domingo, noviembre 30

Residentes de medicina de familia reciben formación en emergencias sanitarias extrahospitalarias EPES ha sido acreditada por la Comisión Nacional de Especialidades del Ministerio de Sanidad como Entidad Docente Asociada que la habilita para impartir esta formación

Los MIR ampliarán sus conocimientos en urgencias y emergencias tutorizados por los médicos del 061 de Córdoba

El servicio Provincial de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) en Córdoba acogerá a 19 médicos, en periodo de residencia, de la especialidad Medicina de Familia y Comunitaria para formarlos en urgencias y emergencias extrahospitalarias. Los futuros médicos de familia permanecerán, desde el próximo 1 de diciembre y hasta el 31 de mayo de 2009, junto a los equipos de emergencias sanitarias de 061 de la provincia de Córdoba.

Los residentes, que serán tutorizados y evaluados por los médicos de los equipos de emergencias sanitarias, realizarán varios turnos asistenciales en una UVI móvil para adquirir experiencia en el tratamiento de patologías de urgencias y emergencias en el ámbito extrahospitalario. Previamente, EPES realizará con los residentes sesiones informativas presenciales y a través de su página web para instruirles sobre sus normas de actuación y procedimientos de calidad.

Dentro del entrenamiento de los médicos residentes está previsto su paso también por las salas de coordinación de urgencias y emergencias sanitarias. En estas salas se gestionan todas las solicitudes asistenciales que los usuarios realizan a través del 061 y el 902 505 061, entre otros servicios. Los residentes conocerán de primara mano las funciones que se desarrollán en la sala de coordinación de urgencias y emergencias del 061 en Córdoba, donde se reciben una media de 970 llamadas diarias.

Esta formación está enmarcada dentro del convenio establecido entre el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y la EPES, cuyo fin es ampliar la formación de los médicos de familia y comunitaria en Andalucía para prepararlos en la atención a urgencias y emergencias extrahospitalarias. Al mismo tiempo, con la formación en esta materia se pretende ampliar el conocimiento de los futuros profesionales sanitarios de atención primaria sobre el servicio de emergencias 061 y los sistemas de comunicación y coordinación vigentes entre los diferentes niveles asistenciales.
EPES ha sido acreditada por la Comisión Nacional de Especialidades del Ministerio de Sanidad como Entidad Docente Asociada que la habilita para impartir esta formación".

5 comentarios:

Anónimo dijo...

¿ Y QUE ?

F ARAMBURU dijo...

¿QUE AUTORIDAD TIENE LA COMISION NACIONAL DE ESPECIALIDADES EN CIENCIAS DE LA SALUD (CNECS), PARA ACREDITAR UNA FORMACIÓN EN UNA ESPECIALIDAD DE LA CUAL NO ES COMPETENTE, YA QUE EN SU SENO NO HAY NINGUN COMISIONADO EXPERTO EN LA MATERIA?
CHAPUZAS Y CARALLADAS
¡CNECS ENTERATE!
ESPECIALIDAD DE MEDICINA DE URGENCIAS Y EMERGENCIAS ¡¡ YA !!

Anónimo dijo...

¿Quiere decir éso que SEMES va a denunciar dicha acreditación?

F ARAMBURU dijo...

SEMES ya está denunciando la irregularidad de esa acreditación en uno de sus órganos de máxima difusión la web y su blog.

Anónimo dijo...

estaría bien saber si la que los acredita como tutores es la comisión nacional de la especialidad de medicina de familia.
si es así no es nada nuevo , muchos en castilla y leon estamos acreditados y llevamos residentes desde hace más de 7 años.