martes, febrero 13


La Sociedad de Medicina Intensiva rechaza la creación de una especialidad de urgencias y emergencias


Su presidente, Juan Roca, critica que se haya creado una comisión de expertos sin contar con las sociedades científicasEuropa Press. Madrid


La Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) ha rechazado la creación de una especialidad troncal de urgencias y emergencias, tal y como ha anunciado el Ministerio de Sanidad, por considerar que "no es la solución sino un problema a medio y largo plazo" y por no haber contado con las sociedades científicas. "Ni siquiera en el seno de los profesionales de urgencias existe consenso en la necesidad de creación de la especialidad", aseguró en un comunicado.

El presidente de esta sociedad científica, Juan Roca, consideró que "sólo daría respuesta a la frustración, entendible, de los profesionales que trabajan en las urgencias hospitalarias, mayoritariamente Médicos Generalistas, Internistas y de Familia, pero no resolvería los problemas de organización asistencial ahora existentes".


Roca dijo que el Ministerio trata de solucionar un problema organizativo "con el viejo recurso de actividad=servicio=especialidad, fórmula superada por los nuevos conceptos de organización fuera y dentro de España, basada en el trabajo por procesos asistenciales y equipos multidisciplinares".


Para la SEMIYUC, Sanidad está actuando "con prisa" al acelerar la creación de la especialidad de Urgencias e intentar que sea el tronco de otras especialidades ya existentes "y bien conformadas" como Medicina Interna y Medicina Familiar y Comunitaria. Además, critica que se haya creado una comisión de expertos sin contar con las sociedades científicas ni consultar a las comisiones nacionales de las especialidades médicas.

En opinión de Roca, el desarrollo de la troncalidad se debe de hacer "de forma serena, planificada y con el consenso de todos los profesionales". Critica que el Ministerio quiera resolver problemas de organización asistencial con la creación de una nueva especialidad "que cerrará las puertas de la flexibilidad y la adaptación a escenarios asistenciales futuros". En este sentido, recalca que la "masificación" de las urgencias hospitalarias no viene determinada por las verdaderas urgencias o emergencias, "sino por consultas banales".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy tan "frustrado" por las consultas banales que le voy a hacer una propuesta: siguiendo la LOPS, ¿Qué le parece "intensivos" como un buen ACE (Área de Capacitación Específica") de la Especialidad troncal de 5 años de duración llamada Medicina de Urgencias y Emergencias (los dos primeros, lease el tronco común, con MFyC y MI)?.

Y, una adivinanza: ¿Que será de la especialidad "clasica" de "Intensivos"? Será que le tiemblan las piernas... Dr. Roca.

Y para finalizar un consejo pongase las pilas y empiece a trabajar con anestesia...y elabore algún tronquito en su camino...

Y... no se ponga nervioso, tranquilo.

¡qué le vaya bonito!

Anónimo dijo...

Hace muchos años se celebro en Pamplona el Congreso Nacional e Internacional de la SEMES. Un de las mesas se titulaba. Quien esta capacitado especificamente para el desempeño de la Medicina de Urgencias, la mesa estaba formada por el presidente de la Especialidad de Anestesia Prof. Paco Lopez Timoneda, el Presidente de la Sociedada de Medicina Intensiva (ausente) El presidente de Semes Prof Milla, y la moderaba el entoncences Presidente de SEMES Navarra mi gran amigo Ignacio Sanchez Nicolay. A falta de la opinión del Intensivista. Paco permitame que le llame asi por qu es un gran amigo dijo si pero con las mismas condiciones que las otras especiliades duracion, rotaciojes programa doctrinal homogeneo. Probablemente la respuesta sigue soplando en el viento