jueves, mayo 15

Urgencias insta a Soria a que apruebe el decreto este otoño

La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) quiere que Bernat Soria dé luz verde al decreto que regulará la creación de la especialidad este otoño, inmediatamente después de que el Consejo de Especialidades presente su informe sobre troncalidad.

Los más de 6.000 urgenciólogos que representa la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) no quieren más dilaciones. El Consejo de Ministros tiene que aprobar antes de otoño el real decreto que regulará la creación de la especialidad.Para ello, es preciso que el ministro de Sanidad, Bernat Soria, someta el texto a la consideración de las autonomías en el próximo Pleno de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS).

"Ya no hay más excusas ni retrasos posibles. La estructura orgánica del ministerio está constituida y, se supone, que plenamente operativa. Es el momento de que Soria materialice los tres compromisos que asumió con nuestra sociedad científica antes de las elecciones: crear la especialidad, aprobar el decreto que regulará su funcionamiento y trabajar en la homologación de los títulos de los médicos que ya ejercen en los servicios de urgencias", afirma Luis Jiménez Murillo, presidente de Semes.

De acuerdo con el calendario que plantea la sociedad científica, la aprobación de la especialidad se produciría inmediatamente después de que el Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud eleve al Ministerio de Sanidad su dictamen sobre troncalidad, algo que, según Alfonso Moreno, presidente del Consejo, se producirá en julio (ver DM del 14-V-2008).

"Lejos de inquietarnos, el anuncio de Moreno nos ha tranquilizado, porque, una vez que Sanidad tenga en la mano ese dictamen, puede elaborar un primer decreto marco sobre troncalidad. Es verdad que ese primer esbozo sería muy genérico, pero, con él, ya se podría dar luz verde a la especialidad de Urgencias. Lo que no tiene sentido es esperar a que culmine el desarrollo del proceso (Moreno augura que sería "al menos" en 2010), porque cuando los primeros MIR estén en la calle, las especialidades y los troncos tienen que estar ya muy bien definidos".Aun así, Jiménez Murillo duda de que el dictamen del Consejo esté listo en julio: "Desde el plazo inicial de seis meses que le dio el ministerio, Moreno ha retrasado la fecha varias veces y me temo que lo volverá a hacer. Si no es capaz de elaborar el informe, lo mejor sería que dimitiese".
http://www.diariomedico.com/edicion/diario_medico/profesion/es/desarrollo/1123791.html

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me alegro enormemente de conocer las tres promesas adquiridos por el Sr. Ministro, no por nuevos (llevamos tiempo demandando lo mismo) sino por ser compromisos (más vale tarde que nunca). Ligado al mejor tarde que nunca, esperar hasta Otoño para la consecución del objetivo prioritario de esta sociedad, será otro parentesis (como algunos que quizás nunca deberían haber acontecido) pero podría ser aceptable. Quizás este ministerio debería saber de todos modos que este parentesis es el de cierre, el definitivo. No puede haber más demoras injustificadas, no hay argumentos que lo puedan justificar ni explicaciones factibles para nuestros compañeros. Si el presidente de mi sociedad me dice que en Otoño habrá especialidad, esperaré hasta dicha anhelada consecución. Ahora sí, si esto no acontece, creo (y es una simple opinión) que no podemos permitir que nos sigan engañando, con todo lo que esta expresión conlleva.

Los periodos de calma suelen preceder a las grandes vientos (para avanzar), pero tambien a las grandes tempestades (que todo lo destruyen).

Ojalá se cumplan nuestros deseos, base del trabajo y pensamiento de este grupo, deseo que creo compartimos con muchos urgenciólogos.

Atentamente:

Tato Vázquez

Anónimo dijo...

tato tienes mas moral que el alcoyano. No ves que hasta el 2010 no hay nada que hacer? y luego si se consigue ¿cuántos resis van a quere ser urgenciologos?
prepara las velas de tu barco que llega la tempestad...que se va a hacer una huelga???? pregunya a tu amigo Toranzo qué tal le fue en la que preparó en castila y león. Ridículo.
Siquiatría infabtil como area de capacitación en España e infecciosos igual, que están implantadas en Europa cpmo especialidades mucho más que las urgencias y todavía te crees que va a haber especilidad???
un saludo.

Anónimo dijo...

Espero te identifiques querido amigo para poder contestarte plenamente. Creo de todos modos que has mezclado "churras con merinas". Tal vez me puedas explicar que tiene que ver la opinión fundamentada sobre la especialidad con la huelga de CyL.
Por lo de la moral, gracias; prefiero calificarla de principios, constancia y convicción.

Otro saludo "anónimo".

Anónimo dijo...

eso digo yo que tiene que ver el sindicalismo con la especialidad
¿por qué se desombocó la manifestación de madrid? el que mezcla churras con merinas es Toranzo que lo maneja todo desde la visión de un mal sindicalista...presionando donde puede, aunque se le está acabando el poco crédito que tenía con la administración.