martes, julio 8

La reestructuración de Sanidad demora el futuro de Urgencias

La reestructuración interna del Ministerio de Sanidad ha vuelto a demorar cualquier decisión oficial sobre el futuro de la especialidad de Urgencias. Semes quiere que el próximo Pleno de Recursos Humanos, previsto para septiembre, vote el decreto que regulará su especialidad.

La reestructuración del organigrama del Ministerio de Sanidad ha vuelto a ralentizar, al menos hasta después del verano, cualquier avance concreto sobre la futura Especialidad de Urgencias y Emergencias.

El primer efecto de la integración de Ordenación Profesional, de la que depende este tema, en la Dirección General de Cohesión y Alta Inspección ha supuesto un cambio de interlocutores.
De tratar con Consuelo Sánchez Naranjo, subsecretaria de Sanidad, la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) negociará ahora la aprobación de su especialidad con Alberto Infante, director general de Cohesión; José Martínez Olmos, secretario general de Sanidad, y Miguel Javier Rodríguez, subdirector de Ordenación Profesional.

El primer encuentro entre ambas partes ha sido, según Tomás Toranzo, vicepresidente de Semes, "una toma de contacto inicial que, a estas alturas del proceso, es como volver a desandar lo ya andado. En suma, una mera artimaña para ganar tiempo y aplazar cualquier decisión".

Más concreto, Luis Jiménez Murillo, presidente de Semes, matiza que la reunión "ha servido para constatar la decisión del ministerio de ir paso a paso. Según ellos, lo primero es aprobar el dictamen sobre troncalidad que ha presentado el Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud".

Una votación clave
Está previsto que las comunidades autónomas den el visto bueno a ese dictamen en el próximo Pleno de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS), que se celebrará en septiembre. La pretensión de Semes es que en ese mismo pleno se vote la aprobación del proyecto de real decreto elaborado por Sanidad para regular el funcionamiento de la especialidad.

"Ya va siendo hora de que las autonomías se retraten y digan claramente y sin ambages si están a favor de la aprobación", dice Toranzo, quien llama la atención sobre "la ambivalente postura de comunidades como Andalucía, que aprobó en su Parlamento autonómico una moción instando a Sanidad a que diera luz verde a la especialidad, y luego, en la última Comisión de Recursos Humanos, fue una de las más firmes opositoras a su creación".

El orden del día del pleno de septiembre se fijará el próximo 16 de julio en la Comisión Técnica de Formación Especializada, preparatoria de ese encuentro y a la que acudirán representantes de las 17 autonomías. Jiménez Murillo ha remitido una carta a todos los responsables autonómicos de Semes para que contacten con sus respectivas consejerías y les animen a que pidan la inclusión en el pleno de un punto referente a la aprobación del real decreto.

"Es primordial que se someta a votación para detectar las autonomías que voten en contra y actuar tanto sobre el ministerio como sobre ellas", concluye Jiménez Murillo.

Un plazo que cada vez parece más difícil
La pretensión de Semes de que el decreto de la especialidad se apruebe en otoño parece cada vez más difícil. Los cambios en la estructura ministerial, las reticencias de algunas autonomías y el retraso en la convocatoria del Pleno de la Comisión de Recursos Humanos comprometen ese plazo.

No hay comentarios: