viernes, octubre 14

Sanidad SE COMPROMETIÓ A DAR RESPUESTA oficial

Semes exige un cambio de postura por escrito y ratificado en la mesa estatal

A Semes no le basta ya con la palabra de Sanidad. La junta directiva de la Sociedad de Urgencias exige que cualquier posible cambio en el borrador de nuevas especialidades sea "documentado, por escrito y ratificado por un órgano de negociación", que, en este caso, debería ser la mesa estatal. Sanidad se comprometió a dar hoy una respuesta oficial.

Diario Medico

La convocatoria oficial de la huelga que la Sociedad Española de Medicina de Urgencias (Semes) venía anunciando desde hace varias semanas ha disparado todas las señales de alarma en el Ministerio de Sanidad. Ante la perspectiva de que buena parte de los servicios de Urgencias del Sistema Nacional de Salud (SNS) vean mermada su actividad los próximos 25 y 26 de octubre (las fechas anunciadas por Semes), la Secretaría General de Sanidad se comprometió a dar hoy mismo una respuesta definitiva a Semes sobre los cambios que la sociedad científica demanda en el borrador del real decreto de creación de nuevas especialidades. Y es que el tiempo apremia, ya que si la junta directiva de Semes quiere realizar el paro en las fechas elegidas tiene de plazo hasta mañana para presentar la convocatoria de huelga de la mano de los sindicatos.

En este contexto, a la junta directiva que preside Tomás Toranzo no le basta ya con la palabra del ministerio y exige que cualquier posible cambio en la redacción del borrador oficial sea "documentado, por escrito, inamovible y ratificado por un órgano oficial". Ante la imposibilidad material de que el Ministerio de Sanidad convoque de nuevo el Consejo Interterritorial antes del fin de la legislatura, Toranzo cree que esa ratificación debería producirse en la mesa sectorial estatal.

"La única certeza absoluta de que el real decreto recogiera una por una las alegaciones que hemos planteado al borrador oficial sería su publicación en el Boletín Oficial del Estado, pero dado que no hay tiempo para cerrar ambos documentos [los decretos de troncalidad y nuevas especialidades] antes del fin de la legislatura, nos queda la garantía de que lo ratifique un órgano de negociación", dice Toranzo. Aunque al presidente de Semes le consta que lo que se pacte en la mesa no es vinculante para el Gobierno que salga de las urnas el 20 de noviembre, "al menos quedaría un documento sólido y suficientemente cerrado para dar vía libre a la especialidad cuanto antes".

Además de su ya clásica exigencia de que Urgencias sea una especialidad primaria, troncal y vía MIR, Toranzo recuerda la exigencia de Semes de que la vía transitoria de acceso a la especialidad no se limite a aquéllos que lleven un tiempo determinado trabajando en Urgencias, como recoge el borrador de Sanidad, "sino que se alargue el tiempo suficiente para que se acojan a ella los que se incorporen ahora a trabajar".

CCOO, central convocante
Con respecto a la convocatoria de la huelga, CCOO ha ratificado a Semes que ejercería de sindicato convocante, "independientemente de que contemos con el respaldo de la mayoría de las centrales", afirma Toranzo. Además, la convocatoria se limita inicialmente a dos días, pero Semes no descarta que pueda ampliarse después.

No hay comentarios: