domingo, abril 20

Se intenta reactivar el proceso de creación de la Especialidad de Urgencias; por lo tanto, se debe aceptar que la reclamación se pueda convertir en sempiterna, si no se modifican actitudes.

Todo este asunto tiene un análisis que permite explicar las razones por las que una necesidad reconocida por todos los organismos e instituciones que componen la sociedad española, sin excepción, no cristaliza en la deseada especialidad. Es posible que mientras Semes no haga un ejercicio de autocrítica, no haya avances significativos en el camino hacia la especialidad, tal como queremos la mayoría de los médicos de urgencias. Siempre he dicho que Semes no piensa en sus bases, sino en sí mismo, al reivindicar el reconocimiento del espacio frente al reconocimiento de las personas que trabajan en ese espacio.
Y sigue pensando en sí mismo, no en sus bases ni en los pacientes, ahora que todo el mundo reconoce la necesidad de la especialidad, cuando, después de las elecciones, reinicia la emisión de comunicados pro – especialidad.

Viendo las circunstancias y los acontecimientos en que nos encontramos actualmente, creo que la cuestión ya no está en si especialidad sí, o especialidad no, pues esta cuestión está ya resuelta, ni siquiera en que se necesite un dictamen o no se necesite, que es más cuestión de forma que de fondo, puesto que con la declaración de necesidad que ha hecho la sociedad española, es más que suficiente. La cuestión está ya en el terreno de lo práctico, en un momento en que la Sanidad está en crisis, y hablar de especialidad (marco) e independencia (territorio), sin aportar soluciones a los problemas reales actuales de la Sanidad, sólo va a conseguir que la Administración utilice los intereses de otras sociedades científicas como excusa para no avanzar ningún paso más en el terreno de las Urgencias, ya que se abriría una nueva fuente de conflictos, justo en lo que algunos llaman el Tercer Pilar del Sistema Sanitario, con unas consecuencias incalculables, negativas, para todos.

El modelo andaluz de Urgencias es el que parece que se impone, y tiene muchas opciones de ir extendiéndose por toda España. Nos inquieta a los médicos de Urgencias, pues este modelo consagra la supeditación de los Médicos de Urgencias a los Intensivistas, al considerarnos sólo mano de obra, y además reemplazable. Es verdad que la Administración seguramente sabe que el modelo andaluz no pasa de ser sólo un modelo de gestión explotadora, basado en colocar médicos de formación genérica, extensa (hoy médicos de familia), apoyados con técnicas de RCP básica y avanzada, y otras técnicas más, en las Areas de consultas, fundamentalmente, y sólo algunos más expertos, pasarían a las Areas de Observación. Este modelo es de Jefes, no de médicos de Urgencias, y por lo tanto, no genera ninguna confianza; dentro de este modelo no hay ninguna capacidad de liderar ninguna iniciativa que los médicos de Urgencias estén dispuestos a seguir, y más si proviene de un Jefe que ejerce como lo están haciendo los Intensivos.

La Administración, que también tiene sus intereses, parece que apuesta por este modelo, pero tampoco se entrega y lo extiende, pues como ya he comentado, el Plan Andaluz es sólo un modelo de gestión de Urgencias, que no pasa de modalidad de atención sanitaria prestada por médicos de distintas especialidades que no tienen ninguna línea de entendimiento entre sí (y me remito al conflicto de Andalucía). Urgencias tiene que ir más allá de eso, y aquí está el lugar que Semes tiene que ocupar, y sobre todo liderar: no se puede mantener mucho tiempo un modelo basado en la explotación y que niega el entendimiento. Sólo profundizando en este terreno es donde se puede conseguir avanzar rápidamente en la Especialidad. Sólo trascendiendo de lo que es meramente una Sociedad Científica, Semes podrá llevar la iniciativa ante la Administración en todo lo referente a Urgencias.

Es muy difícil defender que una sola especialidad sea la única que va a existir en el espacio ya creado que se llama Urgencias, si, realmente, todos pensamos que estamos hablando del Tercer Pilar del Sistema Sanitario. Por ello, creo que Semes tiene que modificar actitudes ante las Sociedades que cuestionan la especialidad, ya que sólo con la autoridad emanada de la claridad de ideas, se puede pasar de la creencia de que con las especialidades reconocidas más la de Urgencias, en primera fila, se puede dar atención urgente a los ciudadanos, y llegar a la convicción que los Urgenciólogos cuando son apoyados por determinadas especialidades se convierten en la manera más eficiente de atender a los ciudadanos.

Federico Sierra Benítez
Médico de Urgencias.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Perdón amigo Federico, no entiendo muy bien lo que quieres decir, con lo de cambiar actitudes por parte de SEMES con respecto a otras Sociedades Científicas. Si te refieres al dialogo, esa actitud SEMES ya la ha tenido por su propia iniciativa con muchas Sociedades Cientificas y sobre todo con las que están posicionadas y enrrocadas en contra. Sea SEMFyC, sea SEMI, sea SEMICyUC. Si te entiendo planteas que este entendimiento y en la misma linea todas juntas beneficiariamos al ciudadano, eso es lo que le estamos planteando al Ministerio y a estas sociedades desde hace mucho tiempo. SEMES ha sido y es, de momento, la única Sociedad Científica que ha presentado un documento serio de troncalidad integrando a la Medicina de Familia y la Medicina Interna, aun a pesar del posicionamiento en contra de dichas sociedades. Todo en beneficio de los profesionales (desarrollando la LOPS) y en beneficio de nuestros pacientes. La especialidad es en estos momentos pura voluntad politica, puro compromiso, puro respeto a una Sociedad Cientifica que ha hecho sus deberes con creces (la que mas) y tiene que ser correspondida ¡¡YA!! sin mas dilaciones por este Ministerio, por este Gobierno, estos son los que tienen que cambiar de actitud con respecto a SEMES y con respecto a las sociedades cientificas antes mencionadas.

Cucalis dijo...

El Grupo de Trabajo Pro especialidad ha hecho los deberes, pero ese grupo no es Semes, sino que forma parte de Semes. Creo que Semes es mucho más que eso.
En cualquier caso, el final de tu comentario es el comienzo de mi reflexión sobre todo este asunto, expresada en el “post”. ¿Está obligada la Administración a mover ficha?, ¿para qué va a mover ficha si sabe que tiene la mejor mano de obra posible actualmente, y que no existe recambio a corto – medio plazo?. En Andalucía, la Consejería ha editado un manual de competencias del Médico de Urgencias, asesorado por Familia e Intensivos, y ¿dónde está Semes?. Ante ésto, ¿por qué va a mover ficha la Administración? Nos lo debe, pero eso no es suficiente.
El modelo Andaluz es el que tiene más posibilidades de imponerse. Este modelo está liderado por los intensivistas, y saben que necesitan a los internistas. Para la primera línea de Urgencias sólo necesitan algunos médicos expertos que sirvan para amalgamar a los médicos que se ubican en esa área. El modelo andaluz no permite un desarrollo profesional del médico de Urgencias, ni el acceso a la Jefatura del Servicio; como mucho se puede aspirar a la jefatura de la sección de Urgencias, con funciones de Supervisor de la sección. En Andalucía, la Administración apuesta por una explotación del médico de Urgencias, hasta que se agote, y después le facilita la salida para Primaria. Como ves, los intereses no son sólo científicos, y eso es lo que creo que le falta a Semes: ambición.
Francisco, te agradezco tu comentario, tu tono, y no hay ninguna alusión personal, sino mi respeto y reconocimiento a todo el Grupo de Trabajo, pero como se está diciendo ahora en otros ámbitos, si no salen los resultados, es que algo no hemos hecho del todo bien.
Un saludo.
Fede

Anónimo dijo...

En mi modesta opinión el futuro del modelo Andaluz es muy corto. Todo depende de la consecución de la especialidad de urgencias y la posterior constitución de la Comisión Nacional de Urgencias y Emergencias. Desde el Ministerio y desde el Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud (CNECS), en donde estará integrada dicha comisión, la perspectiva y la organización de la Medicina de Urgencias cambiará radicalmente. En estos momentos SEMES y a lo largo de toda su vida, ha estado siempre en inferioridad de condiciones con respecto a las demas Sociedades Científicas, al no ser especialidad, no tener Comisión Nacional y no estar en el Ministerio. Foros de opinión y de poder a los que SEMES le cuesta mucho llegar en estos momentos. Quizá sea esto lo que realmente echas en falta en tus comentarios. Eso lo echamos en falta en SEMES, para muchisimas cosas, desde la formación, la ciencia, la profesión, la influencia en la opinión y en la organización. No es facil defender y luchar por un area del conocimiento tanto en su doctrina, como en su organización, cuando no tienes acceso oficial, solo oficioso a los poderes públicos.
En otro orden de cosas te puedo decir que la Medicina Intensiva, lleva el camino según pretensiones del Ministerio y del CNECS, de compartir tronco y lo mas probable ser rama (ACE) de Anestesia y Reanimación, o esto al menos eran los planes de la Subdrirección de Ordenación Profesional hasta hace unos meses. Por lo tanto ellos tendrán que abrir su propio campo de batalla si quieren sobrevivir como especialidad. En cuanto a los intereses de cualquier Administración Sanitaria le interesará mas tener Urgenciólogos y Servicios de Urgencias bien constituidos, en hospitales de cualquier nivel, pero sobre todo en los de I y II, ya que siempre garantizarán la aistencia en un 99,99 por ciento de las ocasiones y su equidad en todo el sistema nacional de salud.
Lo dicho que es por donde empezamos, el plan andaluz se quedará en Andalucía y agonizará muy pronto.
Esa es la esperanza que tenemos desde el Norte hasta el Centro de la península.
La Administración Central moverá ficha, porque hasta ahora siempre le hemos obligado a que la mueva, le cuesta hacerlo, pero lo va haciendo. En estos momentos aunque a algunos les cueste creerlo la tenemos en Jaque, el Mate nos va a costar dárselo pero no lo dudes se lo daremos.
Saludos desde el Norte en donde no para de llover.

Anónimo dijo...

¿estan todavia haciendo el estudio de troncalidad la comision de especialidades?. estara para el 2020?

Cucalis dijo...

No voy a defender de ninguna manera el modelo andaluz, nunca ha sido mi modelo. Sí diré, me guste o no, que ha servido para desarrollar las Urgencias andaluzas, pero ya no da más de sí, está agotado.
No debemos olvidar que para la Administración puede ser válido, pues la expresión clásica de un espacio multiprofesional es el ACE, o sin llegar a ese nivel, el Area de Quirófanos es otro ejemplo de espacio multiprofesional, con Anestesia como coordinador.

De todas formas y para no alargar mucho más ésto, Urgencias es una necesidad que se va a hacer realidad, con una organización funcional multiprofesional. La cuestión está en si la necesidad la tienen las demás especialidades, o la necesidad está en nosotros, pues dependiendo de quién esté más necesitado así se hará la presión, y se conseguirá una especialidad de Urgencias u otra; eso sí, con un mismo programa formativo, multidisciplinar.

Por aquí hemos tenido días de mucha lluvia, pero ahora mismo es casi verano. Recuerdo a todos que Grazalema (Cádiz), es el pueblo con mayor índice de pluviometría de toda España.

Para el compañero anónimo, yo no puedo responder a la pregunta.

Un cordial saludo
Fede