miércoles, septiembre 28

Semes logra pleno apoyo de la profesión a la huelga de octubre
Los sindicatos sanitarios, salvo CSIF, el Foro de la Profesión y varias sociedades y comisiones respaldan la reivindicación de Urgencias ante el Ministerio de Sanidad y, consecuentemente, las medidas de protesta iniciadas por Semes, incluida la anunciada huelga de finales de octubre.

DIARIO MEDICO 28/09/2011

Los sindicatos más representativos del sector sanitario, el Foro de la Profesión Médica, el Consejo General de Colegios de Médicos y "algunas sociedades científicas y comisiones nacionales" respaldan, según Tomás Toranzo, presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias (Semes), la anunciada huelga de octubre en demanda de una especialidad primaria, troncal y vía MIR, como reclama la sociedad científica al Ministerio de Sanidad.

Al margen del respaldo, formal o verbal, que la junta directiva ha recabado en los últimos días de los miembros del Foro, Semes ha buscado especialmente el espaldarazo de los sindicatos, necesario para dar cobertura legal a la convocatoria de la huelga. Los comités ejecutivos de la Federación de Sanidad de CCOO y de CESM secundan oficialmente el paro, y lo mismo sucede, según Toranzo, con Pilar Navarro, secretaria general de Sanidad de UGT. Más ambigua parece la postura de los responsables de Sanidad de CSI-CSIF.

• El consejero madrileño de Sanidad coincide con Semes en la necesidad de aprobar una especialidad primaria y troncal

Según Toranzo, la junta directiva de este sindicato coincide con la sociedad científica en que la consideración de "especialidad multiprofesional" que Urgencias y Emergencias tiene en el borrador de troncalidad de Sanidad no se ajusta a ninguno de los supuestos que recoge la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias.

Sobre lo que ya no se pronuncia claramente el sindicato es sobre si dará o no cobertura al paro. Fernando Molina, presidente de Sanidad de CSIF, confirma la existencia de opiniones dispares en el seno de la central. Según él, "hay varias delegaciones autonómicas que sí lo apoyarían y otras claramente opuestas, en virtud de la situación existente en los servicios de Urgencias de cada comunidad". Del comité ejecutivo que el sindicato celebrará el 13 y 14 de octubre saldrá una postura unitaria y definitiva.

Apoyo institucional
El respaldo institucional de las consejerías de Sanidad también es importante para Toranzo. De momento, sólo el consejero madrileño, Javier Fernández Lasquetty, se ha pronunciado claramente a favor de los postulados de Semes, extremo que confirman fuentes de la consejería madrileña. Más que su respaldo a la huelga, sobre la que no se pronuncia, Fernández Lasquetty aboga por la aprobación de una especailidad primaria y troncal.

No hay comentarios: