lunes, enero 23

Los médicos de urgencia irán a la huelga si no obtienen su especialidad
Las series de televisión los han encumbrado a la fama y en las grandes ciudades su prestigio nadie discute. Son ellos, los médicos de urgencias, los que ahora quieren hacerse respetar por la Administración. Demandan un reconocimiento para su especialidad, siempre ninguneada.
A pesar de que en la ficción son auténticos expertos en salvar vidas por la vía rápida, en España, quién lo iba pensar, todavía están lejos de conseguir sus reivincidaciónes. ¿Huelga a la vista? Uno de estos galenos, cuyo centro de trabajo es la ambulancia, no lo descarta.
La medida, dice, alcanzaría a todo el país a partir de marzo. Quieren una especialidad propia, que reclaman desde hace dos décadas. Es un querer y no poder. La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), como sociedad científica no tiene capacidad para organizar una huelga, lo que les ha obligado a pedir ayuda a la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos, que según fuentes consultadas apoyará la protesta con el fin de que los profesionales de urgencias sean oídos por el Ministerio de Sanidad.
Una trinchera más que Elena Salgado mentiene abierta para este curso y que podría, si no la cierra, ponerla contra la pared. No hay que olvidar que los servicios de urgencia acostumbran a causar mucho barullo mediático.
Al margen, lo que sí que no admite demora es el reconocimiento de esta especialidad, entre otras cosas porque en la actualidad se corre el riesgo de que este tipo de atención sanitaria se quede sin médicos, pues, a partir de marzo o abril, el riesgo de que se vaya a una huega de consecuencias imprevisibles es sumamente real. Es más, no se entiende por qué se ha llegado a esta situación si tanto las consejerías autonómicas de Sanidad como las asociaciones de Medicina general están de acuerdo en reconocer la especialidad de urgencias en todo el territorio nacional.
Excepto, claro está, el Ministerio de Elena Salgado. Haya o no paro, lo que sí parece confirmarse es una gran manifestación en Madrid, allá por el mes de junio, coincidiendo con el congreso nacional de SEMES, al que asistirán alrededor de 3.000 médicos. Un calendario que en absoluto beneficia a Salgado, pese a su costumbre de abrir frentes sanitarios que casi nunca cierra.
elconfidencial.com

No hay comentarios: