miércoles, mayo 14

El dictamen sobre troncalidad estará en julio, según Moreno
El Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud emitirá en julio el informe sobre troncalidad de las especialidades médicas que le encargó de forma expresa el Ministerio de Sanidad en 2007. Antes será presentado a las 47 comisiones nacionales en el Pleno del órgano.
El presidente del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud, Alfonso Moreno, destacó ayer durante el I Foro Iberoamericano de Entidades Médicas organizado por la Organización Médica Colegial (OMC) (ver DM de ayer), que el decreto sobre troncalidad "se presentará en el próximo Pleno del Consejo que será en el mes de julio, y después se hará llegar el texto al Ministerio de Sanidad". El órgano cumplirá así con el encargo expreso que le hizo en 2007 la ex ministra de Sanidad Elena Salgado, (ver DM del 2-IV-2007). La Administració fijó entonces un plazo de seis meses para su elaboración.
Aunque Moreno prefiere no hablar todavía sobre las conclusiones finales del informe, ha destacado que de las respuestas de los tres cuestionarios que remitió a los presidentes de las 47 comisiones nacionales se desprenden dos cosas: "La mayoría de las comisiones están de acuerdo con el proyecto de troncalidad de especialidades -sólo un 7 por ciento se muestra reacios al cambio-, y es más frecuente que las especialidades consideren que pueden enseñar más a un MIR de otra disciplina que lo que sus residentes puedan aprender del resto".
Respecto a la aplicación real del proyecto sobre troncalidad, el presidente del Consejo apuntó que éste no verá la luz "al menos hasta 2010".
Moreno, que disertó ayer sobre la formación especializada en Europa en este encuentro internacional, destacó "la diferencia de programas y de especialidades en los países del viejo continente. Aun así, tenemos la obligación del reconocimiento automático".
En este sentido, subrayó que en 18 países de la Unión Europea, Enfermedades infecciosas es una especialidad reconocida; y en 20 se considera como tal a la Psiquiatría Infantil. En España, quizás no deban ser especialidades, pero ambas deberían, posiblemente, ser reconocidas como áreas de capacitación".

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¡¡¡ QUE VERGUENZA !!!, En mi pueblo a esto lo llamamos "El parto de la Burra"
Como podeis apreciar a Urgencias, ni mentarla, NO EXISTIMOS para ellos.
¿Sera verdad que somos NADA y por eso nos ignoran?

Anónimo dijo...

el parto de la burra ha durado mas de un año, y la conclusion es que se crearan 3 troncos: medico, quirurgico y medico-quirurgico. donde encajan urgencias, especialidades de laboratorio, salud publica...?

Anónimo dijo...

Alguna cosa más de Europa (por recordarselo al Sr. Moreno):

Urgencias y Emrgencias existe en 10 paises europeos. el reciente documento presentado en la Unión Europea de médicos especialistas, lo considera una especialidad "primaria" (unico mecanismo de acceso) de 5 años de duración. Y hay más, una de las especialidades que tanto se han posicionado en contra de la especialidad en MUyE como es UCI existe en: 1 pais de Europa, su nombre España. Qizás le sirva este dato al nuevo presidente de la SEMYCYUC que está mostrando su enorme interés en exportar el caduco modelo andaluz de las urgencias y emergencias. ES curioso que algunos se llenen la boca hablando de Europa.

Cucalis dijo...

El fracaso del modelo andaluz no viene por mal diseño. Viene por su aplicación.
Como explica Tato, la identidad de los intensivistas, como grupo, origina toda esta movida. No debemos olvidar que detrás de su rechazo a la especialidad de Urgencias que va a venir, sólo hay un interés corporativo, pues sólo negando a los actuales médicos de urgencias y su desarrollo profesional, pueden ellos seguir siendo y existiendo como colectivo. La Medicina crítica no está en crisis, sino los intensivistas.
No tengo ninguna duda sobre la realidad de la Medicina de Urgencias, como tampoco tengo ninguna duda de la realidad de la especialidad desde un punto de vista académico, y del programa teórico. Pero sólo con ésto no se hace un Servicio. Lo importante es la funcionalidad, la organización de ese espacio que se llama Urgencias, que recuerdo a todos es extrahospitalaria y hospitalaria.
Saludos.