domingo, abril 13



La SEMES recibe el apoyo “claro y explícito” de Guillermo Fernández Vara respecto a la creación de la especialidad de Medicina de Urgencias

La Sociedad ha recibido una carta del Defensor del Pueblo, Enrique Mújica, en la que se comprometía a mediar ante el Ministerio de Sanidad para solucionar una reivindicación que dura ya más de doce años
Extremadura (14-4-08).- La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) ha recibido un nuevo e importante apoyo en su lucha, que dura ya más de doce años, para que la Administración acceda a crear la especialidad. Esta vez ha sido durante la sesión inaugural del VI Congreso de SEMES-Extremadura, V Congreso Internacional Transfronterizo de Medicina de Urgencias y Emergencias, que se está celebrando en Plasencia, en la que han recibido el apoyo del ex consejero de Sanidad y actual presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, a su lucha.
Según ha señalado, Francisco Aramburu, secretario de relaciones profesionales de SEMES y presidente de la sociedad en Galicia, el apoyo prestado por Fernández Vara ha sido “claro y explícito, algo que valoramos mucho por venir de alguien que conoce a la perfección la Sanidad de nuestro país y el funcionamiento del Sistema Nacional de Salud”. Aramburu ha explicado que, en su discurso inaugural del congreso, Fernández Vara “ha abogado por la creación de la especialidad por el beneficio y la necesidad que supone tanto para los ciudadanos como para los profesionales españoles”. Y por ello, según relata Aramburu, “ha rogado que en un plazo no superior a dos o tres meses el Ministerio de Sanidad apruebe la especialidad porque, en su opinión, todos los pasos previos necesarios, tanto en el Congreso de los Diputados como por parte de las Sociedades Científicas y las comisiones técnicas creadas por el propio Ministerio de Sanidad, ya están dados”.
El actual presidente de Extremadura, tal y como ha explicado el responsable de SEMES, “se ha preguntado por cómo en un Sistema de Salud en el que se necesita especialidad para realizar cualquier actividad hospitalaria no se defiende la exigencia de que la haya en los Servicios de Urgencias, en los que para trabajar se requiere una alta preparación y cualificación”. Desde SEMES se ha agradecido mucho este apoyo, “dado por una personalidad tan relevante, que nos ayuda a continuar una lucha de tantos años”, ha añadido. Según ha explicado el Dr. Aramburu, Fernández Vara se ha ofrecido incluso a mediar para buscar una solución ante el Ministerio de Sanidad.
Nuevos impulsos
La situación en la lucha por la especialidad, por lo demás, ha entrado en compás de espera en estos días, por cuanto José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno de España, no ha revelado (se espera que lo haga hoy, sábado) el nombre de los ministros que iniciarán la nueva legislatura. Aunque este ‘impasse’ no frena la lucha de SEMES, que esta semana ha recibido otro apoyo, el de Enrique Mújica, Defensor del Pueblo, quien en una carta enviada a la Sociedad ha revelado que ya se ha puesto en contacto con el Ministerio de Sanidad para solicitarle que proceda a crear la especialidad. Es otro apoyo ha sido también altamente valorado en SEMES.La Sociedad continuará estos días su actividad en el Congreso de Plasencia, que organiza SEMES- Extremadura y en el que, también participan las sociedades de Galicia, Castilla y León y Andalucía, para intercambiar experiencias y la problemática del día en la Medicina de Urgencias y Emergencias con una representación de los profesionales de Portugal.

No hay comentarios: