jueves, mayo 12

La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) ofrece sus medios tras el terremoto de Lorca

La formación y experiencia de los profesionales sanitarios es fundamental para actuar en catástrofes y atender a múltiples víctimas

Madrid, 12 de mayo.- La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) pone a disposición de los victimas de terremoto de Lorca y de las autoridades los recursos propios y especialmente la experiencia de sus profesionales en la atención a catástrofes y múltiples víctimas.

Este desgraciado terremoto de nuevo pone de manifiesto la necesidad de disponer de profesionales con formación suficiente para la atender a las victimas de acontecimientos naturales o provocados que, como este, producen un elevado número de víctimas y una disrupción en la estructura de nuestra sociedad, poniendo en riesgo a un número mucho mayor de personas en situación de suma fragilidad y necesitada de ayuda urgente.

Las entidades públicas y privadas, aunque se esfuercen en paliar los daños con prontitud, deben tener en cuenta que uno de los factores fundamentales para afrontar estos graves sucesos es la profesionalidad y capacitación de los intervinientes.

En la atención tanto puramente sanitaria como logística, no basta solo con la voluntariedad, que sin duda es un valor muy encomiable, sino la formación: tanto la dirigida a la prevención con la valoración de riesgos como a la actuación sobre el terreno, o en los centros asistenciales de referencia, la metodología de evaluación de resultados o la posterior recuperación de daños físicos y psicológicos en víctimas e intervinientes. Estos profesionales con formación específica para actuar ante estos graves sucesos son los garantes de que nuestra sociedad disponga de los recursos humanos necesarios para paliar los daños generados por estos acontecimientos. Unos recursos que, como se comprueba ante hechos como el terremoto de Lorca, las autoridades deben potenciar para poder dar respuesta a situaciones imprevistas y catástrofes.

Aprovechamos para dar apoyo a las victimas y a los profesionales sanitarios e intervinientes que han participado y participan en estos momentos difíciles desde sus puestos habituales de trabajo o en los dispositivos especiales establecidos, y que sin duda siguen dando lo mejor de ellos en estos momentos.

Madrid, 12 de mayo de 2011

No hay comentarios: