viernes, noviembre 21

Urgencias inicia una "ofensiva diplomática" por la especialidad

La Sociedad de Medicina de Urgencias ha puesto en marcha una "ofensiva diplomática", que pretende culminar antes de finales de año, para convencer a las administraciones de la necesidad de aprobar la especialidad. La sociedad será especialmente exigente con las comunidades.

La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) redoblará en las próximas semanas sus esfuerzos en favor de la definitiva aprobación de la especialidad. La junta directiva de la sociedad ha aprobado la puesta en marcha de una "ambiciosa ofensiva diplomática" que, según su presidente, Luis Jiménez Murillo, irá dirigida fundamentalmente a los responsables de las administraciones central y autonómicas.

Semes pretende completar antes de finales de año una maratón negociadora que empezará por el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. "Le remitiremos una carta solicitando una entrevista personal e informándole detalladamente de algo que ya es un problema de Estado: la situación que padecen los servicios de urgencias en todas las autonomías.

Como máximo responsable de la sanidad, debe ampararnos en nuestras reclamaciones", afirma Jiménez Murillo.Éste es sólo el primer eslabón de una "amplia campaña de concienciación en pro de la especialidad", que incluirá entrevistas con todos los consejeros de Sanidad, todos los partidos políticos del arco parlamentario, el Foro Nacional de Pacientes y el Defensor del Pueblo y todos sus homólogos autonómicos. "Queremos que el responsable de esta institución plasme por escrito lo que ya nos ha reconocido a nosotros de palabra: que no es necesario esperar al desarrollo definitivo de la troncalidad para dar curso a la especialidad de Urgencias".

Además, la junta directiva de Semes ya se ha dirigido a Gaspar Llamazares, presidente de la Comisión de Sanidad del Congreso, y le ha enviado una carta personal a Manuel Chaves, presidente de la Junta de Andalucía y del PSOE para pedirle una reunión urgente: "Queremos que se pronuncie sobre la contradicción que supone que el Parlamento andaluz haya aprobado una moción instando al Gobierno central a crear la especialidad y que luego el representante de esta comunidad en la Comisión de Recursos Humanos sea el primero que se oponga a ello (ver DM del 18-VII-2008)".

Muy beligerantes

En el marco de esta ofensiva, el presidente de Semes afirma que se mostrarán especialmente exigentes con las comunidades autónomas: "Hubo muchas que en su día apoyaron nuestras reivindicaciones, al menos de palabra, y ya va siendo hora de que reclamen a Sanidad que apruebe la especialidad. En caso contrario, usaremos todos los medios a nuestro alcance para hacer pública la situación que padecen los servicios de urgencias, y los profesionales que ejercen en ellos, en estas comunidades. Sus consejerías son responsables de la asistencia que se presta"

....mientras espera la respuesta de Sanidad

El principal destinatario de la ofensiva negociadora de Semes sigue siendo Sanidad. La junta directiva espera que el secretario general del ministerio, José Martínez Olmos, responda "en los próximos días" a la carta que le remitió con su propuesta concreta para aprobar la especialidad antes de que culmine el desarrollo de la troncalidad (ver DM del 19-IX-2008). Semes plantea que Urgencias comparta los dos primeros años de residencia con Familia e Interna.

http://www.diariomedico.com/edicion/diario_medico/profesion/es/desarrollo/1185766.html

No hay comentarios: