jueves, julio 5

la aprobación de UNA ACE compete al MINISTERIO

Urgencias busca respaldo en las CCAA para cambiar el borrador

Por mucho que lo diga el borrador oficial de Sanidad, Semes no se resigna a que Urgencias sea sólo una ACE y está dispuesta a buscar en los próximos meses el máximo apoyo autonómico posible para que Sanidad rectifique. El objetivo es que el decreto se redacte en otros términos.

Aunque el objetivo de la Sociedad Española de Urgencias y Emergencias (Semes) se mantiene inamovible con respecto a la creación de la especialidad, la sociedad es consciente de que el borrador oficial que Sanidad puso sobre la mesa en el último Consejo Interterritorial le obliga a cambiar de estrategia y, sobre todo, a acelerar sus pasos para conseguir que el ministerio modifique su propuesta antes de la definitiva aprobación del real decreto de troncalidad. Semes pondrá en marcha hoy mismo un grupo de trabajo específico para diseñar los plazos de esa estrategia y establecer un cronograma concreto de actuaciones, pero su presidente, Tomás Toranzo, ya avanza que su principal objetivo es contar con el respaldo de las comunidades autónomas, sobre todo de aquéllas cuyos consejeros de Sanidad han apoyado públicamente la creación de la especialidad. El principal argumento de Semes es que la decisión de que Urgencias y Emergencias sea un área de capacitación (ACE) es exclusiva del ministerio (Toranzo la atribuye en concreto a la secretaria general, Pilar Farjas, y a los responsables de Ordenación Profesional, Javier Castrodeza y Juan Antonio López Blanco), y que no se ha consultado previamente a los consejeros. "Por los contactos que hemos mantenido hasta ahora, es evidente que antes del Interterritorial el ministerio no se puso en contacto con las autonomías para comunicarles el cambio de postura, sino que los responsables ministeriales tomaron la decisión unilateralmente". De momento, Toranzo se ha reunido con cinco consejerías, pero su intención es hacerlo con todas en las próximas semanas, "aunque sólo sea para que se pronuncien públicamente". Entre las "evidentes contradicciones" existentes en el PP, Toranzo cita sólo dos: "Fue su propio grupo parlamentario el que promovió la proposición no de ley que instaba a la creación de la especialidad (ver DM del 30-V-2007), y, más recientemente, el programa electoral del PP en Andalucía hablaba expresamente de la especialidad". En efecto, en su apartado de Políticas Sociales, el programa del candidato Javier Arenas se comprometía a "impulsar el desarrollo de la especialidad de médico de Urgencias".

  • Antes del Interterritorial el ministerio no contactó con ninguna autonomía para comunicarles el cambio de postura con respecto a la especialidad

Múltiples contactos
Además del respaldo autonómico, la estrategia de Semes incluirá contactos con todos los grupos parlamentarios ("para que ratifiquen o se desdigan de la proposición aprobada en su día", matiza Toranzo), sociedades científicas, asociaciones de pacientes, medios de comunicación y población en general. Paralelamente, la sociedad científica hablará con todos los sindicatos para calibrar la posibilidad de convocar una huelga en todo el SNS después del verano.



Diario Medico

No hay comentarios: