias está aprobada en nueve países europeos, Republica Checa, Irlanda, Malta, Polonia, Eslovenia, Reino Unido, Italia, Hungría y Francia.
Hay Sociedades Científicas que la apoyan en nuestro país, entre las que se encuentra SEMES y otras tantas, como la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, Sociedad Española de Medicina General, Sociedad Española de Neurología y las que aglutinan a Cardiología, Cardiovascular, Trauma, Rehabilitación, Ginecología, Hepatología o Otorrinolaringología, según ha explicado Aramburu. CESM, CCOO, UGT y CSIF han manifestado públicamente también su apoyo; y otras instituciones como la OMC, el Consejo de Decanos, varias Universidades, partidos políticos y el Defensor del Pueblo están a su lado.
Aun con todo esto, e incluso contando con el apoyo explícito de Estados Unidos y Europa, hay sociedades médicas en contra.Entre ellas, Francisco Aramburu ha asegurado, en declaraciones realizadas a EL MEDICO INTERACTIVO, que la SEMFYC está presionando al Ministerio, y “no sabemos ni entendemos por qué”.
En su opinión, la mayoría de los médicos de familia no tienen nada en contra de que los de Urgencias y Emergencias consigan su especialidad, pero, como ha afirmado el doctor Aramburu, la Junta Directiva de semFYC argumenta que sus médicos están suficientemente preparados para atender Urgencias, cuando, según las palabra del secretario de Relaciones Profesionales de SEMES, de los cuatro años de la especialidad de Medicina de Familia sólo hacen guardias en Servicios de Urgencias un año y medio. La SEMI, en palabras de Aramburu, no tiene nada realmente en contra de esta especialidad en concreto, sino que se opone rotundamente a cualquier especialidad nueva que quiera crearse en España, pues tiene miedo de quedarse sin contenido. Pero sea como sea, tanto una como otra han manifestado a la SEMES que si el Ministerio al final llegara a crear la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias ellos se posicionarían a favor para compartir el tronco. Es decir, “están en contra, pero si se crea, ellas colaboran”.
Para Luis Jiménez Murillo, presidente de SEMES, en los últimos uno y dos años se ha dado un paso muy importante dentro de la Sociedad, pues por fin se ha conseguido que independientemente del miembro de la Junta directiva o del Consejo de Dirección que informe a las autoridades sanitarias el mensaje que se da es bastante uniforme, algo que no ocurría hace unos años.
Y todo, gracias a la elaboración de un argumentario que en la práctica es seguido por la mayoría de los miembros de SEMES que tienen representabilidad.Desde que años atrás se comenzara con la ya histórica reivindicación, se puede decir que la Medicina de Urgencias y Emergencias ha evolucionado, y mucho, en los tres niveles asistenciales: hospital, Primaria y transporte sanitario.
A nivel hospitalario, Jiménez Murillo ha explicado que se ha pasado, no de manera total pero si progresiva, de lo que eran las puertas de Urgencias, a Servicio de Urgencias, jerarquizado, estructurado con profesionales médicos de Urgencias, que aunque aún son escasos, tienen una dedicación a tiempo completo. De varios médicos para atender a un mismo paciente, y al final, muchas veces el paciente no era de nadie, a un único médico para varios pacientes, pues están cualificados y capacitados para tratar a pacientes que pertenecerían a varias disciplinas. Antes se ingresaba al enfermo para estudiarlo, ahora se estudia antes y se valora si es necesario o no ingresarlo. Ni que decir tiene que la evolución de los equipos de Emergencias que trabajan en las calle ha sido total, pues se ha pasado de una red prácticamente inexistente a una red prácticamente universal; de cargar, llevar y soltar "mercancias" a acoger, valorar, estabilizar y transferir.
Además, las urgencias extrahospitalarias se han convertido en Servicios de Urgencias Extrahospitalarios, ha segurado Luis Jiménez Murillo, presidente de SEMES.
Dcha.- Dr. GUNNAR OHLEN, Presidente de la EUSEM, Director del Servicio de Urgencias del Hospital Universitario Karolinska - Estocolmo (Suecia)
Izda.- Dr. CARLOS R. FLORES, Director del Departamento de Emergencias, Lawrence Hospital Center Nueva York (EEUU)
Centro.- Dr. MANUEL J. VAZQUEZ LIMA, Grupo de Trabajo Pro Especialidad en Medicina de Urgencias y Emergencias de SEMES.
Desde estas lineas FELICITAMOS publicamente a los Comites Organizador y Cientifico por el importante ÉXITO alcanzado. Especialmente a sus Presidentes Drs. TORANZO CEPEDA y CASAL CODESIDO.
¡¡¡ La Especialidad es un hecho, no hay vuelta atrás !!!