Estan recogiendo los frutos de la semilla que han sembrado. Veronica Casado tiene motivos para estar preocupada. Estan perdidos y desorientados.
Blog del Grupo de Trabajo Pro Especialidad en Medicina de Urgencias de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias -SEMES-
viernes, abril 25
Estan recogiendo los frutos de la semilla que han sembrado. Veronica Casado tiene motivos para estar preocupada. Estan perdidos y desorientados.
miércoles, abril 23
Nombran a Enrique Cruz nuevo viceconsejero de Salud y a José Luis Gutiérrez, director gerente del SAS
Ambos profesionales sustituyen en sus respectivos cargos a Enrique González Fernández y a Juan Carlos Castro
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado, entre otros nombramientos, la designación de Enrique Cruz Giráldez como nuevo viceconsejero de la Consejería de Salud, al igual que el de José Luis Gutiérrez Pérez, como nuevo director gerente del Servicio Andaluz de Salud(SAS). Ambos profesionales sustituyen en sus respectivos cargos a Enrique González Fernández y a Juan Carlos Castro.
Enrique Cruz Giráldez (Sevilla, 1957) es licenciado en Medicina y Cirugía y cuenta con una amplia experiencia en dirección y gestión sanitaria y de administraciones públicas. En la actualidad ejercía como director del gabinete del Ministerio de Sanidad y Consumo, puesto al que accedió en julio de 2007.
Máster en Salud Pública por la Escuela Nacional de Salud de Portugal, en sus primeros años de desarrollo profesional ocupó diversos puestos de asesoramiento y dirección en la administración local y en la Delegación Provincial de Salud en Cádiz.
Además, ha desarrollado actividades en la dirección de servicios de Atención Primaria y en los servicios centrales del SAS y de la Consejería de Salud. En su trayectoria profesional en la administración sanitaria andaluza, Cruz Giráldez ha ejercido como asesor ejecutivo de diferentes consejeros del ramo, hasta pasar a ocupar en 2004 el cargo de jefe de gabinete de la misma Consejería.
domingo, abril 20
Todo este asunto tiene un análisis que permite explicar las razones por las que una necesidad reconocida por todos los organismos e instituciones que componen la sociedad española, sin excepción, no cristaliza en la deseada especialidad. Es posible que mientras Semes no haga un ejercicio de autocrítica, no haya avances significativos en el camino hacia la especialidad, tal como queremos la mayoría de los médicos de urgencias. Siempre he dicho que Semes no piensa en sus bases, sino en sí mismo, al reivindicar el reconocimiento del espacio frente al reconocimiento de las personas que trabajan en ese espacio.
Y sigue pensando en sí mismo, no en sus bases ni en los pacientes, ahora que todo el mundo reconoce la necesidad de la especialidad, cuando, después de las elecciones, reinicia la emisión de comunicados pro – especialidad.
Viendo las circunstancias y los acontecimientos en que nos encontramos actualmente, creo que la cuestión ya no está en si especialidad sí, o especialidad no, pues esta cuestión está ya resuelta, ni siquiera en que se necesite un dictamen o no se necesite, que es más cuestión de forma que de fondo, puesto que con la declaración de necesidad que ha hecho la sociedad española, es más que suficiente. La cuestión está ya en el terreno de lo práctico, en un momento en que la Sanidad está en crisis, y hablar de especialidad (marco) e independencia (territorio), sin aportar soluciones a los problemas reales actuales de la Sanidad, sólo va a conseguir que la Administración utilice los intereses de otras sociedades científicas como excusa para no avanzar ningún paso más en el terreno de las Urgencias, ya que se abriría una nueva fuente de conflictos, justo en lo que algunos llaman el Tercer Pilar del Sistema Sanitario, con unas consecuencias incalculables, negativas, para todos.
El modelo andaluz de Urgencias es el que parece que se impone, y tiene muchas opciones de ir extendiéndose por toda España. Nos inquieta a los médicos de Urgencias, pues este modelo consagra la supeditación de los Médicos de Urgencias a los Intensivistas, al considerarnos sólo mano de obra, y además reemplazable. Es verdad que la Administración seguramente sabe que el modelo andaluz no pasa de ser sólo un modelo de gestión explotadora, basado en colocar médicos de formación genérica, extensa (hoy médicos de familia), apoyados con técnicas de RCP básica y avanzada, y otras técnicas más, en las Areas de consultas, fundamentalmente, y sólo algunos más expertos, pasarían a las Areas de Observación. Este modelo es de Jefes, no de médicos de Urgencias, y por lo tanto, no genera ninguna confianza; dentro de este modelo no hay ninguna capacidad de liderar ninguna iniciativa que los médicos de Urgencias estén dispuestos a seguir, y más si proviene de un Jefe que ejerce como lo están haciendo los Intensivos.
La Administración, que también tiene sus intereses, parece que apuesta por este modelo, pero tampoco se entrega y lo extiende, pues como ya he comentado, el Plan Andaluz es sólo un modelo de gestión de Urgencias, que no pasa de modalidad de atención sanitaria prestada por médicos de distintas especialidades que no tienen ninguna línea de entendimiento entre sí (y me remito al conflicto de Andalucía). Urgencias tiene que ir más allá de eso, y aquí está el lugar que Semes tiene que ocupar, y sobre todo liderar: no se puede mantener mucho tiempo un modelo basado en la explotación y que niega el entendimiento. Sólo profundizando en este terreno es donde se puede conseguir avanzar rápidamente en la Especialidad. Sólo trascendiendo de lo que es meramente una Sociedad Científica, Semes podrá llevar la iniciativa ante la Administración en todo lo referente a Urgencias.
Es muy difícil defender que una sola especialidad sea la única que va a existir en el espacio ya creado que se llama Urgencias, si, realmente, todos pensamos que estamos hablando del Tercer Pilar del Sistema Sanitario. Por ello, creo que Semes tiene que modificar actitudes ante las Sociedades que cuestionan la especialidad, ya que sólo con la autoridad emanada de la claridad de ideas, se puede pasar de la creencia de que con las especialidades reconocidas más la de Urgencias, en primera fila, se puede dar atención urgente a los ciudadanos, y llegar a la convicción que los Urgenciólogos cuando son apoyados por determinadas especialidades se convierten en la manera más eficiente de atender a los ciudadanos.
Federico Sierra Benítez
Médico de Urgencias.
miércoles, abril 16
La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) ha aprovechado la toma de posesión de Bernat Soria como ministro de Sanidad para recordarle la "necesidad indiscutible de que asuma de manera inmediata su compromiso" de impulsar el decreto para que se cree la especialidad.
Redacción 16/04/2008
Apenas unas horas después de que Soria prometiera su cargo en el Palacio de la Zarzuela, el Grupo Pro-Especialidad, creado en el seno de Semes para materializar su histórica reivindicación, ha hecho público un comunicado en el que le recuerda al ministro que "tras el paréntesis electoral, debe dar cauce al real decreto de la especialidad (ver noticia), ya que su aprobación no debe estar supeditada al informe sobre troncalidad que emita el Consejo Nacional de Especialidades".
Además, Semes se ha dirigido de nuevo al Defensor del Pueblo para interesarse por la mediación que esta institución se comprometió a hacer ante el Ministerio de Sanidad en favor de la creación de la especialidad (ver información).
Manuel Ángel Aguilar, adjunto segundo al Defensor del Pueblo, ha manifestado a la sociedad que siguen a la espera de que el ministerio les remita el informe que le habían solicitado sobre el estado actual de la cuestión.
Dado que la decisión sobre el futuro de Urgencias se vincula al informe de troncalidad que emita el Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud, Francisco Aramburu, secretario de Relaciones Profesionales de Semes, propone la creación de una comisión nacional de Urgencias y Emergencias "para que podamos participar en este proceso en igualdad de condiciones que el resto".
http://www.diariomedico.com/edicion/diario_medico/profesion/es/desarrollo/1112395.html
Historicos edificios (siglo XVI) alojaron pancartas tambien historicas, y durante diez dias proclamaron las justas reivindicaciones de los urgenciologos españoles. En un Congreso que bajo el lema "URGENCIAS, Especialidad para la Vida" ha obtenido el apoyo explicito y publico del primer Presidente de una Autonomia para la creacion de la Especialidad.
martes, abril 15
SEMES pide también la creación "urgente" de la Comisión Nacional de la Especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias y su integración plena en la Comisión de la Troncalidad
Madrid, 15 abril 2008 (mpg/AZprensa.com)
La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) ha pedido al Ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, que recuerde sus "compromisos adquiridos" en favor de la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias, y por tanto, le solicita la aprobación inmediata del Real Decreto que cree dicha especialidad.
A su juicio, esta aprobación no debe de estar supeditada al informe de la Comisión de la Troncalidad, tal y como ha manifestado el Defensor del Pueblo; y recuerda que el ministerio se comprometió recientemente a impulsar la creación de la especialidad, decisión que se ratificó con la aprobación, por parte de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud, de un informe favorable sobre su creación.
Por otra parte, pide la creación "urgente" de la Comisión Nacional de la Especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias y su integración plena en la Comisión de la Troncalidad; y, por otra parte, el desarrollo prioritario de las medidas necesarias para la homologación del título de especialista en Medicina de Urgencias y Emergencias, como establece la LOPS.Así, SEMES manifiesta su firme decisión de continuar con las medidas que sean necesarias para la obtención final de estos objetivos, que considera "irrenunciables", para ofrecer la mejor asistencia urgente a los ciudadanos y garantizar el futuro de la Medicina de Urgencias y Emergencias en España.
http://www.azprensa.com/noticias_ext.php?idreg=35739
lunes, abril 14
GRUPO PRO-ESPECIALIDAD
DE SEMES
El Ministerio de Sanidad y Consumo, tras la reunión mantenida con SEMES, se comprometió a impulsar la creación de la Especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias en el marco de la troncalidad, según refleja el comunicado de prensa del 13 de febrero de 2008. Así mismo, el MSC ratificó su decisión de ejecutar las conclusiones adoptadas en el Pleno de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud del 19 de abril de 2006, donde se aprobó el informe favorable a la creación de la Especialidad Troncal de Urgencias y Emergencias. Todo ello enmarcado en la buena voluntad demostrada por esta Sociedad al desconvocar la manifestación prevista para el día 16 de Febrero de 2008 en base al cumplimiento de los compromisos anteriores.
Además es preciso recordar todos los apoyos adquiridos hasta la fecha como son los manifestados por los diferentes partidos políticos (véase Proposición no de Ley aprobada el 29/5/2007), fuerzas sindicales representativas, asociaciones de usuarios, Consejeros de Sanidad de la mayoría de las Comunidades Autónomas, Sociedades Científicas Nacionales e Internacionales y muy recientemente apoyos tan significativos como los del Defensor del Pueblo y el del Presidente de la Comunidad Autónoma de Extremadura.
En el inicio de la nueva legislatura le recordamos al Ministerio que todos estos compromisos y apoyos siguen vigentes y que la voluntad de esta Sociedad Científica sigue inquebrantable en la consecución de sus objetivos prioritarios:
1.- Aprobación inmediata del Real Decreto por el que se crearía la Especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias. Esta aprobación no debe de estar supeditada al informe de la Comisión de la Troncalidad, tal y como ha manifestado el Defensor del Pueblo.
2.- Creación urgente de la Comisión Nacional de la Especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias y su integración plena en la Comisión de la Troncalidad.
3.- Desarrollo prioritario de las medidas necesarias para la homologación del Título de Especialista en MUyE, como establece la LOPS.
SEMES manifiesta su firme decisión de continuar con las medidas que sean necesarias para la obtención final de estos objetivos, que considera irrenunciables, para ofrecer la mejor asistencia urgente a los ciudadanos y garantizar el futuro de la MUyE en España.
Plasencia, 12 de Abril de 2008
Grupo Pro- Especialidad de SEMES
El Grupo Pro Especialidad de SEMES, se ha reunido el 12 de abril para intensificar sus actividades con el fin de lograr que el Gobierno apruebe antes del verano el Real Decreto de la especialidad y se cree la Comisión Nacional de Medicina de Urgencias y Emergencias.
La reunión se produjo en el curso del Congreso Transfronterizo celebrado por SEMES Extremadura en Plasencia, donde fue muy bien valorado el apoyo dado por el Presidente de esa Comunidad, Guillermo Fernández Vara a la especialidad de Urgencias, un acto que refuerza las expectativas para la consecución del único objetivo del grupo que es la especialidad de Urgencias y Emergencias.
En dicha reunión se analizaron los últimos pasos dados en estos meses y las nuevas perspectivas de futuro que se presentan en la nueva legislatura recién comenzada. En este sentido, cabe informar que el Grupo ha emitido un comunicado recordando al ministro de Sanidad, Bernat Soria, los compromisos contraídos con SEMES. Asimismo, se ha realizado un cronograma de actividades, que termina en el Congreso Nacional de Salamanca con el objetivo final de que antes del verano logren los avances anunciados: RD de la especialidad y Comisión Nacional específica de Urgencias y Emergencias.
domingo, abril 13
La Sociedad ha recibido una carta del Defensor del Pueblo, Enrique Mújica, en la que se comprometía a mediar ante el Ministerio de Sanidad para solucionar una reivindicación que dura ya más de doce años
El presidente de la Junta asegura que su creación es "cuestión de meses".
http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=367151
El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, destacó ayer la importancia de que exista una especialidad definida de médicos de urgencia. Así se lo hizo saber a quienes asistieron a la conferencia que ofreció en Plasencia para inaugurar el V Congreso Internacional Transfronterizo de Medicina de Urgencias y Emergencias, organizado por la Sociedad de Medicina de Urgencias y Emergencias de Extremadura (SEMES).
El jefe del ejecutivo extremeño se mostró convencido de que la creación de la especialidad para estos profesionales "es un camino sin retorno" e indicó que "es cuestión de meses que lo veamos publicado como un acuerdo a través del real decreto correspondiente", anunció.
sábado, abril 12
viernes, abril 11
VI Congreso SEMES-Extremadura
El Presidente de la Junta de Extremadura aboga por la creacion de la Especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias y dice que es una "cuestion de meses"
http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=367151