martes, noviembre 17

LA MINISTRA DE SANIDAD Y POLÍTICA SOCIAL, TRINIDAD JIMÉNEZ, EN EL PLENO DEL SENADO

“Las nuevas especialidades estarán listas para el curso 2011-2012”

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha anunciado que su departamento presentará a final de año un primer documento con "los consensos básicos" sobre la estructura y el contenido de la formación troncal, que será distribuido, para su análisis, a los distintos actores implicados. Asimismo, ha confirmado ante el Pleno del Senado que las nuevas especialidades estarán listas para el curso 2011-2012.

Jiménez ha contestado así a una pregunta de Rosa Nuria Aleixandre, senadora de CiU, sobre las previsiones del Gobierno respecto al nuevo decreto de especialidades médicas, basado en la troncalidad, que deberían elaborar los Ministerios de Educación y de Sanidad, y que "estaba previsto desde hace más de un año". La ministra ha reconocido que se trata de un “complejo asunto” y lo ha calificado como “el proyecto más relevante desde la creación del sistema MIR. Además, ha recordado que el Ejecutivo lleva meses "trabajando intensamente" con las comunidades autónomas, según el "calendario previsto", a través de un grupo de trabajo sobre la troncalidad.

Por su parte, Aleixandre ha denunciado “el frenazo y el parón" del Ejecutivo para poner en marcha el nuevo Decreto de Especialidades Médicas, basado en la troncalidad, hasta el 2012. La senadora ha recordado que “ya hace un año que Educación y Sanidad deberían haber elaborado la reforma y que este nuevo retraso deja indefensos a los profesionales sanitarios”.

En este sentido, ha señalado que “de hecho, se encuentran en esta situación los médicos que ya practican las nuevas especialidades como la genética, la psiquiatría infantil, las urgencias o las enfermedades infecciosas”. La senadora ha destacado que el Ministerio de Sanidad “debería liderar y tener la responsabilidad de crear las nuevas especialidades o fusionar las que sean necesarias con celeridad”.

Redacción Medica

No hay comentarios: