martes, mayo 10

pese a la oposición de medicina de familia

Sanidad confirma a Semes que habrá 4 nuevas especialidades

Pese a la oposición de Familia a que se creen 4 nuevas especialidades antes de aprobar la troncalidad, Sanidad ha confirmado a Semes que sigue adelante con la idea de Pajín de crearlas antes de fin de año. Entretanto, Semes pide a Sanidad que cese de inmediato a Verónica Casado.

- Martes, 10 de Mayo de 2011 - DIARIO MEDICO


Francisco Valero (Sanidad) y Tomás Toranzo (Semes).

Francisco Valero (Sanidad) y Tomás Toranzo (Semes).

A pesar del órdago lanzado por la Comisión Nacional de Medicina de Familia (ver DM del 19-IV-2011), la ministra de Sanidad, Leire Pajín, sigue firme en su propósito de aprobar antes de finales de año un decreto que incluya la creación de cuatro nuevas especialidades médicas: Urgencias y Emergencias, Psiquiatría Infantil, Genética y Enfermedades Infecciosas. Eso es al menos lo que la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) ha sacado en claro de la reunión que ayer mantuvo con Juan Antonio López Blanco, subdirector de Ordenación Profesional. Además, minutos después de ese encuentro, Tomás Toranzo, presidente de Semes, formalizó ante Francisco Valero, director de Ordenación Profesional, una petición expresa para que cese "de manera oficial e inmediata" a Verónica Casado como presidenta de la comisión de Familia, "y a todos los miembros de ese órgano que, como ella, están en situación de alegalidad y hacen una permanente labor de obstrucción al trabajo del Ministerio de Sanidad", puntualizó Toranzo.

La decisión de la comisión de Familia de suspender momentáneamente su actividad por su desacuerdo con el anuncio de Pajín de que aprobará las nuevas especialidades antes de finalizar el desarrollo de la troncalidad y las críticas vertidas en las últimas semanas desde la comisión y la Sociedad de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc) han enconado definitivamente la relación entre Semes, la comisión que preside Casado y la principal sociedad médica de primaria. Toranzo justifica su petición de cese en el texto de la propia LOPS, que deja claro que los miembros de las comisiones son nombrados para un mandato de cuatro años, "y sólo podrán ser designados nuevamente para otro periodo de igual duración". Según Toranzo, "Casado y algún que otro miembro de esa comisión han superado con creces esos plazos y, por tanto, están en una clara situación de alegalidad, y es el Ministerio de Sanidad el que tiene que tomar cartas en el asunto". El presidente de Semes no entiende que la comisión de Familia suspenda su actividad para mostrar su disconformidad con la decisión de Pajín, "cuando lo que tenían que hacer es dimitir, máxime si incumplen la ley. Además, la propia LOPS especifica que las comisiones son meros órganos asesores de Sanidad. Oponerse a una decisión ministerial, y hacerlo con un cese de actividad, es un chantaje y un claro obstuccionismo". Toranzo añade que "la única postura que Sanidad puede tomar en la reunión que tiene prevista para el 19 de mayo con la comisión de Familia es cesar a su presidenta y a todos aquéllos que estén en situación de alegalidad".

Pasos concretos
Con respecto a los pasos previstos para la definitiva aprobación de la especialidad de Urgencias, Toranzo asegura que López Blanco le ha confirmado que "se irán dando paulatinamente para que antes de fin de año exista ya un decreto oficial con las cuatro nuevas especialidades". Toranzo estima que, para ello, el primer paso es que el próximo Pleno de la Comisión de Recursos Humanos, previsto para el próximo 18 de mayo, incluya en su orden del día la propuesta de creación de las especialidades. "Hasta la fecha sólo teníamos promesas, pero ahora hemos empezado a hablar con más concreción y plazos concretos", concluye.

El peso político de Pajín

Las críticas, dudas y escepticismo que la Sociedad Española de Medicina de Urgencias (Semes) albergaba con respecto a la gestión de Leire Pajín al frente del Ministerio de Sanidad (ver DM del 25-X-2010) se han transformado en certezas de signo contrario tras el anuncio de creación de las nuevas especialidades. El "innegable peso político" que tiene Pajín, tanto dentro del Gobierno como del PSOE, es el factor en el que más confía Tomás Toranzo para que, esta vez sí, su promesa se materialice en los próximos meses. "Al margen de Ana Pastor y su innegable actividad legislativa, seguramente estamos hablando de la ministra que más peso e influencia política ha tenido al frente de la cartera de Sanidad".

No hay comentarios: