viernes, octubre 28

No habrá huelga en urgencias los días 8-9 y 15-16 de noviembre porque no contribuiría al logro de la especialidad en la actual coyuntura política

Semes desconvoca la huelga de urgencias de noviembre para no perjudicar a los ciudadanos

Madrid, 27 de octubre.- Los médicos de urgencias han decidido posponer la huelga que habían planteado durante cuatro días de noviembre en defensa de la especialidad de medicina de Urgencias y Emergencias porque esta medida de presión en los actuales momentos políticos “difícilmente daría resultado” y no quieren que los ciudadanos sufran las consecuencias de un problema generado por el Ministerio de Sanidad.

La decisión ha sido adoptada por la directiva de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), de acuerdo con las fuerzas sindicales que apoyaban esta medida de fuerza, con lo que los paros anunciados para los días 8-9 y 15-16 de noviembre han quedado suspendidos sin que haya renuncia a su principal reivindicación: una especialidad primaria vía MIR para mejorar la calidad de la asistencia urgente.

Según Tomás Toranzo, presidente de SEMES, “estamos ante una Administración con una mínima capacidad operativa para concluir ningún proceso, por lo que es muy baja la rentabilidad de una huelga en las actuales circunstancias”. “En todo caso, añade, tenemos el compromiso de la ministra de Sanidad de proceder al inicio del trámite de RD de nuevas especialidades del SNS, una vez asumidas nuestras alegaciones, y de que este trámite continuará”. En opinión del presidente de SEMES también existen otros compromisos del PP ya manifestados con lo que “nos encontramos ante un futuro esperanzador dada la actual coyuntura política”.

Según SEMES, las movilizaciones y medidas de presión organizadas desde este verano en protesta de un polémico proyecto de RD de especialidades han conseguido que Sanidad elabore otro texto y que haya tomado la decisión de “aceptar las propuestas recibidas por SEMES” e incluir a Urgencias y Emergencias como nueva especialidad médica, “abandonando el diseño de especialidad de carácter pluridisciplinar” que provocó la protesta de los urgenciólogos.

Toranzo, además, valora que en este proceso se ha conseguido el apoyo de múltiples organizaciones y la comprensión de los ciudadanos agradeciéndoles su apoyo. Y concluye que “ante la inminencia del comienzo de la campaña electoral, la situación de conflictividad en el ámbito sanitario ya presente en algunas CCAA y con el fin de no generar confusión sobre nuestros objetivos entre la ciudadanía, es por lo que hemos decidido posponer nuestras acciones reivindicativas”.

Nota de Prensa de SEMES 27-10-11

No hay comentarios: