martes, junio 22

La importancia de reconocer la Medicina de Urgencias como una especialidad es que consigues doctores que sienten los departamentos de urgencias como sus casas”, según Gunnar Öhlen

Es el presidente de la European Society of Emergency Medicine. El pasado 16 de junio estuvo en Pamplona, donde fue nombrado miembro de Honor de SEMES con ocasión de su XXII Congreso Nacional. Con este motivo, EL MÉDICO INTERACTIVO tuvo la ocasión de hablar con él de la situación que vive la Medicina de Urgencias y, especialmente, de la situación que le espera en el futuro


Pamplona (23-6-10).-La importancia real de que la Medicina de Urgencias y Emergencias sea reconocida como especialidad “es que consigues doctores que sienten que los departamentos de urgencias son sus casas, donde quieren hacer sus carreras, donde quieren investigar. Es también importante una especialización para una redestinación del personal sanitario porque cuando lo consigues puedes tener un equipo de enfermeras y doctores trabajando juntos en el departamento de emergencias en vez de desarrollar la organización desde fuera”. Así lo ha señalado Gunnar Öhlen, presidente de la European Society of Emergency Medicine, nombrado miembro de Honor de SEMES con ocasión de su XXII Congreso Nacional celebrado en Pamplona.

Este experto también ha comentado que “lo más habitual es que si no tienes la especialidad reconocida, el departamento de urgencias a menudo se convierte en un lugar donde tu entras y visitas por un corto periodo de tiempo y no te implicas a la hora de desarrollarlo”.

Como presidente de una organización internacional ha señalado que “en el mundo hay 193 países y todos tienen sus propias posibilidades, sus propias costumbres, su propia cultura. Así que yo creo que es importante analizar en qué contexto se está está y no puedes ir a un país y hacer las cosas a tu manera. Tengo muchos amigos que trabajan a medio camino entre varios países y no tienen una formación o unas prácticas al estilo que entendemos en Occidente. Pero hacen muy buenos trabajos y muchos niños son salvados. Igual han hecho en su vida 20.000 cesáreas. No encontrarás en Europa ningún doctor que haya hecho ni 5.000 cesáreas. Si vas a un país oriental tendras que amoldarte a sus costumbres y ver qué áreas de tus conocimientos puedes integrar en su tradición, ayudar con el control de las infecciones, con diferentes cosas”.

Al ser preguntado por los fuertes recortes presupuestarios que los gobiernos europeos están aplicando y en qué medida pueden afectar a la Medicina de Urgencias, Gunnar Öhlen ha explicado que ahora mismo ya tenemos restricciones financieras y van a continuar en los próximos años. “Y también tendremos una población más envejecida en los próximos diez o veinte años. Si se alarga la esperanza da vida, necesitaremos más cuidados sanitarios. Y tenemos también un número decreciente de niños que vienen al mundo en Europa. Así que tendremos menos gente que pague dinero mediante impuestos para financiar el cuidado de más personas. Y creo que tendrá un gran efecto sobre la Medicina de Urgencias. Así que ¿qué podemos hacer? Yo creo que la Medicina de Urgencias es un área que debe focalizarse más hacia la prevención, no sólo curar a todos los que acuden. Debemos empezar a trabajar en la prevención, como por ejemplo en el tráfico, prevenir en el hábito de fumar, prevenir en el concepto que se tiene del alcohol, etc”.

El presidente de la European Society of Emergency Medicine ha comentado que “también debemos implicarnos los médicos de urgencias en vigilar los recursos infrautilizados. Tenemos demasiados eventos adversos relacionados con las reacciones a los medicamentos. Hay personas a las que se les prescribe demasiadas medicinas que pueden originar malas interacciones entre ellas. Previniendo estos eventos adversos y estas reacciones también se puede ahorrar dinero. También podemos esmerarnos más en detectar las infecciones dentro de los hospitales”.

En su opinión, la Medicina de Emergencias puede tener un gran desarrollo y los equipos de urgencias tienen una alta responsabilidad para incrementar los conocimientos. "Personalmente creo que veremos más atenciones en la Medicina Primaria. Así que hay muchas acciones desde el punto de vista preventivo y de relocalización de recursos que podemos hacer. Por eso, necesitamos una especialidad fuerte en Medicina de Urgencias que junto con las enfermeras en vez de tratar directamente a los pacientes en los hospitales podamos cuidarles a través de la AP". El Medico Interactivo.

No hay comentarios: