domingo, junio 27


Entrevista a Tomas Toranzo, Presidente de SEMES, en el Medico Interactivo version papel.

martes, junio 22

El presidente de EuSEM, socio de honor de SEMES
Nota de Prensa de SEMES 22-6-10
La importancia de reconocer la Medicina de Urgencias como una especialidad es que consigues doctores que sienten los departamentos de urgencias como sus casas”, según Gunnar Öhlen

Es el presidente de la European Society of Emergency Medicine. El pasado 16 de junio estuvo en Pamplona, donde fue nombrado miembro de Honor de SEMES con ocasión de su XXII Congreso Nacional. Con este motivo, EL MÉDICO INTERACTIVO tuvo la ocasión de hablar con él de la situación que vive la Medicina de Urgencias y, especialmente, de la situación que le espera en el futuro


Pamplona (23-6-10).-La importancia real de que la Medicina de Urgencias y Emergencias sea reconocida como especialidad “es que consigues doctores que sienten que los departamentos de urgencias son sus casas, donde quieren hacer sus carreras, donde quieren investigar. Es también importante una especialización para una redestinación del personal sanitario porque cuando lo consigues puedes tener un equipo de enfermeras y doctores trabajando juntos en el departamento de emergencias en vez de desarrollar la organización desde fuera”. Así lo ha señalado Gunnar Öhlen, presidente de la European Society of Emergency Medicine, nombrado miembro de Honor de SEMES con ocasión de su XXII Congreso Nacional celebrado en Pamplona.

Este experto también ha comentado que “lo más habitual es que si no tienes la especialidad reconocida, el departamento de urgencias a menudo se convierte en un lugar donde tu entras y visitas por un corto periodo de tiempo y no te implicas a la hora de desarrollarlo”.

Como presidente de una organización internacional ha señalado que “en el mundo hay 193 países y todos tienen sus propias posibilidades, sus propias costumbres, su propia cultura. Así que yo creo que es importante analizar en qué contexto se está está y no puedes ir a un país y hacer las cosas a tu manera. Tengo muchos amigos que trabajan a medio camino entre varios países y no tienen una formación o unas prácticas al estilo que entendemos en Occidente. Pero hacen muy buenos trabajos y muchos niños son salvados. Igual han hecho en su vida 20.000 cesáreas. No encontrarás en Europa ningún doctor que haya hecho ni 5.000 cesáreas. Si vas a un país oriental tendras que amoldarte a sus costumbres y ver qué áreas de tus conocimientos puedes integrar en su tradición, ayudar con el control de las infecciones, con diferentes cosas”.

Al ser preguntado por los fuertes recortes presupuestarios que los gobiernos europeos están aplicando y en qué medida pueden afectar a la Medicina de Urgencias, Gunnar Öhlen ha explicado que ahora mismo ya tenemos restricciones financieras y van a continuar en los próximos años. “Y también tendremos una población más envejecida en los próximos diez o veinte años. Si se alarga la esperanza da vida, necesitaremos más cuidados sanitarios. Y tenemos también un número decreciente de niños que vienen al mundo en Europa. Así que tendremos menos gente que pague dinero mediante impuestos para financiar el cuidado de más personas. Y creo que tendrá un gran efecto sobre la Medicina de Urgencias. Así que ¿qué podemos hacer? Yo creo que la Medicina de Urgencias es un área que debe focalizarse más hacia la prevención, no sólo curar a todos los que acuden. Debemos empezar a trabajar en la prevención, como por ejemplo en el tráfico, prevenir en el hábito de fumar, prevenir en el concepto que se tiene del alcohol, etc”.

El presidente de la European Society of Emergency Medicine ha comentado que “también debemos implicarnos los médicos de urgencias en vigilar los recursos infrautilizados. Tenemos demasiados eventos adversos relacionados con las reacciones a los medicamentos. Hay personas a las que se les prescribe demasiadas medicinas que pueden originar malas interacciones entre ellas. Previniendo estos eventos adversos y estas reacciones también se puede ahorrar dinero. También podemos esmerarnos más en detectar las infecciones dentro de los hospitales”.

En su opinión, la Medicina de Emergencias puede tener un gran desarrollo y los equipos de urgencias tienen una alta responsabilidad para incrementar los conocimientos. "Personalmente creo que veremos más atenciones en la Medicina Primaria. Así que hay muchas acciones desde el punto de vista preventivo y de relocalización de recursos que podemos hacer. Por eso, necesitamos una especialidad fuerte en Medicina de Urgencias que junto con las enfermeras en vez de tratar directamente a los pacientes en los hospitales podamos cuidarles a través de la AP". El Medico Interactivo.
..... Además de las otras prioridades de la Comisión de Sanidad del Senado adelantadas por Diario Médico (ver DM del 9-VI-2010 y del 11-VI-2010), el texto definitivo recoge sugerencias sobre cinco especialidades. Además de urgir la creación de Psiquiatría Infantil "con un primer nivel en primaria y otro de especializada" y de Urgencias, pide "la definición de las competencias de los distintos profesionales que intervienen en los servicios de Rehabilitación" en un contexto de incremento del envejecimiento de la población y de la cronicidad de algunas enfermedades. Para Anestesia insta a tener en cuenta "que crecerá la demanda" con la terapéutica del dolor, y en Medicina de Familia recomienda "potenciar, mejorar y hacer más atractiva la especialidad". .....
Diario Medico

domingo, junio 20

Javier Sesma y Eduardo Jimenez se han convertido durante el XXII Congreso Nacional de SEMES en los abanderados y portadores del estandarte de la ESPECIALIDAD.
El Congreso ha sido un verdadero exito y no ha hecho mas que reafirmarnos en nuestra meta y buestros objetivos.Gracias a Javier y a Eduardo hemos dado un firme paso hacia adelante.
ENHORABUENA a ellos y a todos los compañeros que han contribuido al EXITO del XXII Congreso de SEMES.

SEMES, en el Acto Inaugural del XXII Congreso Nacional, nombra Socio de Honor a Gunnar Öhlén, Presidente de la European Society for Emergency Medicine. www.semes.org

jueves, junio 17

"El borrador de troncalidad de Sanidad ya incluye Urgencias"

Coincidiendo con el inicio del congreso de Semes, su presidente, Tomás Toranzo, adelanta que el ministerio ha incluido en su borrador de troncalidad las especialidades de Urgencias y Psiquiatría Infantil, que Sanidad prometió aprobar en el marco del nuevo sistema formativo. Diario Medico 16 Junio.

lunes, junio 14



Más del 20% de los MIR de este año habría elegido Urgencias como primera opción formativa si existiera

14/06/2010 - 12:12

Un 89 por ciento de los licenciados en medicina que acudieron a la convocatoria de médicos internos residentes (MIR) 2009-2010 ven conveniente crear en España la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias (MUE), y si hubiera existido esta opción formativa, un 22,4 por ciento la habría elegido como primera opción, según una encuesta encargada por la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) para conocer las preferencias profesionales de los futuros médicos especialistas.

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Además, cerca de la mitad de los convocados (42,7%) la hubiesen elegido entre sus preferencias, siendo el caso de los que han elegido la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria los que en mayor número (57,7%) hubiesen elegido MUE. Un porcentaje muy por delante de otras especialidades como Cirugía General (47,7%), Anestesiología y Reanimación (40,7%) y Medicina Interna (33,3%).

Hay otros aspectos que refleja la encuesta, uno a destacar es que, con mínimas diferencias, la opinión sobre la necesidad de la creación de la especialidad es indiferente de la nota del MIR (82,9% de los de más nota a 87,6% de notas más bajas) o que cinco de cada diez convocados (53,8%) han cursado la asignatura de Urgencia y Emergencias en su formación de pregrado. Por nacionalidades, aumenta hasta el 72,5 por ciento el porcentaje de extranjeros que la habían estudiado frente al 44,1 por ciento de los españoles.

También destaca que los que cursaron esta asignatura en el pregrado tendrían una mayor predisposición a elegir esta especialidad (47%) frente a los que no la han cursado (33%). Muy a tener en cuenta es el dato revelador de que los que cursaron MUE habrían elegido esta especialidad si hubieran podido (un 47% frente al 33%).

El tamaño de la muestra de la encuesta realizada en las puertas del Ministerio de Sanidad por la firma especializada Demométrica fue de 1.006 entrevistas personales en seis días aleatorios de las 13 jornadas en las que transcurrió el examen, del 12 al 16 de abril, teniendo que responder los encuestados a un cuestionario de tres minutos de duración media.

De los cerca de 13.000 médicos que se presentaron al examen MIR a mediados de abril, el 65,3 por ciento estudió Medicina en alguna facultad española, mientras que el 32,7 por ciento lo hizo en América del Sur o Central, la gran mayoría para poder trabajar en España (86,5%).

En este sentido, sobresale el dato de que el 55,5 por ciento de los licenciados latinoamericanos hubiesen elegido la especialidad de Urgencias y Emergencias "con toda probabilidad o probablemente sí", porcentaje que se sitúa en el 42,7 por ciento en el caso de los facultativos españoles.

"Estos datos confirman lo que nosotros siempre hemos defendido, que la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias, además de necesaria para contribuir a la mejora de la calidad asistencial en España, representaría una opción profesional para muchos de los médicos en formación", afirma Tomás Toranzo, presidente de SEMES.

Asimismo, recuerda que Sanidad se comprometió a la aprobación de la especialidad, ya que "con ella mejoraríamos sin duda tanto la atención a los pacientes en los distintos servicios de urgencia y daríamos un paso adelante para paliar los déficits de plantilla que existen en la actualidad".

Los resultados de la muestra conforman, pues, nuevos argumentos en apoyo de la reivindicación de SEMES de conseguir la especialidad en MUE. "En este caso se trata de una opinión de referencia a tener en cuenta, pues es la de los médicos en el momento en que tienen que elegir la especialidad en la que se quieren formar", advierten.

ECO Diario. EUROPA Press. ECO Diario.

domingo, junio 13

sábado, junio 12

I Reunión Nacional del Grupo de Trabajo de Urgencias de Medicina Interna SEMI, su coordinador y jefe de servicio de esta especialidad en el Hospital Infanta Cristina de Parla, Madrid, Gonzalo García dice: “Los internistas son los profesionales mejor capacitados para atender la urgencia hospitalaria. “¿Qué casos se ven en Urgencias?”, plantea este experto, a lo que él mismo responde que muchos llegan con patologías banales, “que son fáciles de resolver, otros con pluripatologías o enfermedades crónicas, y eso es el grueso”. A este tipo de enfermos, según detalla García, “el especialista de Medicina Interna está acostumbrados a verlos y reconocer sus complicaciones”. De los que ingresan en este servicio, “más del 90% procede de Urgencias”. Tribuna.

El XXII Congreso Nacional de SEMES se convertirá en un espacio de reivindicación de la aprobación de la especialidad de Urgencias y Emergencias. El Medico Interactivo.

sábado, junio 5

La Medicina de Urgencias: realidades, expectativas, crisis y troncalidad

La Medicina de Urgencias se enfrenta a una encrucijada, de cuya correcta resolución depende la definitiva consolidación de unos servicios que cada año atienden en España a un número creciente de pacientes. El autor insta a aprovechar la troncalidad para aprobar definitivamente la especialidad, y a gestionar estos servicios con criterios de coste-efectividad.

Juan Jorge González Armengol | Presidente de Semes-Madrid - Viernes, 4 de Junio de 2010 – Diario Medico.

Los avances en Medicina y en salud han logrado un incremento significativo en la expectativa de vida en los países desarrollados. El aumento de la esperanza de vida, el cambio del modelo de la familia tradicional (disminución del número de miembros e incorporación de la mujer al mundo laboral), la no resolución en otros niveles asistenciales, la política sanitaria basada en el restablecimiento de la salud de los pacientes por "costes por proceso" y el aumento de la actividad quirúrgica compartido por todas las comunidades autónomas, han hecho que durante los últimos años la Medicina de Urgencias y Emergencias haya suscitado un creciente interés por parte de las administraciones sanitarias, de los profesionales y de la propia población en general.

Estamos hablando de servicios que atienden una gran demanda de pacientes (más de 40 millones de asistencias en el año 2008), independientemente del entorno de recursos disponibles. Entre otras múltiples causas, los problemas de saturación que ocurren con alguna frecuencia en la asistencia urgente pueden intuirse si se tiene en cuenta la propia definición del término "urgencia", que incluye toda aquella situación en la que el paciente, familiares o amigos consideran necesaria una asistencia médica inmediata.

  • La especialidad consolidaría un contexto asistencial que responda a las necesidades de los pacientes y sea acorde con los valores de los profesionales, pasando por el reconocimiento de su trabajo

Esta subjetividad -característica de este término- pierde toda su expresión cuando dentro de ella se seleccionan las llamadas "emergencias", en las que existe un riesgo evidente para la vida del paciente o la función de alguno de sus órganos, siempre ya desde el punto de vista del profesional. Esta diferencia -y lo que significa en cuanto a la gestión de estos servicios- hace que la asistencia sanitaria urgente sea sumamente compleja.

Esta complejidad y la ansiedad que genera vienen a apoyar otro hecho muy significativo: los sondeos disponibles indican que en torno al 60 por ciento del personal sanitario ha sido objeto alguna vez de alguna agresión física o verbal, y que el 45 por ciento de estas agresiones ocurren en los servicios de Urgencias. Conforme a los datos de la Organización Mundial del Trabajo, el 25 por ciento de las agresiones en el medio laboral se producen en el entorno sanitario.Del análisis de las encuestas de satisfacción realizadas sobre los servicios de Urgencias se deriva que la atención que se dispensa tiene una importancia capital para millones de ciudadanos que acuden cada año a ellos en España. Eso nos lleva a pensar y deducir que se debe colocar este tipo de asistencia entre las prioridades del sistema sanitario.

La magnitud del impacto de una mejora en la asistencia de urgencias es extraordinaria, tanto para la totalidad de los servicios de salud como socialmente. En este sentido, animo a las autoridades sanitarias a tomar la iniciativa en este tema. No obstante, me gustaría exponer brevemente algunas rutas de trabajo que pudieran seguirse de forma razonable, sin estridencias y perfectamente explicadas en la magnífica monografía que este año han dedicado los Anales del Sistema Sanitario de Navarra a la gestión asistencial de las urgencias, y que recomiendo leer a todos cuantos quieran mejorar su criterio en este tema.

  • Los sondeos disponibles indican que en torno al 60 por ciento del personal sanitario ha sido alguna vez objeto de alguna agresión, y que el 45 por ciento de estas agresiones se dan en urgencias

Claridad y unificación
En primer lugar, la próxima aprobación del real decreto de troncalidad en la formación especializada -tal y como se prevé en la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias-, junto con la creación de la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias, dará pie a la posibilidad de desarrollar normativas en cada una de las administraciones autonómicas que clarifiquen y homogeneicen este tipo de prestaciones.La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) está en el ánimo de apoyar y ayudar en estos desarrollos en todo aquello que competa a su ámbito asistencial. En el entorno de la Unión Europea, en el que vivimos y que, como hemos visto en el contexto de crisis que padecemos en la actualidad, tanto influye e influirá en nuestras vidas, ya son 14 los países que tienen reconocida la formación especializada en Urgencias.

Como ya ocurre en estos países, consolidaríamos un contexto asistencial que responda exitosamente a las necesidades actuales de los pacientes, dé respuesta eficaz a las demandas sociales y sea acorde con los valores profesionales, pasando por el reconocimiento explícito del trabajo, no sólo asistencial y docente, sino también científico, que es lo que ha hecho y hará avanzar siempre la Medicina.

Aquí incluiría fórmulas inteligentes que encaminaran a la obtención del título de grado a aquellos profesionales de Enfermería con vocación en el área de la Medicina de Urgencias, así como el desarrollo paulatino que ya marca la formación del título de técnico en emergencias sanitarias a través del segundo grado de Formación Profesional. Quizá sería interesante lograr una mayor flexibilidad futura de la vinculación del personal, que salvaguarde los derechos básicos adquiridos, e introducir un cambio gradual que establezca diferencias entre el personal ya adscrito a estos servicios y el de nuevo ingreso.

En segundo lugar, para hacer sostenible la prestación sanitaria urgente, la estrategia clave es la búsqueda de la eficiencia, que relaciona la eficacia con los costes de producción. Además, tiene importancia conocer el coste de los procesos clínicos que se atienden en los servicios de Urgencias. Su análisis permite decidir prioridades en formación, orientar y mejorar la elaboración de los protocolos, evaluar la calidad asistencial, analizar la eficiencia y utilizar un lenguaje común con directivos y gestores sanitarios que facilite la toma de decisiones a través del análisis de coste-oportunidad, coste-efectividad y coste-beneficio. Este lenguaje común orienta en estrategias productivas y resulta imprescindible para hacer una óptima facturación. En este sentido, Semes constituyó hace años grupos de trabajo de costes que han hecho interesantes aproximaciones al tema.

Prestación de calidad
Por otro lado, si hablamos de calidad en Medicina de Urgencias, hay que decir que, de nuevo en el seno de Semes, varios grupos de profesionales españoles entendieron hace ya unos cuantos años la importancia de este asunto y han venido trabajando en ello. Esto ha permitido una serie de logros, entre los que se encuentra un Sistema Español de Acreditación de Servicios de Urgencias, que nos ha permitido ya aparecer en el contexto internacional con una sola voz y lenguaje propios, y que está sustentado en un abundante soporte documental y bibliográfico.

En la práctica, esto ha supuesto y supone que muchos dispositivos de urgencias dispongan, durante la asistencia cotidiana a los pacientes, de herramientas sencillas que les permiten medir el resultado de sus actuaciones y que posibilitan la autoevaluación y la mejora continuada de la atención sanitaria que se presta.

Mirando al ya presente e inmediato futuro, personalmente también soy partidario de la tesis que sostiene que la Medicina de Urgencias está ante un Big Bang, que pasa ya por el triunfo de la diversidad dimanada de la interculturalidad, la limitación del consumismo en salud, la claudicación ante la tiranía de lo urgente, la disminución en la asimetría de los conocimientos, el camino hacia la integración progresiva de servicios y profesionales, el acercamiento a una planificación suficiente, la consecución de una formación reglada, la consolidación de una Medicina resolutiva y eficiente, la cotidianidad de la transferencia de la información como un signo del nuevo milenio y, por último, la profesión de urgenciólogo como motivo de orgullo.

A buen seguro los sueños de varias generaciones de urgenciólogos se han de convertir en realidad por el bien de todos los actores del sistema.