jueves, febrero 1

Se crea una Comisión, a instancias del Ministerio de Sanidad, para estudiar el desarrollo de la especialidad en Urgencias a través de la troncalidad

S.P., Madrid (1-2-07).-Nueve meses después de que el Pleno de la Comisión de Recursos Humanos, en su reunión del 19 de abril de 2006, abordara el desarrollo de la especialidad en Medicina de Urgencias y Emergencias vía troncalidad, sin que en todo este tiempo hubiera dado ningún paso más al respecto, parece haberse retomado el tema, con la constitución, ayer, 31 de enero, a instancias del Ministerio de Sanidad, de una Comisión de Expertos para estudiar el desarrollo de dicha especialidad, tal como se ha informado desde la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) a este medio.

Dicha Comisión, integrada por expertos en Urgencias, ha quedado constituida por dos miembros a propuesta del Ministerio de Educación, otros dos, a propuesta del Ministerio de Sanidad, cuatro miembros por parte de las CC.AA., y otro miembro de la OMC. “Una composición parecida a la de una Comisión Nacional de la Especialidad, con la salvedad de que ésta es una ‘Comisión Promotora’ con el objetivo de determinar qué especialidades pueden formar parte de ese tronco”, según ha señalado el vicepresidente de SEMES, el doctor Tomás Toranzo.

“El objetivo -añade este urgenciólogo- es establecer, a través del consenso de todas las partes que tengan algo que aportar al respecto, qué especialidades podrían formar parte del tronco y planteárselo en forma de recomendación a la Comisión de Recursos Humanos del SNS”.

Pese a que de momento no se han fijado unos tiempos concretos para la conclusión de estos trabajos, de lo que no cabe duda, como subraya el doctor Toranzo es de que “hay que trabajar con eficiencia sin andar perdiendo el tiempo, ya que es una oportunidad única para el desarrollo de la formación troncal”. Para ello, dicha Comisión ha establecido la celebración de reuniones periódicas y aportar las conclusiones de sus trabajos lo antes posible.De una manera similar ha opinado el diputado Alberto Fidalgo, coordinador federal de Sanidad del PSOE, quien, además, ha valorado positivamente los últimos pasos dados por la Administración en este sentido, porque –como indica- “con ello arrancaría en España el proceso de la troncalidad, muy conveniente tanto para el SNS como para la formación de los profesionales, en un momento muy oportuno y en pleno proceso de redefinición del Espacio Europeo de Educación Superior”.

Fidalgo también se ha referido a la Proposición No de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Socialista en abril de 2006, “en la que se instaba a que se abriera un camino de diálogo y de trabajo de cara a la creación de esta especialidad por la vía de la troncalidad”. En estos momentos, como asegura, dicha PNL está planteada para el Pleno aunque, como argumenta Fidalgo, “dependemos de los calendarios muy condicionados, por la actualidad política”. Asimismo, ha aludido a la presentada tiempo después por el Partido Popular, “lo que da idea de que a nivel político se comparte el interés por darle una pronta solución al tema”.

El deseo y las previsiones de Fidalgo pasan por que el tema se zanje antes de que se agote la actual legislatura. “Es lo que esperamos y creo que será viable si todos los trabajos se van desarrollando como hasta ahora”, concluye.

http://www.azprensa.com/noticias_ext.php?idreg=27528

1 comentario:

Anónimo dijo...

He hecho el MIR el pasado enero, elijo plaza en abril, siempre he querido ser médico de urgencias, teniendo en cuenta que de momento no hay especialidad como tal, ¿qué he de hacer?, ¿qué especialidad podría coger para después hacer todo tipo de complementos de formación de urgencias durante la residencia, y finalmente poder ser médico de urgencias? ¿sabéis alguna fecha aproximada de posible luz verde para instaurar la especialidad? ¿ si cojo "X" especialidad para ejercer después como urgencióloga, qué pasará conmigo una vez instaurada la especialidad?
Hago todas estas preguntas porque aún estoy a tiempo de saber que hacer, por favor, necesito información, adjunto mi mail, si fuera alguien tan amable de contactar conmigo, gracias, un saludo:
anamoreirajorge@hotmail.com