lunes, octubre 1

Semes dedicará el congreso regional que se celebrará en Córdoba a exigir la especialidad de Urgencias

Más de 300 profesionales sanitarios participarán en el encuentro científico, que tendrá lugar los próximos 22 y 24 de noviembre

CÓRDOBA, 30 (EUROPA PRESS)

La petición de la especialidad de Urgencias será el telón de fondo del XVIII Congreso Regional de la Sociedad Andaluza de Urgencias y Emergencias (Semes), un encuentro científico que acogerá Córdoba entre los próximos 22 y 24 de noviembre y que parte precisamente con el lema 'Urgencias: Una especialidad, una realidad'.

Para resaltar la necesidad del desarrollo de esta materia específica en el campo de la Medicina, el presidente del colectivo, Fernando Ayuso, ha abundado tanto en el compromiso que contrajo la anterior ministra de Sanidad, Leire Pajín (PSOE), y el PP antes de llegar al Gobierno como en el hecho de que "cien países del mundo --entre ellos 20 de la Unión Europea (UE)-- han reconocido la especialidad de Urgencias".

Según los datos facilitados a Europa Press por Semes, alrededor de 300 profesionales sanitarios asistirán a Córdoba a esta nueva cita con la Medicina de Urgencias y Emergencias en Andalucía. Al margen de abordar el asunto de la especialidad, una reivindicación iniciada a finales de la década de los 80 por Semes, el congreso dará cabida también a otros capítulos de notable interés, como la labor del urgenciólogo en el terreno de los trasplantes y las donaciones, la gestión de los servicios de Urgencias y el debate en torno a la muerte digna de los pacientes que llegan a esta unidad.

Al respecto, Ayuso ha subrayado que el colectivo sanitario de Urgencias y Emergencias es "uno de los más numerosos de la Sanidad en Andalucía, por encima de otros muchos que sí tienen reconocida la especialidad". En concreto, la comunidad cuenta con unos 13.000 profesionales dedicados a este campo de la Medicina, entre ellos unos 3.000 médicos y 5.000 enfermeros.

"La importancia del servicio y el gran número de sanitarios que trabajan en ellos obligan a reconocerla como una especialidad primaria", como ha destacado el dirigente de Semes Andalucía, quien ha recordado que "la sociedad científica se opone a que Urgencias se convierta en Área de Capacitación Específica (ACE) como pretende el Gobierno central", de modo que "es una chapuza lo que quieren hacer".

PRESENCIA DE OTRAS COMUNIDADES

La importancia del congreso que acogerá Córdoba, que toma el relevo de Málaga --sede en 2011--, llevará a la capital cordobesa a los presidentes de Semes de otras comunidades. Son los casos de los doctores Ricardo Juárez (Castilla la Mancha), Juan Armengol (Madrid), Pablo Buscas (País Vasco), Guillermo Burillo (Canarias) y Javier Povar (Aragón).

Además, Semes aprovechará el encuentro para nombrar presidente de honor del colectivo al jefe de sección de Urgencias del Hospital Reina Sofía de Córdoba, José Manuel Calderón de la Barca, quien estuvo al frente de la sociedad científica entre 2001 y 2009.

Por otra parte, el presidente de Semes Andalucía ha aludido al reciente acuerdo alcanzado con la dirección nacional para que Málaga acoja el Congreso de España de Urgencias y Emergencias en 2014.

Leer más: http://www.lavanguardia.com/20120930/54351379771/semes-dedicara-el-congreso-regional-que-se-celebrara-en-cordoba-a-exigir-la-especialidad-de-urgencia.html#ixzz281Bw9WBv
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

No hay comentarios: