viernes, marzo 30

Alfonso Moreno, reelegido presidente del Consejo Nacional de Especialidades de Ciencias de la Salud

Salgado encarga al Consejo “una propuesta para la reorganización de las especialidades sanitarias”

La ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, ha presidido este jueves en la sede del Departamento la constitución del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud, que estableció la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS) para coordinar la actividad de todas las comisiones nacionales de las diferentes especialidades y que sustituirá a los consejos nacionales de cada profesión, que se extinguen. Los miembros del Consejo han elegido durante el acto de constitución al presidente de este órgano asesor, cargo que ocupará Alfonso Moreno, y a la vicepresidenta, función que desempeñará Verónica Casado. La constitución del Consejo ha estado precedida de la renovación de las comisiones nacionales ya existentes y la constitución de otras nuevas, como las de Enfermería.

Durante su intervención ante los nuevos miembros del Consejo, la ministra ha señalado que uno de los retos futuros que se plantean a la formación especializada es la “integración de las especialidades médicas en el marco de la troncalidad”. Ha recordado que España es uno de los países de Europa con mayor número de especialidades médicas, un total de 49, lo que ha generado una gran compartimentación del trabajo y una falta de flexibilidad para la readaptación de las especialidades y los servicios. A juicio de Salgado, “la troncalidad puede convertirse en un instrumento esencial en la gestión de los profesionales, pero también en un elemento motivador de la carrera profesional”.

“La existencia de troncos comunes y de pasarelas que faciliten el paso de una especialidad a otra permitirá que ante la falta de profesionales en una especialidad determinada se pueda utilizar este modelo como instrumento para cubrir la necesidad de profesionales en una especialidad determinada. Además, la troncalidad también facilitará al profesional que desea cambiar de especialidad hacerlo de una manera más ágil y sin menoscabo de la profesionalidad y calidad requeridas”, ha añadido Salgado.

No hay comentarios: