martes, enero 17

La Semes estudia convocar huelga general en marzo para pedir la especialidad.

Los médicos de Urgencias estudian la posibilidad de convocar una huelga general en todos los servicios de Urgencia de España a partir del mes de marzo, en demanda de una especialidad propia que llevan reivindicando desde hace más de 20 años, según ha explicado este lunes Francisco Aramburu, secretario de Relaciones Profesionales de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes).
La decisión se adoptará en febrero, en la reunión del Consejo de Dirección de Semes, si bien "lo más probable”, dijo, “es que se decida ir a la huelga". Como sociedad científica, la Semes no puede organizar una huelga, por lo que se ha puesto en contacto con el sindicato CESM, que ya ha expresado claramente su apoyo para que estos profesionales sanitarios tengan una formación específica de cuatro o cinco años y redunde en una mejora de la calidad de estos servicios.
Es necesario crear la especialidad porque en estos momentos estamos en grave riesgo de que los servicios de urgencias se queden sin médicos. La posibilidad de hacer huelga es grande a partir de marzo o abril, añadió Aramburu.
En su opinión, todas las consejerías autonómicas de Sanidad y las Sociedades Españolas de Medicina General y de Medicina Rural y Generalista, apoyan la creación de la especialidad de urgencias, negándose únicamente la ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, y la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC).
Intereses corporativistas, más que laborales o científicos.
Para Aramburu, la semFYC está en contra de la especialidad de urgencias fundamentalmente por intereses corporativistas, más por intereses laborales que científicos. No tienen argumentos, pero influyen en el Ministerio de Sanidad, agregó.
Asimismo, señaló que durante la celebración en junio del Congreso Nacional de Semes habrá una gran manifestación en Madrid.
Además, la próxima semana celebrarán una reunión en París con la Sociedad Europea de Medicina de Urgencias y con la Sociedad Francesa de Medicina de Urgencias, ya que en Francia también están pidiendo la especialidad y se van a movilizar al respecto, por lo que es posible que se coordinen movilizaciones en ambos países.

No hay comentarios: