viernes, junio 1

ÁREA DE CAPACITACIÓN ESPECÍFICA PARA INFECCIOSAS

Facme, en sintonía con Sanidad para que Urgencias sea un ACE

Facme, como el Ministerio de Sanidad, quiere que Urgencias y Emergencias no sea finalmente una especialidad troncal. Su propuesta es que, al igual que Enfermedades Infecciosas, se configure como una superespecialidad o área de capacitación específica (ACE).

imprimir Imprimir|tamañoDisminuir TextoAumentar Texto

La Federación de Asociaciones Científico Médicas de España (Facme) coincide plenamente con la idea que maneja el Ministerio de Sanidad de que Urgencias no sea especialidad primaria, sino que se configure como superespecialidad o área de capacitación específica (ACE) al igual que Enfermedades Infecciosas. Así se lo han manifestado José Manuel Bajo Arenas, presidente de Facme, y Carlos Macaya, vicepresidente de la federación, al director general de Ordenación Profesional, Javier Castrodeza, que de momento prefiere guardar silencio como lo hizo hace unos días cuando la Sociedad de Medicina de Urgencias (Semes) anunció que Sanidad les había comunicado que Urgencias pasaba a ser irremediablemente un ACE (ver DM del 25-V-2012).

  • Sanidad es reacia a crear nuevas especialidades para evitar cambios asistenciales y docentes

"La sensación que nos ha quedado tras la reunión es que Sanidad es reacia a crear nuevas especialidades, ya que se pueden producir distorsiones en el modelo asistencial actual y en la docencia", explica Macaya. Castrodeza también ha explicado a Facme -siempre según su vicepresidente- que el tema económico no es limitante para la puesta en marcha de nuevas disciplinas y que los criterios para crear especialidades tienen que estar muy consensuados con las sociedades.

Respecto a Psiquiatría Infantil y Genética, que el Gobierno socialista prometió crear, Facme no se ha querido pronunciar: "Podemos opinar sobre Urgencias e Infecciosas, pero no tenemos criterio para juzgar si Psiquiatría Infantil o Genética -donde ninguna de las sociedades que integra Facme están implicadas en este campo- deberían ser primarias", explica Bajo Arenas.

Definir las ACE
Durante el encuentro, Sanidad ha dicho, siempre según Facme, que quiere contar con las sociedades científicas para desarrollar y definir las ACE. "La idea es crear pocas de forma lenta y progresiva para no precipitarse en su desarrollo", dice Macaya. La aprobación del decreto de troncalidad también es inminente, según Facme, y podría ver la luz antes de 2013. "El Gobierno socialista dejó bastante trillado el decreto; ahora hay que matizar. Habría que empezar con lo que no es problemático y después retomar lo demás", señala Bajo Arenas.

Diario Medico 1-5-12

1 comentario:

Francisco Aramburu dijo...

Medicina de Familia habla a traves de FACME. Medicina de Familia habla a traves de la Direccion General de ordenacion Profesional. NOS TENDREIS ENFRENTE.