sábado, diciembre 6

Urgencias pide a Zapatero que medie ante Soria y las consejerías socialistas

José Luis Rodríguez Zapatero ya tiene en sus manos la carta que esta misma semana le ha remitido el presidente de la Sociedad de Medicina de Urgencias. Luis Jiménez Murillo apela al "talante democrático" del presidente para que inste al ministerio y a las consejerías socialistas a cumplir el mandato parlamentario que pide la creación de la especialidad.

"Le ruego que tome partido y se implique personalmente para desbloquear la situación que tanto el Ministerio de Sanidad -al que hemos propuesto soluciones que consideramos viables- como algunas consejerías de Salud socialistas están propiciando". En estos términos se dirige Luis Jiménez Murillo, presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias (Semes) a José Luis Rodríguez Zapatero en la carta que el máximo responsable del Ejecutivo ya tiene en sus manos.

El presidente de Semes apela a la autoridad y al "talante democrático" de Zapatero para que inste al ministro de Sanidad, Bernat Soria, y a los responsables autonómicos de su partido a cumplir la proposición parlamentaria (aprobada con los votos del PSOE y del PP) que aboga por la creación de la especialidad (ver DM del 30-V-2007).

"No entendemos el doble lenguaje, contradictorio, de nuestras autoridades: el que se lanza a ciudadanos y profesionales con la aprobación de una proposición no de ley para la creación de la especialidad, y el que se proclama en la esfera política paralizándola. Esta incongruencia -añade Jiménez Murillo-, impropia de las más básicas normas democráticas, resta credibilidad a las instituciones".

Además de la proposición parlamentaria, el presidente de Semes recuerda que el Parlamento andaluz aprobó por unanimidad un mandato similar, "sin que hasta ahora haya tenido ninguna consecuencia práctica". Semes ha remitido otra carta a Manuel Chaves, presidente de la Junta de Andalucía y del PSOE, recordándole este incumplimiento (ver DM del 21-XI-2008).

Millones de usuarios

El máximo responsable de Semes argumenta que la demora en la creación de la especialidad perjudica no sólo a los más de 5.000 urgenciólogos que ejercen en el SNS, sino también "a los millones de ciudadanos que cada año demandan atención urgente en nuestro país, que no reciben una asistencia equitativa ni la perciben organizada de forma homogénea, ya que la ausencia de especialidad impide que se consolide la Medicina de Urgencias".

1 comentario:

un ldo en medicina que trabaja en urgencias dijo...

menos cartitas y mas presion que las urgencias estan porque estamos a pie de cañon dejandonos la piel no por vosotros, ministros, consejeros y jefes