domingo, octubre 14

Madrid, 13 de octubre de 2007

En fechas recientes la Semes ha solicitado una reunión institucional con el Ministro de Sanidad, Sr. Bernat Soria, a fin de hacerle llegar la preocupación por el retraso en abordar definitivamente, y con plazos, la creación de la especialidad, y tratar de desbloquear este proceso.

Sabemos que la Comisión Promotora de la especialidad creada en el seno del propio Ministerio va avanzando en su trabajo, pero la actual Legislatura va dando sus últimos pasos y aún no hemos visto concretarse ninguna de las promesas que, sobre todo por el partido que sustenta al Gobierno, se nos vienen haciendo en los últimos años, sobre la necesidad de creación de la especialidad de medicina de urgencias y emergencias.

Así, en los dos últimos años se han pronunciado públicamente, a favor de la creación de la especialidad de urgencias y emergencias, la practica totalidad de los servicios de salud de toda España, el pleno de la Comisión de RR.HH del SNS, e incluso el Pleno del Parlamento Andaluz aprobó, por unanimidad, instar a la Administración a hacer todas las gestiones necesarias para ello.

Por eso, en la Semes ni se entiende, ni es de recibo, el silencio que en este sentido mantiene el Ministerio, sobre todo después de la aprobación por la Comisión de Sanidad del Congreso, con la sola abstención del PNV, de una PNL en la que se insta la Gobierno a la creación de la mencionada especialidad, preocupación que se acrecienta después de que el propio Ministro en su reciente comparecencia ante dicha Comisión del Congreso de los Diputados, para informar de los objetivos de su mandato, no se expresase con suficiente claridad sobre este asunto.

La Semes ha dado sobradas muestras de suficiente paciencia, y ha demostrado su capacidad de movilización cuando ha entendido que sus justas aspiraciones profesionales han sido desatendidas por la Administración. Los médicos de urgencia ya estamos cansados de falsas promesas, de mentiras, y de que se nos creen expectativas que luego no se concretan en nada, así de que se juegue con impunidad con nuestro futuro profesional. Por eso, si la dilación, y el ganar tiempo, para no "molestar" a otras organizaciones profesionales con claros intereses corporativos y especializadas en crear confusión y falsos debates, sigue siendo la estrategia del Ministerio, que nadie dude que no permaneceremos callados, y que daremos la respuesta mas contundente y adecuada a nuestros legítimos intereses.

En cualquier caso, nuestra lógica preocupación no está reñida con nuestra confianza en los actuales responsables ministeriales, con el Ministro a la cabeza, y aun esperamos de la sensibilidad, comprensión y buen hacer del Ministro, y sus directos colaboradores, en que inicien los trámites necesarios para que la especialidad de urgencias sea una realidad en esta legislatura.
Pues, ¡YA! ha llegado la hora de la especialidad.

Tomás Toranzo Cepeda
Vicepresidente 1º de SEMES

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ya estamos otra vez con el mismo rollo de siempre. Buenas palabras y ninguna obra.

Lo que tendría que hacer SEMES es que convocar un día para una jornada de huelga "de aviso" en firme.

A partir de ahí, exigir un calendario concreto desarrollado con unas fechas de aplicacion y consecución de la especialidad.