sábado, julio 19

Semes acusa a Andalucía de "torpedear" el debate de la Especialidad

La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) ha acusado a la comunidad andaluza de "torpedear una vez más" el debate sobre la futura creación de la especialidad.

Según Tomás Toranzo, vicepresidente de Semes, fue el representante de la Consejería andaluza de Salud en la última Comisión Técnica Delegada de la Comisión de Recursos Humanos quien pidió expresamente José Martínez Olmos, secretario general de Sanidad, que retirase del orden del día la presentación de un informe que recomendaba la creación de esta especialidad, pese a que el ministerio se había comprometido con Semes a debatirlo con las autonomías en esa reunión.

No es la primera vez que la sociedad científica acusa a la consejería que dirige María Jesús Montero de abanderar el rechazo a la especialidad, una actitud que, según Toranzo, viene motivada por la defensa del modelo asistencial andaluz: "En todos los hospitales de la comunidad, salvo en Córdoba, los servicios de urgencias dependen estratégica y organizativamente de los de intensivos.

Es un sistema que ya está caduco en el resto de las comunidades, pero Andalucía se empeña en mantenerlo y no quiere que haya MIR específicos de urgencias".

Críticas al ministerio
Además de "la cerrazón andaluza", Toranzo denuncia "la absoluta falta de autoridad del ministerio y del propio Martínez Olmos, que, para evitar un presunto conflicto con la consejería, se desdice de su promesa y retira sin más algo que figuraba expresamente en el orden del día de la comisión". Pese a este revés, Semes insiste en que "no cejaremos en nuestro empeño de que se apruebe la especialidad en breve, sea como sea".

No hay comentarios: