La Especialidad como solucion a la carencia de profesionales
Defensor del Paciente se dirige al ministro de Sanidad, Bernat Soria, para que adopte medidas ·· Cita a otras cinco comunidades ·· Critica la falta de personal
El Correo Gallego
La asociación Defensor del Paciente ha incluido a Galicia entre las comunidades autónomas que cuentan con servicios de urgencias hospitalarias "inaceptables". Así se lo han hecho saber al ministro Bernat Soria en una carta en la que le "exigen" al titular de Sanidad que adopte medidas al respecto y en la que se refieren en los mismos términos a los servicios de Madrid, Andalucía, Cataluña, Castilla-León y País Vasco.
En la misiva, la asociación denuncia el "hacinamiento" de los servicios con carácter general para las seis comunidades autónomas, y apunta que "la falta de médicos y personal sanitario" son, a su juicio, uno de los motivos de la que califican como "indigna asistencia".
Por otra parte, Defensor del Paciente demanda al ministro de Sanidad que se ponga en marcha la especialidad de médico de urgencias, que consideran "indispensable para la correcta atención al paciente".
En el mismo escrito, la asociación invita a Bernat Soria a "ver con sus propios ojos" cuál es la situación, pero le recomiendan que lo haga en una visita particular porque si no, añaden, "lo enviarían a una sala vip".
Recientemente la sección gallega de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias ha denunciado que en los hospitales gallegos se están "desmantelando" estos servicios y que se continúan perdiendo a profesionales que, con más de 20 años de experiencia, se marchan a Atención Primaria.
Semes-Galicia, a través de su portavoz, Francisco Aramburu, critica a la Administración porque aprecia que en buena parte de las gerencias hospitalarias se están incumpliendo las condiciones recogidas en el acuerdo sobre retribuciones y calidad laboral de los facultativos de Urgencias vigente desde marzo.
Aramburu ha denunciado que esta situación ha desembocado en que en algunas gerencias se estén colocando horas complementarias sin ningún tipo de planificación y pidiendo la incorporación de los profesionales de un día para otro. Piden que se programe con antelación.
EN AUMENTO
Atienden tres mil enfermos cada día
La demanda en los Servicios de Urgencias de los hospitales gallegos no cesa de crecer. En 2006 los profesionales dedicados a esta atención tuvieron que atender un millón de consultas o, lo que es lo mismo, unas tres mil urgencias cada día. Según los cálculos realizados por Semes-Galicia, esta cifra se incrementa cada año a un ritmo del 5%. Ante el problema para encontrar profesionales, Aramburu apunta a la creación de la especialidad .
http://www.elcorreogallego.es/index.php?option=com_content&task=blogsection&id=3&Itemid=6&idMenu=5&idNoticia=220596
No hay comentarios:
Publicar un comentario