miércoles, septiembre 29

TOMÁS TORANZO VUELVE A DENUNCIAR LA FALTA DE COMPROMISO DEL MINISTERIO DE SANIDAD
Semes organizará paros docentes en los servicios de Urgencias
Afirma que en la reunión mantenida con el subdirector general de Ordenación Profesional “no se trató nada” y critica la falta de formalidad de Sanidad, al no cumplir el compromiso del desarrollo del RD de la especialidad

Leire Sopuerta Biota. Madrid
El presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias, Tomás Toranzo, se ha reunido con el subdirector general de Ordenación Profesional, Juan Antonio López Blanco, para avanzar en el desarrollo del real decreto de la especialidad de Urgencias y Emergencias, en la sede del Ministerio de Sanidad. Pero una vez más Toranzo ha salido descontento del encuentro. Parece que esta vez sí se le ha agotado la paciencia y, a no ser que haya cambios inmediatos, no duda en tomar acciones.

Tomás Toranzo preside Semes.

Los desencuentros entre el Ministerio y Semes han sido muchos, pero antes de verano las cosas iban por buen camino ya que la sociedad obtuvo el compromiso de que en septiembre se trabajaría en el proyecto de Real Decreto de la especialidad. Trabajo que va a ir en paralelo al desarrollo del proyecto de troncalidad. Por tanto, la especialidad de Urgencias no tendrá que esperar a que el RD sobre troncalidad esté listo para empezar a crearse, como en anteriores ocasiones se había manifestado desde el departamento de Sanidad.

Esto hizo que Semes no llevase a cabo los diferentes mecanismos de movilización planteados para protestar ante el incumplimiento del ministerio sobre la especialidad de Urgencias. Pero la falta de contenido del último encuentro, debido a la marcha de Alberto Infante, y la negativa de la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, de reunirse con representantes de Semes por motivos de agenda, han provocado que Toranzo apoye el llamado “parón docente” de los Servicios de Urgencias.

Los urgenciólogos llevan tiempo planteando a Semes está medida, que ha intentado retrasar pero “ya no les vamos a pedir más esfuerzos, lo que va a hacer la Sociedad es coordinar esta iniciativa para que se haga de manera coordinada y organizada”.

Esto supondrá que los residentes no serán supervisados por los médicos de Urgencias, sino por los “internistas”, ha propuesto Toranzo, quien ha explicado que “los compañeros están desmotivados y enfadados”. Para tratar este asunto, ha avanzado encuentros con los Jefes de Servicio de toda España en los próximos meses.

Toranzo no comprende la negativa de Jiménez de reunirse con Semes para tratar asuntos que son de su competencia, como la problemática de los Servicios de Urgencias. Por ello, y por la “falta de voluntad para desarrollar la especialidad”, se niega a “estar siempre dándoles margen de confianza” porque “cada día tienen una excusa para no cumplir”.

A pesar de todo ello, Toranzo tiene esperanza. El jueves los representantes de Semes vuelven al Ministerio para un encuentro relativo a seguridad clínica. “Igual, aprovechando que estamos allí y que ya habrá tomado posesión el nuevo director general, Francisco Valero, no dicen algo”.

Especialidad de Psiquiatría Infanto-Juvenil

La Plataforma de Familias para la Creación de la Especialidad de Psiquiatría Infanto Juvenil lleva tiempo intentando concertar una cita con Sanidad para tratar el desarrollo de la especialidad, pero aún no han obtenido respuesta. “En principio, las cosas deben seguir su rumbo, debería estar trabajando la comisión promotora de la especialidad y eso es precisamente lo que la Plataforma quiero preguntar, cuáles son los resultados de este trabajo y por dónde van los pasos que se deben dar”, han explicado a Redacción Médica. Además, desconocían la marcha de Alberto Infante, si bien destacan que “el subdirector Juan Antonio López Blanco es quien realmente nos mantiene informadas”.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Dos años tarde, como la huelga de hoy...

Anónimo dijo...

Hace dos años había otra Junta Directiva...otro Preseidente, no como en la huelga de hoy...esa es la gran diferencia