jueves, junio 14

cambio de postura sobre la especialidad

Urgencias alega que la ACE es más cara y generaría un caos

Una ACE en Urgencias es más cara que la especialidad porque implica cursar más años de posgrado, y crearla en uno de los ámbitos con más profesionales del SNS sería un "caos administrativo". Éste es el argumentario que saldrá del congreso que Semes celebra hasta el sábado.

imprimir Imprimir|tamañoDisminuir TextoAumentar Texto

El XXIV Congreso Nacional de Urgencias y Emergencias que se inauguró en el Palacio Calatrava de Oviedo estará inevitablemente marcado hasta el próximo sábado por la decisión de Sanidad de replantearse el futuro de la especialidad y configurarla como un área de capacitación específica (ACE). El Consejo de Dirección de la Sociedad de Medicina de Urgencias (Semes), que ayer ultimaba el discurso inaugural del congreso, con su presidente, Tomás Toranzo, a la cabeza, es consciente de que "el malestar de los urgenciólogos por el inesperado cambio de tercio de Ordenación Profesional lo domina todo, y cuando podríamos estar ocupándonos de problemas específicos de la asistencia urgente tendremos que seguir haciéndolo de nuestro futuro profesional y laboral", apunta Toranzo.

  • "Frente a nuestros argumentos, Ordenación Profesional aún no ha explicado por qué el área de capacitación es mejor que la especialidad

Aunque la sociedad científica "no permanecerá callada en los próximos meses", su presidente dice que del congreso de Oviedo no saldrá una estrategia concreta de movilizaciones, pero sí un argumentario que Semes defenderá ante el ministerio, las autonomías y la sociedad en general en su empeño por lograr la especialidad: según Semes, la ACE, además de ser más cara que una especialidad primaria y troncal, generará un "caos administrativo y organizativo" en los servicios de Urgencias. "La configuración de una especialidad está totalmente pautada, con ritmos y pasos claros, que incluyen el diseño de un programa formativo, la creación de una comisión nacional y la asignación de un determinado número de plazas de residencia. Las ACE, en cambio, ni siquiera están definidas, no se sabe cuántas serán y cómo se estructurarán, y estamos hablando de Urgencias, que, después de Familia, es el ámbito con mayor volumen de profesionales de todo el SNS", afirma Toranzo. El argumento económico tampoco es desdeñable y, según el presidente de Semes, también aquí la especialidad es mejor que la ACE: "Los urgenciólogos del futuro deberían cursar 6 ó 7 años antes de ejercer (4 ó 5 en la especialidad de partida, más 2 en la ACE de Urgencias), en lugar de los 4 que cursarían con una especialidad primaria y troncal. ¿No es más racional y barato permitir que la gente se forme directamente en la especialidad que quiere ejercer, en lugar de hacerlo en Interna o Intensiva?", se pregunta Toranzo. El presidente de Semes se remite a la encuesta elaborada hace dos años por su sociedad entre los futuros MIR, según la cual más del 22 por ciento escogería Urgencias y Emergencias como primera opción de existir la especialidad (ver DM del 15-VI-2010). Puestos a hablar de caos, Toranzo aventura el "posible desabastecimiento de los servicios de Urgencias, que, ante tantos obstáculos, podrían quedar como una salida residual para quien no encuentre trabajo en otra especialidad".

Frente a este argumentario, Toranzo dice que Ordenación Profesional "aún no ha justificado con datos por qué la ACE es mejor para el sistema que la especialidad". Diario Medico 14-6-12

No hay comentarios: