lunes, marzo 26

Los especialistas de Urgencias esperan tener el MIR en 2008

La comisión promotora ha presentado un programa basado en dos años de formación común con las ramas de Medicina Interna y de Familia.
María José Rubio subraya la fiabilidad del servicio del 061, que sitúa a Galicia como referente en la atención del síndrome coronario agudo
R.LIZCANO • El Correo Gallego



La conselleira de Sanidade, María José Rubio,
con la directora de Urxencias Sanitarias, María Cegarr

Los médicos de Urgencias, más de 250 en los hospitales del Sergas, esperan estrenar en 2008 un plan de estudios especializado, que ofrezca a los urgenciólogos la misma formación vía MIR (interno residente) que funciona en las restantes especialidades.

La comisión promotora, integrada por la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) y por representantes de las autonomías y el Ministerio de Sanidad, ha presentado un programa de formación que plantea dos años de materias comunes para los futuros especialistas en Medicina de Urgencias, en Medicina Interna y en Medicina Familiar y Comunitaria.

A partir de ahí, las especialidades se bifurcarían con dos años más de estudios para los médicos de familia, y tres para urgenciólogos e internistas. Este modelo ya funciona en siete países europeos, también en Estados Unidos, y supone una garantía a la hora de facilitar la movilidad de profesionales y de captar nuevos efectivos para unos servicios sobrecargados. Así lo explicó a esta redacción el presidente de Semes-Galicia, Francisco Aramburu, que ayer participó en Santiago en la IV Xornada sobre a Urxencia e a Emerxencia. Hasta ahora, apuntó, el médico de Urgencias se forma "a base de ver enfermos". Cursos y másteres buscados por cuenta propia y la ayuda de los que llevan más tiempo en la especialidad han formado a "muy buenos profesionales", pero falta un paso más.

Durante la inauguración de las jornadas, la conselleira de Sanidade, María José Rubio, felicitó a los urgenciólogos gallegos por su alta cualificación e incidió en el "importante esfuerzo" que está desarrollando su equipo para avanzar en su reconocimiento profesional y en la mejora de sus condiciones laborales, subrayando la convocatoria de nuevas plazas (33 en la próxima oferta pública), la estabilización de los profesionales adscritos a los Puntos de Atención Continuada (PAC) y la próxima integración del personal de fundaciones. Rubio hizo hincapié en la fiabilidad y solidez del 061 gallego, que, dijo, convierte a la comunidad en referente en la atención de patologías urgentes como el síndrome coronario agudo.

No hay comentarios: