miércoles, noviembre 18

Conociendo al enemigo

Recogido del programa del Dr. Prados (candidato a presidencia SEMFYC). Página 35

Urgencias

La urgencia es un área de conocimiento transversal implícito en el rol del Médico de Familia. Los mejores profesionales para la urgencia son los MF y así se demuestra en la selección que se realiza de forma generalizada.

Y además tanto en entornos Hospitalarios, 061 o AP.

La lucha contra su aprobación tiene que seguir siendo una prioridad en la misma línea que se ha seguido de colaboración con otras SSCC, ganando aliados y de presión en instituciones, organizaciones y bases.

Los argumentos han sido bien definidos en comunicados previos y presentaciones (ver SEMI 2008).

Y la lucha no debe quedar parada aunque se normalizara su inclusión tras el desarrollo de la troncalidad sino que hay que convencer a las Consejerías de los beneficios de no crear MIR de urgencias en su autonomía al generar profesionales en esa supuesta especialidad poco pluripotenciales o flexibles, disminuyendo la continuidad asistencial... de tal manera que la salida de MIR sea escasa o nula.

http://nuevasemfyc.wordpress.com/el-programa-de-la-candidatura/

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Por encima de que los argumentos son absolutamente peregrinos (lo cual demuestra una profunda ignorancia de la materia) me parece más curioso que un candidato a la presidencia de una Sociedad Cientifica proponga "boicotear" las posibles plazas de otras especialidades... Debe ser la última moda de algún "iluminado" de los actuales directivos de la SEMFYC y candidatos para el futuro.

No tengo duda que el Sr. Prados habrá informado al MSC de sus intenciones; no más que torpedear las decisiones de su ministra y las iniciativas parlamentarias previas... Es un buen comienzo para la "nueva directiva".

Menos mal que los compañeros de familia son bastante mas sensatos que este individuo.

No merece más comentario.

Anónimo dijo...

Dr. Prados, una simple cuestión:

De su programa en este apartado solo intuyo que asume vd que la especialidad de urgencias y emergencias verá normalizará su inclusión tras el desarrollo de la troncalidad...

En fin, poco a poco (aunque cueste)se van asumiendo las realidades...

Un consejo, dele un repasito a la documentación existente.

Francisco Aramburu dijo...

Me parece muy legítimo opinar que la Especialidad de Urgencias no es necesaria para atender enfermos criticos en los Servcios de Emergencias y Urgencias. Ahora, no me parece muy inteligente el proponerlo en un programa electoral como estrategia de futuro en caso de ser elegido (espero que no) y posicionarse en contra de una especialidad que probablemente comparta tronco con Medicina de Familia, con lo que se compartirá Unidades Docentes, por lo tanto programas comunes y por lo tanto plazas MIR. No entiendo como va a convencer este señor a las Consejerías de no crear plazas MIR, sin perjudicar a sus propios Residentes.Espero que los Médicos de Familia-Urgenciólogos no lo voten y los demás Médicos de Familia que desarrollan su trabajo en el ámbito de la AP tampoco, si quieren tener la garantía de un relevo generacional. El estar en contra de la Especialidad de Urgencias es estar en contra de SEMES, el plantear estrategias de futuro para torpedear la formación MIR es ir en contra del mejor modelo de formación que hay en Europa, el ir en contra de la formación reglada en Urgencias es ir en contra de la calidad de la atención urgente que se puede prestar a los españoles. Un candidato asi no puede ser el máximo responsable de una Sociedad Científica.

En la boca del lobo... dijo...

Andalucía
El 061 entrenará a cerca de 250 MIR en la actuación ante las emergencias sanitarias

SEVILLA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias acogerá a 242 médicos residentes de último año de Medicina de Familia y Comunitaria para que puedan formarse, por segundo año consecutivo, junto a los equipos de emergencias sanitarias de 061 distribuidos por la geografía andaluza.

La Comisión Nacional de Especialidades del Ministerio de Sanidad otorgó a EPES en 2008 la acreditación como Entidad Docente Asociada que la habilita para impartir esta formación, cuyo fin es ampliar los conocimientos y habilidades de estos profesionales en Andalucía y prepararlos para la atención a las urgencias y emergencias extrahospitalarias.

Al mismo tiempo, los MIR podrán conocer de primera mano los sistemas actuales de comunicación de los centros coordinadores de EPES desde donde se gestionan los recursos de los diferentes niveles asistenciales ante situaciones de urgencias y emergencias.

En concreto, los MIR seleccionados comenzarán su formación el próximo lunes y finalizarán en mayo de 2010, siendo Málaga, Sevilla y Granada las provincias donde se entrenarán al mayor número de residentes, con 52, 43 y 42 alumnos respectivamente. Almería formará a 16, Cádiz a 26, Córdoba a 20, Huelva a 18 y Jaén a 25 personas.

Los futuros profesionales sanitarios de atención primaria que participan en esta iniciativa, enmarcada dentro de un convenio firmado entre el Servicio Andaluz de Salud y EPES, realizarán varios turnos asistenciales en bases de alta actividad con los equipos de emergencias sanitarias del 061.

Los residentes estarán tutorizados en todo momento por médicos expertos que garantizarán y supervisarán la formación que persigue que estos profesionales sanitarios adquieren experiencia en el tratamiento de patologías de urgencias y emergencias en el ámbito extrahospitalario.

El entrenamiento también prevé el paso de los residentes por los centros de coordinación de los diferentes servicios provinciales, en los que se reciben y gestionan todas las solicitudes de asistencia que los usuarios realizan mediante las llamadas a los números 061 y 902 505 061. De esta forma, los residentes conocerán directamente las funciones que se desarrollan en estas salas de coordinación de urgencias y emergencias. Por otro lado, EPES les facilitará información a todos los participantes, a través de sesiones informativas presenciales y desde su propia página web, sobre las normas de actuación y procedimientos de calidad implantados en la empresa.

Un total de 211 facultativos de EPES repartidos entre los ocho Servicios Provinciales de 061 en Andalucía fueron los encargados de formar a 215 MIR durante el año 2008. Los alumnos valoraron esta primera edición con una puntuación global de 4,5 puntos sobre 5.

Además, la encuesta de satisfacción muestra una satisfacción del 4,42 con la organización de los cursos y las tutorías personalizadas, así como del 4,58 con respecto a la evaluación personal de los docentes.

Vicente Collado dijo...

No te enteras Prados, vives en Europa, donde más del 50 % de los países tienen reconocida la especialidad de Urgencias.
Supongo que no has hablado nunca con los médicos de familia que trabajan en Urgencias, pues todos, repito "todos" coinciden en que la única salida viable y de mejora de la calidad prestada es la especialidad de urgencias. Por cierto no existe la posibilidad de ejercer la medicina en España sin tener una especialidad y este año han quedado 250 plazas de familia sin ocupar.
Es tan ridículo optar a ser presidente de una sociedad intentando negar la evidencia de otros, que no quiero malgastar más tiempo en semejante estupidez, porque argumentos hay muchos más y si no que se lo pregunten a la mayoría de los países occidentales.
Quítate la venda de los ojos y no pienses que te va a votar ningún urgenciólogo con esos argumentos mafiosos.
Espero y deseo que pierdas para que la miopía y la cerrazón no se apoderen de un colectivo digno.

Anónimo dijo...

Este tal Dr. Prados es un mentecato, ni más ni menos. Lo digo sin acritud. Corto de entendederas, de pocas miras, de mente estrecha, sin visión más allá de sus narices. Como dice Vicente Collado no se entera de que estamos en Europa y en el siglo XXI. En fin, allá él y los que le voten.