viernes, abril 13

Valentía, viabilidad y cautela, principales términos empleados por los miembros del Grupo de Troncalidad del CNESC que ya ha celebrado su primera reunión.

El trabajo de este Grupo, que se presentará después del verano, se va a centrar, fundamentalmente, en el diseño de un mapa de competencias de las distintas especialidades y en la definición de los troncos que pueden configurarse
http://www.elmedicointeractivo.com/noticias_ext.php?idreg=14426

S.P., Madrid (13-4-07).-El primer encargo de la ministra de Sanidad, Elena Salgado, al recién creado Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud (CNESC) (ver EL MEDICO INTERACTIVO del 31-3-07), de crear un Grupo de Trabajo de Troncalidad que en el plazo de seis meses tenga listo un documento sobre el mapa de competencias de las diferentes especialidades y la correspondiente propuesta de su organización en diferentes troncos, está ya en marcha.

Precisamente, ayer 12 de abril, se procedió en el Ministerio de Sanidad a la creación de dicho Grupo, compuesto por los presidentes de 10 Comisiones Nacionales de Especialidades Médicas: Alfonso Moreno (Farmacología); Verónica Casado (Medicina de Familia); José Luis Álvarez-Sala (Neumología; Alfredo Carrato (Oncología Médica); Luis Ignacio Gómez (Medicina Preventiva); Juan Manuel Herrerías (Aparato Digestivo); Luis Munuera (Cirugía Ortopédica y Traumatología); Pascual Parrilla (Cirugía General y del Aparato Digestivo); y Valentín Cuervas-Mons (representante de médicos titulados).

Acompañan a estos especialistas en el Grupo de Troncalidad, los representantes autonómicos Juli de Nadal (Cataluña), y Manuel García Encabo (Aragón). Por parte de la Administración central se han incorporado Rodríguez Gómez, subdirector general de Ordenación Profesional, del Ministerio de Sanidad; y José Ignacio Fuentes, subdirector general de Especialidades en Ciencias de la Salud, del Ministerio de Educación.

La vicepresidenta del CNESC, Verónica Casado, ha explicado a EL MEDICO INTERACTIVO la principal finalidad de la primera reunión de este importante Grupo de Trabajo sobre Troncalidad. Tras la constitución oficial del mismo, se han establecido las principales líneas de trabajo y los pasos que se van a seguir de cara a la elaboración del documento que hay que presentar al pleno del CNESC y al Ministerio después del verano. También añade la doctora Casado- nos hemos ocupado a definir la troncalidad, sus ventajas y lo que puede aportar a la mejora de la formación especializada y su influencia en la mejora de la calidad asistencial.

En términos parecidos se ha pronunciado otro de los integrantes del Grupo, el doctor Álvarez-Sala, presidente de la Comisión Nacional de Neumología, La reunión ha sido de alto interés por las aportaciones que se han realizado, se ha hecho un planteamiento general de por dónde ha de conducirse el trabajo, que va a tener por objetivo en la medida de lo posible, mejorar la formación de los residentes, algo difícil si se tiene en cuenta lo excelente que es la actual. Otro de los miembros, el presidente de la Comisión Nacional de Medicina Interna, el doctor Miquel Vilardell, insiste en la importancia del trabajo. La troncalidad es imprescindible porque dará paso a la flexibilidad, permitirá el paso de una especialidad a otra, y favorecerá, además, la creación de las áreas de capacitación, que constituyen otro aspecto fundamental.

La reunión también ha servido para concretar algunos de los primeros pasos a dar, tal como confirma la doctora Casado. En primer lugar, se va a efectuar un análisis de la situación de la que se parte pretendemos revisar el marco legal en el que nos movemos y estudiar, asimismo, el entorno internacional y más concretamente, el europeo, sobre todo con vistas a la circulación de profesionales.

A ello, le seguirá una fase de diseño del trabajo y otra de redacción, de donde se obtendrá la propuesta final que se presentará al pleno del CNESC y a la Administración.Valentía y cautela
A juicio del presidente de la Comisión Nacional de Neumología, el tema de la troncalidad hay que valorarlo con mucha cautela porque no es nada fácil, ya que hay algunas especialidades que por sí mismas requieren de un tronco, pero para otras, en cambio, puede que no exista tronco alguno. No obstante, y en opinión del doctor Vilardell, hay que ser valientes y plantear troncalidades que sean viables, lo que hay que hacer, en definitiva, es arrancar de una vez.

Pese a no obviar la complejidad del trabajo a la que se refiere el doctor Álvarez-Sala, la doctora Casado afronta el reto con optimismo, hay una predisposición técnica y política clara para que el tema salga adelante, además, todos los participantes en esta primera reunión estamos de acuerdo en la búsqueda de un consenso entre todas las especialidades, a las que por supuesto vamos a consultar. No hay que olvidar concluye la presidenta de la Comisión Nacional de Medicina Familiar y Comunitaria- que partimos de un buen sistema y de una buena situación que, eso sí, requiere de una evolución.

1 comentario:

Anónimo dijo...

A esperar otra vez... que mala pinta tiene esto, y Verónica Casado dirigiendo la orquesta.

La trinidad de familia: Lobos, Casado y Aguilera...y la ministra los adula y los adora. El resto de las comisiones nacionales ni se enteran... Pasen y vean Familia es la Madre de todas las ciencias médicas...

Grupo, ¿huelga?...pero a la brava...a ver si se le caen los dientes a alguien.