viernes, septiembre 19

Urgencias quiere ser la primera especialidad troncal del SNS
Semes quiere que Urgencias se convierta en la primera especialidad troncal del SNS, y lo haga antes de aprobar el nuevo mapa de la formación posgraduada. La sociedad planteará a Sanidad dos años comunes con Familia e Interna y que luego el MIR decida por qué especialidad opta.

Francisco Goiri 19/09/2008

Urgencias y Emergencias quiere convertirse en la primera especialidad vía troncal del Sistema Nacional de Salud (SNS) y hacerlo antes de que el Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud ultime el mapa definitivo de la formación posgraduada en España. En contra del criterio de Alfonso Moreno, presidente del Consejo (ver DM del 18-IX-2008), la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) no está dispuesta a esperar más, y así se lo hará saber a José Martínez Olmos, secretario general del Ministerio de Sanidad, en la reunión que la sociedad científica espera mantener con él antes de que acabe septiembre.

"Aunque el último Pleno de Recursos Humanos ha dado un plazo de un año al grupo de trabajo de troncalidad para emitir un dictamen, lo más probable, a tenor de las palabras del propio Moreno, es que el diseño definitivo de la formación troncal se demore más, quizás tres o cuatro años. Mucho antes, Urgencias debe ser una especialidad", afirma Luis Jiménez Murillo, presidente de Semes.

La propuesta que la junta directiva permanente de la sociedad aprobará la próxima semana incluye un plan formativo concreto: Semes plantea que Urgencias comparta los dos primeros años de residencia con Medicina de Familia e Interna, y que, a partir del tercero, sea el propio MIR quien decida si prefiere el programa clásico de cualquiera de esas dos especialidades u opta por una formación troncal con Urgencias y Emergencias.

Según Jiménez Murillo, "no hay impedimento legal alguno para que el ministerio dé el visto bueno a esta propuesta, porque ni Familia ni Interna tendrían que modificar ni una sola palabra de sus respectivos programas docentes; seríamos nosotros los que cambiaríamos el nuestro para que fuera idéntico a los suyos durante los dos primeros años de formación".

Semes y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) diseñaron en su día un programa MIR para la futura especialidad que incluía dos años comunes (precisamente con Familia e Interna) y tres años específicos para Urgencias (ver DM del 7-VII-2006). Éste fue el programa que la comisión promotora de la especialidad presentó al ministerio y el que ahora sirve de base para esta nueva propuesta.

No más demoras
Más allá de promesas meramente verbales, Jiménez Murillo quiere que Martínez Olmos "se comprometa por escrito a dar cauce a nuestra propuesta en un plazo máximo de dos meses. Después de tanta demora injustificada, la mayoría de Semes cree que ni el Ministerio de Sanidad ni las autonomías tienen interés alguno en aprobar la especialidad. Ante una propuesta tan concreta como ésta queremos un compromiso claro, diáfano y por escrito". El presidente de Semes recuerda que más allá de las "reiteradas e incumplidas promesas verbales", PSOE y PP aprobaron conjuntamente una proposición no de ley en el Parlamento que instaba al Gobierno a crear la especialidad: "¿A qué viene tanta reticencia en dar curso legal a este mandato?".

Un banco de pruebas
El argumentario que Semes esgrimirá ante Sanidad para defender su última propuesta es claro: que Urgencias se convierta en la primera especialidad vía troncal no sólo le beneficiará a ella, sino que será un banco de pruebas ideal para el sistema de formación posgraduada en su conjunto. "De momento, la docencia por troncos sólo existe sobre el papel, pero no hemos constatado su viabilidad real. La aprobación de un tronco común entre Familia, Interna y Urgencias antes de diseñar el mapa final sería una oportunidad de oro para comprobar el funcionamiento del nuevo diseño y hacer los necesarios ajustes", dice Jiménez Murillo. Con este planteamiento, Urgencias pasaría de no existir a ser una suerte de especialidad pionera.

La propuesta que la junta directiva de Semes aprobará la próxima semana en su reunión de Córdoba es la última que la sociedad científica hará al Ministerio de Sanidad antes de lanzar un órdago a grande. "Si tenemos que recurrir a otras medidas, ya hemos demostrado que también sabemos hacerlo", afirma Luis Jiménez Murillo. La imagen da fe de ello.
http://www.diariomedico.com/edicion/diario_medico/profesion/es/desarrollo/1166315.html

1 comentario:

un ldo en medicina que trabaja en urgencias dijo...

Semes aprobará la próxima semana en su reunión de Córdoba es la última que la sociedad científica hará al Ministerio de Sanidad antes de lanzar un órdago a grande.

IGUAL QUE EL ULTIMO QUE SE ANULO ANTE PROMESAS DEL GOBIERNO.
LAS PROMESAS SE LAS LLEVA EL VIENTO.
SEMES CREE QUE AHORA TENDRA APOYO, DESPUES DE LA TRAICION DE SUS SOCIOS, DESPUES DE HABER COMPRADO LOS BILLETES PARA IR A LA MANIFESTACION, AHORA LOS PAGAIS VOSOTROS