miércoles, marzo 26


La SEMES recibe el apoyo del Defensor del Pueblo para la creación de la especialidad


Esta Sociedad Científica asegura su "refortalecimiento" tras la crisis interna sufrida el pasado mes de febrero


Representantes de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), encabezados por su presidente, el doctor Luis Jiménez Murillo, han sido recibidos ayer 25 de marzo, por el Defensor del Pueblo, D. Enrique Múgica, con el fin de solicitar su apoyo para la creación de la especialidad, “una vez agotados todos los recursos de que se podían disponer a nivel político”, como ha explicado a EL MEDICO INTERACTIVO, el portavoz de esta Sociedad Científica, el doctor Francisco Aramburu, también presente en la reunión.


Según se ha asegurado desde la SEMES ha sido el propio Defensor del Pueblo el que ha recibido a la Comisión de esta Sociedad Científica, y a quien acompañaba su adjunto segundo, y encargado de los asuntos sanitarios, D. Manuel Aguilar.


Tal como ha resaltado el representante de esta Sociedad Científica, “Múgica se ha comprometido con la SEMES a darnos amparo y a presentar una recomendación oficial y con tiempos al Gobierno, a través del Ministerio de Sanidad, de crear la especialidad de Medicina de Urgencias, para que se apruebe el borrador de R.D. sobre dicha especialidad, y para que se apruebe la Comisión Nacional correspondiente”.


Los miembros de esta Sociedad Científica, que parece han quedado “sorprendidos” de lo bien informado que estaba tanto el Defensor del Pueblo como su adjunto sobre su problemática, aseguran que el responsable de esta institución, incluso, ha planteado la cuestión de que “por qué la especialidad tiene que estar vinculada a la creación o a la aprobación del informe de la Comisión de Troncalidad”, al tiempo que parecen no entender “por qué Urgencias no tiene todavía su Comisión Nacional”.


Sociedad “refortalecida”


El secretario de relaciones profesionales de SEMES ha reconocido en nombre de su Sociedad haber atravesado una profunda crisis interna, después de los acontecimientos del pasado mes de febrero, que condujeron a una desconvocatoria de movilización, tras una reunión ‘poco fructífera’ con el Ministerio de Sanidad, y que no contó con el beneplácito del conjunto de SEMES ni de sus Sociedades Autonómicas. Sin embargo, como asegura Aramburu, “ de dicha crisis hemos salido reforzados, unificados, con ganas de seguir luchando por nuestros objetivos, y lo más importante, sin fisuras en el seno de nuestra entidad".


Tal es así, que desde dicha Sociedad se vuelve a lanzar un mensaje al Ministerio de Sanidad, independientemente, del titular que vaya a hacerse cargo del mismo en próximas fechas. “Que tenga en cuenta que no hemos bajado las armas, y que vamos a solicitar una nueva reunión, y si llegara a ser necesario, volveremos a retomar las movilizaciones”, como concluye el portavoz de esta Sociedad Científica.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Amigas y amigos:
Este es el camino, adelante todos con nuestro presidente a la cabeza como siempre, aunque algunos lo pongan es duda continuamente.
Seguro que en los proximos meses tendremos la ansiada especialidad, todo el mundo esta de acuerdo en ello