lunes, marzo 24

La evidente tozudez de la REALIDAD, acabara por imponerse
(Relato de un hecho real sucedido a un URGENCIOLOGO)

Anecdota del otro día, traslado a un paciente de mi hospital a cirugía torácica (hemoptisis másiva en contexto TB, 51 años).
Decisión IOT selectiva bronquio principal izdo. Sangre pasando por vía central, perfusiones en vías periféricas: midazolam + fentanilo. En 2 vía períferica cisatracurio.
Llegamos a UCI, ucista y cirujano torácico esperando.
Explico situación previa al traslado con paciente en planta, aviso de MI y decisión de bajar paciente a urgencias, permealizar vía aérea, y reposición de volumen (con cristaloides y sangre).
Se lo transfiero con excelentes constantes...mientras explico perfusiones, pregunta del cirujano torácico y el ucista: "¿qué eres anestesista?"
...respuesta: "no, médico de urgencias".
Nueva pregunta ya, pero la especialidad: "¿anestesista o intensivista?"
...insisto en mi respuesta: "no, urgenciólogo".
Mirada un poco como: que "caralllo" dice este y además sus caras cambian de "trabajo bien hecho" a "medio de cabreo y no puede ser"...y entonces me espeta el cirujano torácico: "no seras de esos que se piden la especialidad de urgencias...no existirá nunca".
Respuesta: "ya existe, sino este paciente estaría muerto".
Ningún comentario a mayores.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues eso, ¡la primera en los dientes!

A ver si algunos empiezan a abrir los ojos y darse cuenta de que The Times They Are A-Changin

Anónimo dijo...

¡Bien dicho! ¡Bien hecho!. Así es como hay que hablarles a esos prepotentes sabelotodo. La razón es contundente y clara.
Especialidad ¡¡¡YAA!!!

Anónimo dijo...

Tengo suerte de que en mi hospital (de pequeño tamaño) el ambiente de trabajo es excelente.

También soy médico de urgencias (aunque en mi caso con una especialidad médica que nada tiene que ver con intensivos/anestesia).

Hace poco un paciente cayó fulminado al suelo. Detectamos fibrilación ventricular que resuelvo tras 3 descargas.

Cuando llega el intensivista el pacientes está normotenso, saturando al 98%, intubado y en ritmo sinusal.

En mi caso sí me felicitó.

Anónimo dijo...

Hola,

Soy estudiante de 4º de Medicina, y muy interesado en seguir la Especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias.

Como es posible que dos médicos crean que no es necesaria la especialidad de Urgencias? Acaso, cuando fueron R1 no pasaron por Urgencias y no saben lo que supone eso?

De verdad no lo entiendo...