viernes, mayo 13

el cne duda de los plazos del ministerio

Sanidad dice que la troncalidad se aprobará en esta legislatura

Aunque ya es prácticamente imposible que las primeras plazas troncales salgan el próximo curso como preveía Sanidad, el ministerio le ha asegurado al Consejo de Especialidades que la troncalidad se aprobará en esta legislatura. Otra cosa es el consenso que genere el texto.

Viernes, 13 de Mayo de 2011 -


Francisco Valero, director de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad.

Francisco Valero, director de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad.

Ni la complejidad del futuro decreto, ni las reticencias y plantes de varias comisiones nacionales, ni el retraso de las comunidades en presentar alegaciones al texto modifican la hoja de ruta que el Gobierno central se ha fijado con respecto a la troncalidad. Francisco Valero, director de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, ha confirmado a la Comisión Permanente del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud, encabezada por su presidente, Alfonso Moreno, que el decreto de troncalidad estará aprobado antes del fin de la presente legislatura, es decir, antes de marzo de 2012. El cronograma de actuación está muy claro, al menos en la cabeza de Valero: antes del verano, Sanidad cerrará un documento definitivo con las alegaciones que para esa fecha hayan hecho las comunidades (según Valero, varias aún no han contestado al requerimiento urgente de Sanidad para que presentaran objeciones al texto oficial); a lo largo del próximo otoño se realizará el pertinente trámite de audiencia, en el que se incluirán las últimas observaciones del propio Consejo y de las organizaciones profesionales. Y, finalmente, en el primer trimestre de 2012 el documento será remitido al Consejo de Ministros para su visto bueno final. Incluso suponiendo que el real decreto esté aprobado antes, en diciembre, Moreno tiene claro que las primeras plazas troncales no se podrán ofertar en el curso 2011-2012, como inicialmente preveía el ministerio.

En medio de todo ello, y pese a las críticas cada vez más numerosas y virulentas de varias comisiones nacionales, Valero sigue con su idea de lograr, en palabras de Moreno, "el mayor consenso posible, y, si no es posible, el mejor del que sean capaces". Los sarpullidos que el desarrollo del proceso están generando han quedado palpables en el encuentro con la ausencia de Verónica Casado, vicepresidenta del Consejo, pero también presidenta de la Comisión Nacional de Medicina de Familia, que ha suspendido momentáneamente su actividad por la decisión de Leire Pajín de aprobar cuatro nuevas especialidades antes de ultimar el modelo troncal. Según Valero, la decisión de Pajín responde al cumplimiento de una serie de iniciativas parlamentarias, nacionales y autonómicas, con respecto a esas especialidades que se venían gestando desde hacía tiempo. Aun así, Valero ha reiterado ante el Consejo de Especialidades que la tramitación de los decretos que regularán esas especialidades y el funcionamiento del posgrado serán paralelos, lo que abunda en la postura oficial de que esas nuevas especialidades se vincularían a la troncalidad.

Correr mucho
Tal y como está el patio, Moreno se muestra un tanto escéptico sobre la consecución del consenso al que aspira Sanidad y la naturaleza del decreto que pueda alumbrarse en menos de un año: "El tiempo es muy justo y, si quieren cumplir esos plazos, mucho tendrán que correr".

En medio de la marejada y para evitar más susceptibilidades, Valero le ha reiterado a Moreno la confianza que sigue teniendo en el Consejo como órgano asesor del Ministerio de Sanidad.

DIARIO MEDICO


Especialidad en Medicina de Urgencias ¡¡YA!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Se sabe si habrá una pasarela para pasar de Medicina de Familia a Medicina de Urgencias o será necesario repetir todo desde el principio?

Anónimo dijo...

Se sabe si habrá una pasarela para pasar de Medicina de Familia a Medicina de Urgencias o será necesario repetir todo desde el principio?