miércoles, marzo 26


La SEMES recibe el apoyo del Defensor del Pueblo para la creación de la especialidad


Esta Sociedad Científica asegura su "refortalecimiento" tras la crisis interna sufrida el pasado mes de febrero


Representantes de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), encabezados por su presidente, el doctor Luis Jiménez Murillo, han sido recibidos ayer 25 de marzo, por el Defensor del Pueblo, D. Enrique Múgica, con el fin de solicitar su apoyo para la creación de la especialidad, “una vez agotados todos los recursos de que se podían disponer a nivel político”, como ha explicado a EL MEDICO INTERACTIVO, el portavoz de esta Sociedad Científica, el doctor Francisco Aramburu, también presente en la reunión.


Según se ha asegurado desde la SEMES ha sido el propio Defensor del Pueblo el que ha recibido a la Comisión de esta Sociedad Científica, y a quien acompañaba su adjunto segundo, y encargado de los asuntos sanitarios, D. Manuel Aguilar.


Tal como ha resaltado el representante de esta Sociedad Científica, “Múgica se ha comprometido con la SEMES a darnos amparo y a presentar una recomendación oficial y con tiempos al Gobierno, a través del Ministerio de Sanidad, de crear la especialidad de Medicina de Urgencias, para que se apruebe el borrador de R.D. sobre dicha especialidad, y para que se apruebe la Comisión Nacional correspondiente”.


Los miembros de esta Sociedad Científica, que parece han quedado “sorprendidos” de lo bien informado que estaba tanto el Defensor del Pueblo como su adjunto sobre su problemática, aseguran que el responsable de esta institución, incluso, ha planteado la cuestión de que “por qué la especialidad tiene que estar vinculada a la creación o a la aprobación del informe de la Comisión de Troncalidad”, al tiempo que parecen no entender “por qué Urgencias no tiene todavía su Comisión Nacional”.


Sociedad “refortalecida”


El secretario de relaciones profesionales de SEMES ha reconocido en nombre de su Sociedad haber atravesado una profunda crisis interna, después de los acontecimientos del pasado mes de febrero, que condujeron a una desconvocatoria de movilización, tras una reunión ‘poco fructífera’ con el Ministerio de Sanidad, y que no contó con el beneplácito del conjunto de SEMES ni de sus Sociedades Autonómicas. Sin embargo, como asegura Aramburu, “ de dicha crisis hemos salido reforzados, unificados, con ganas de seguir luchando por nuestros objetivos, y lo más importante, sin fisuras en el seno de nuestra entidad".


Tal es así, que desde dicha Sociedad se vuelve a lanzar un mensaje al Ministerio de Sanidad, independientemente, del titular que vaya a hacerse cargo del mismo en próximas fechas. “Que tenga en cuenta que no hemos bajado las armas, y que vamos a solicitar una nueva reunión, y si llegara a ser necesario, volveremos a retomar las movilizaciones”, como concluye el portavoz de esta Sociedad Científica.

lunes, marzo 24

La evidente tozudez de la REALIDAD, acabara por imponerse
(Relato de un hecho real sucedido a un URGENCIOLOGO)

Anecdota del otro día, traslado a un paciente de mi hospital a cirugía torácica (hemoptisis másiva en contexto TB, 51 años).
Decisión IOT selectiva bronquio principal izdo. Sangre pasando por vía central, perfusiones en vías periféricas: midazolam + fentanilo. En 2 vía períferica cisatracurio.
Llegamos a UCI, ucista y cirujano torácico esperando.
Explico situación previa al traslado con paciente en planta, aviso de MI y decisión de bajar paciente a urgencias, permealizar vía aérea, y reposición de volumen (con cristaloides y sangre).
Se lo transfiero con excelentes constantes...mientras explico perfusiones, pregunta del cirujano torácico y el ucista: "¿qué eres anestesista?"
...respuesta: "no, médico de urgencias".
Nueva pregunta ya, pero la especialidad: "¿anestesista o intensivista?"
...insisto en mi respuesta: "no, urgenciólogo".
Mirada un poco como: que "caralllo" dice este y además sus caras cambian de "trabajo bien hecho" a "medio de cabreo y no puede ser"...y entonces me espeta el cirujano torácico: "no seras de esos que se piden la especialidad de urgencias...no existirá nunca".
Respuesta: "ya existe, sino este paciente estaría muerto".
Ningún comentario a mayores.

miércoles, marzo 19

COMUNIDAD DE MADRID
El Summa 112 formará a 400 médicos anualmente

El Servicio de Urgencia Médica de la Comunidad de Madrid 112 (Summa) está acreditado como entidad colaboradora de las unidades docentes de medicina familiar y comunitaria, título expedido por el Ministerio de Educación, que equipara este servicio a los de urgencia hospitalaria y que permite a los profesionales del servicio impartir clase a los alumnos de MIR.

En la actualidad, se está formando a un centenar de médicos del Summa como tutores y está previsto que comiencen a enseñar a los primeros alumnos a partir del próximo mes de octubre. Así, durante este mismo año se van a incluir alrededor de 200 residentes de cuarto grado y el año que viene otros 200 residentes de tercero. El Summa calcula que anualmente formará alrededor de 400 profesionales en materia de urgencia y emergencia a partir de 2008. Los residentes realizarán rotaciones específicas en el servicio de urgencia y emergencia regional igual que en el resto de unidades docentes en los hospitales.

Aramburu: “El mal uso de las Urgencias es pura demagogia"
Francisco Aramburu
mantiene que la mayoría necesita pruebas analíticas o de rayos que no se hacen en los PAC. Explica que presiones políticas ligadas al periodo electoral frenaron la protesta por el retraso de la especialidad

Francisco Aramburu, médico de Urgencias del Complexo Hospitalario de Ourense, es presidente de Semes-Galicia, la sociedad científica que agrupa a los urgenciólogos, y miembro designado por el Ministerio de Educación en la comisión encargada de redactar una especialidad MIR específica para los facultativos de Urgencias y Emergencias. Nueve países de la UE ya la tienen y su ausencia en España, dice, explica los problemas para contratar médicos para estos servicios 24 horas y pone en peligro el "relevo generacional". La media de edad de los profesionales ronda los 45-50 años, "y detrás de nosotros no viene nadie". Los servicios, explica, se nutren de especialistas en Medicina de Familia que están en Urgencias como "temporeros", a la espera de una plaza en su campo. La especialidad era un compromiso de los ministerios de Elena Salgado y Bernat Soria que sería real antes del fin de legislatura. No obstante, las dudas y retrasos de Sanidad llevaron a Semes a organizar una manifestación en Madrid, que se habría celebrado el pasado 16 de febrero, pero que, expone Aramburu, se desconvocó "por motivos electorales" y sin ningún compromiso firme como contrapartida.

_ Cíclicamente se denuncia la saturación de los servicios de Urgencias hospitalarias, ¿qué ocurre?

_ Se está padeciendo una acumulación de enfermos, por encima del aumento de la demanda. Está fallando la Atención Primaria, que sufre un déficit importante de profesionales, y también falla la gestión de las consultas externas. No se están resolviendo como es debido y, lo vemos en Urgencias, esas consultas de primer diagnóstico, el no saber qué le pasa, son las que más angustian al usuario. Otra cosa es el cierre de edificios y plantas. En Ourense se han cerrado 40 camas, y eso es mucho para una población envejecida como la nuestra, que explica que el número de Urgencias que necesita ingreso sea más alto. Los enfermos se almacenan en Urgencias, se crean pasillos en nuestros servicios y aparece una novedad, las unidades de tránsito, en las que el paciente se tira doce horas esperando cama. Esto crea un estrés adicional para el médico de Urgencias: ¿de quién es responsabilidad en caso de que haya un problema? Lo más lógico sería que los pacientes que ingresan tras ser vistos en Urgencias vayan para su planta y sean atendidos por el médico de guardia. Sin embargo, ese enfermo se queda en tierra de nadie, está en Urgencias físicamente, pero ya está ingresado, y en 12, 14, 15 horas no se le pide ninguna prueba ni se adelanta su diagnóstico.

_ ¿La demanda de Urgencias crece al mismo ritmo que la del conjunto de servicios sanitarios?

_ La demanda crece por encima en Urgencias, un 5% cada año. Estamos en un país moderno que demanda inmediatez en el cajero automático, en la peluquería... y también en la atención sanitaria. Es inevitable y yo creo además que se debe dar. Siempre he dicho que esa actitud de la Administración de quitarle fuerza a la presión sobre los servicios de Urgencias diciendo que un 70% de los casos deberían resolverse en Primaria, es pura demagogia. Tenemos estudios que dicen que eso es verdad para un 30% del total, pero el otro 70% precisa al menos de una prueba diagnóstica, de radiología o laboratorio, que no hace en los PAC.

_ ¿Es cierto que los médicos de Urgencias padecen mayores tasas de infarto y enfermedad psiquiátrica?

_ Padecen mucha más adicción a antidepresivos, tranquilizantes o tabaco, relacionadas todas con la enfermedad cardiovascular y psiquiátrica, y trabajan con un nivel de estrés constante. Guardia Civil o Policía Nacional facilitan la jubilación a los 55 años a sus grupos especiales. Nosotros demandamos esas mismas facilidades para la reducción de jornada, en especial la nocturna. La Administración firmó un acuerdo de condiciones laborales en el que se recogen algunas de estas cuestiones. Dijimos que era un acuerdo pionero y nos quitamos el sombrero ante la Consellería, pero se ha quedado en fuegos de artificio porque se está aplicando a criterio de las gerencias, mientras se demora la reunión de la comisión de seguimiento. No hay suficientes profesionales para cumplir la jornada firmada, nos quieren quitar los días de libre disposición y no se concede la libranza de las noches a partir de 50-55 años. Lo que está provocando esto son muchas bajas. En estos momentos hay seis en el hospital de Ourense, la mayoría por cuadros depresivos.

_ La marcha del día 16 de enero para exigir el desbloqueo de la especialidad se desconvocó. ¿Se logró un compromiso renovado de Sanidad?

_ La especialidad era casi una realidad, pero 15 minutos antes de la reunión de la comisión técnica de enero (donde están representadas las comunidades), el Ministerio dio orden a las consejerías del PSOE de que el borrador del real decreto que crea el título se echase para atrás, obedeciendo a las presiones de la Sociedad Española de Medicina Interna, de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria y del modelo de urgencias andaluz, dominado por los intensivistas. Convocamos la manifestación y hubo una importante repercusión mediática, pero en un consejo de dirección de Semes, al que yo no asistí por motivos personales, hubo personas de la sociedad vinculadas al PSOE que intentaron desactivar la marcha por motivos electorales. La subsecretaria de Sanidad, Consuelo Sánchez Naranjo, llegó a decir que como siguiésemos presionando no habría especialidad, ni ahora ni nunca.

http://www.elcorreogallego.es/index.php?idMenu=5&idNoticia=277491

martes, marzo 4

Dos ministros, una cartera y cero en política de RRHH

El registro de profesionales, la aprobación de la especialidad de Urgencias, la prescripción enfermera y el desarrollo de la troncalidad son algunos de los temas que Sanidad ha aplazado para la próxima legislatura.

Especial elecciones 2008
Las elecciones se acercan y la legislatura finaliza. En estos cuatro años, tanto con Elena Salgado como con Bernat Soria al frente de Sanidad, los sindicatos han insistido en que a la Administración central no le importan los recursos humanos.
Ahora que llega el final, es fácil hacer balance y ver las promesas incumplidas: el registro de profesionales, el mapa de agresiones, la campaña para relanzar el prestigio del médico, la especialidad de Urgencias, la troncalidad, la creación de un órgano de enlace entre Sanidad y Educación y la prescripción enfermera.
………

Urgencias y troncalidad

Con respecto a la especialidad de Urgencias y Emergencias, donde Salgado dijo que "será la primera especialidad troncal del SNS", Soria tuvo que reconocer que no había tiempo material para cumplir esa promesa antes de la cita con las urnas.

A pesar del mandato parlamentario que instaba al Gobierno a crear la especialidad, del apoyo explícito de CESM y CCOO, de que Sanidad llegara a presentar un borrador de real decreto y de que la Sociedad Española de Medicina de Urgencias (Semes) intensificara la presión en los últimos meses, los urgenciólogos ven cómo expira la legislatura sin que se cumpla su aspiración. Según Semes, el frenazo que las autonomías dieron en la Comisión Consultiva de Recursos Humanos a la aprobación de la especialidad fue la "excusa perfecta" para que el ministerio aplazase su decisión.

Relacionado con lo anterior, el desarrollo de la troncalidad ha sido otra asignatura pendiente del binomio Salgado/Soria, aunque, en este caso el retraso también es achacable al Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud. El plazo inicial de seis meses que Sanidad dio al Consejo para elaborar un informe, se retrasó al primer trimestre de 2008, y hace unos días, Alfonso Moreno, presidente del Consejo, admitía que el dictamen no verá la luz antes de Semana Santa.
………..

http://www.diariomedico.com/edicion/diario_medico/profesion/es/desarrollo/1096759.html

sábado, marzo 1

Moreno dice que el informe sobre la troncalidad no se retrasará por las elecciones

Alfonso Moreno, presidente del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud, afirma que las elecciones del 9 de marzo no ralentizarán "en modo alguno" el dictamen que este órgano prepara sobre la troncalidad por encargo expreso de Sanidad.

Moreno no se ha atrevido a aventurar cuándo estará listo el informe, aunque, a tenor de sus palabras, parece que verá la luz después de marzo, fecha que el propio Consejo había establecido como probable (ver noticia)."

La próxima semana tendremos una primera reunión para empezar a perfilar el documento definitivo, y está previsto que después nos veamos al menos otras dos veces: una, inmediatamente antes de las vacaciones de Semana Santa, y otra después de ese parón.

Aun así, es evidente que redactar ese dictamen es la tarea más enjundiosa de todas porque hay que conciliar los intereses de todas las comisiones nacionales, y eso, querámoslo o no, implica hacer encaje de bolillos", afirma el presidente del Consejo de Especialidades.

En cualquier caso, Moreno reitera que las elecciones y los posibles cambios en el equipo ministerial no tienen nada que ver con hipotéticos retrasos: "El Consejo, su composición y las tareas que tiene encomendadas no dependen del ministerio de turno.
Otra cosa es que haya cambios en la Dirección General de Recursos Humanos y en las correspondientes subdirecciones y los interlocutores cambien, pero eso no tiene por qué afectar al dictamen".

Sobre el contenido del informe, afirma que es muy pronto para hablar de conclusiones finales. De momento, ya han recabado las respuestas de los cuestionarios que remitieron a los presidentes de todas las comisiones nacionales (ver información).

Lo único claro a estas alturas, y eso porque lo dice la propia LOPS, es que el tronco común tendrá dos años: "A partir de ahí, la mayoría de las opiniones parecen decantarse por que haya tres grandes troncos: uno para las especialidades médicas, otro para las quirúrgicas y otro para las procedimentales, y un posible cuarto que agrupe a especialidades de los dos últimos grupos. Pero insisto en que esto es sólo una primerísima impresión y todo puede cambiar con el tiempo".
http://www.diariomedico.com/edicion/diario_medico/profesion/es/desarrollo/1095033.html