viernes, noviembre 19

SEMES organizará en enero una reunión de responsables de los Servicios de Urgencias y Emergencias de toda España para analizar la adaptación a la llegada de la especialidad

En un “momento clave”, la Sociedad reitera su respaldo total a la troncalidad y sólo espera a que se cumpla el compromiso ministerial de que junto al Real Dcreto de creación del nuevo sistema de formación sea una realidad el de creación de la especialidad de Urgencias


Madrid (20/22-11-10).- Es un momento clave, definitivo, para la creación de la especialidad de Urgencias. Un momento en el que la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias Sanitarias (SEMES) quiere “revitalizar” el intenso trabajo que ha realizado desde hace años en la búsqueda de apoyos que, recuerda, concluyeron con un respaldo general a la creación de la especialidad y con el compromiso del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad en este sentido: la aprobación del real decreto de troncalidad será paralelo al de la creación de la especialidad. En la confianza total, aunque los plazos van corriendo, de que así será, SEMES desarrollará, en el comienzo de 2011 una gran reunión de los responsables de los Servicios de Urgencias y Emergencias de toda España; se trata de analizar el impacto que traerá la implantación de la especialidad, de ver ventajas e inconvenientes y cómo adaptarse a ella.

Así lo ha explicado, en declaraciones a EL MÉDICO INTERACTIVO, Tomás Toranzo, presidente de SEMES, tras la reunión esta semana del Consejo de Dirección de la Sociedad. “A la reunión acudirán responsables de la gestión de Servicios de Urgencias y Emergencias de toda España, de hospitales y de extrahospitalaria, públicos y privados. Se trata de trasladar el debate, cómo va a afectar la implantación de la especialidad, a todos los centros y que éstos den su particular punto de vista sobre este proceso, en aspectos como la formación la mejora de la calidad, la incorporación de residentes, aspectos a corregir… debe haber conclusiones importantes”, ha señalado.

Porque la creación ya de la especialidad, recuerda el presidente de SEMES, “es algo que respaldan ya todos en la Sanidad. Es cierto que los Servicios de Urgencias y Emergencias funcionan bien ahora, pero es gracias a la implicación y a la aportación de los profesionales: pero éstos deben tener promoción, formación con una adecuada docencia, ser autónomas, que se cumplan sus necesidades organizativas… una mayor calidad en Urgencias, y eso lo traerá la especialidad”, ha añadido.

La creación de la especialidad de Urgencias está ya sólo pendiente “sobre todo, de que se presente el real decreto por el que se aprueba la especialidad. Y en este sentido, a nosotros nos da igual que este real decreto se apruebe, de forma específica, paralelamente al de troncalidad, o que éste tenga una disposición adicional por la que se cree la especialidad de Urgencias. Después quedará crear la Comisión Nacional, acreditar a los profesionales, las unidades docentes…”.

Para todo esto “estamos dentro de los plazos, aunque el Ministerio también debe agilizar las cosas. Nosotros sólo pedimos que se cumpla el compromiso existente, hemos solicitado reuniones con el Ministerio de Sanidad, con el PSOE, con la oposición… tratando de actualizar los apoyos que todos ellos, también el CISNS o la Comisión de Recursos Humanos, han dado a la creación de la especialidad de Urgencias . Lo que es cierto es que estamos en un momento clave, los próximos dos o tres meses van a ser decisivos”, incide el presidente de la Sociedad.

Apoyo a la troncalidad
Toranzo ha ratificado que la troncalidad, el nuevo sistema de formación que se va a implantar de forma inminente en España, tiene “nuestro total respaldo”, pues permitirá “la mejora de la competencia, de la movilidad, o adaptarse mejor a las futuras necesidades de profesionales del SNS: es una gran oportunidad. Desde SEMES no entramos en el debate de cuántos troncos debe haber. Ya se están reuniendo los responsables de las distintas comisiones nacionales para desarrollar los programas troncales, entre ellos el médico, que es en el que iríamos nosotros y respecto al cual aceptaremos lo que se decida entre las diferentes comisiones nacionales”, ha señalado.

El gran objetivo, el que no tiene marcha atrás, es que “en la próxima convocatoria MIR está la especialidad de Urgencias. Una especialidad que, como han revelado recientes encuestas, resulta muy atractiva y sería elegida, caso de poder, por un elevado número de los futuros profesionales”.


El Medico Interactivo

4 comentarios:

Fede dijo...

Felicito a la directiva de Semes por esta posición tan clara y tan pragmática. Ya es momento para empezar a pensar en el futuro próximo, pues en cuanto se apruebe la troncalidad y se ponga en marcha, en 3 años nos podemos encontrar con otros médicos que ya se pueden denominar médicos de Urgencias, y además, de otra nueva procedencia.
Un cordial saludo

Anónimo dijo...

Ese día,tiene que culminar con una Manifestación frente al Ministerio.

Anónimo dijo...

Me parece una buena iniciativa. Se trata de un mensaje claro y contundente dirigido al Ministerio.
La posición de SEMES la conocemos bien y hemos de apoyarla sin fisura; cuestión distinta es el curriculum de los políticos de turno: generosidad en la oposición
e incumplimiento en el poder.
Confío en la Directiva de SEMES pero no en un MINISTERIO que se ha servido de la MENTIRA para gestionar la reivindicación de la ESPECIALIDAD y ha carecido del valor necesario para llevar a cabo un proyecto avalado por muchos otros países, mientras que aquí se dedeican a complacer intereses inconfesables de algunas sociedades.

SEÑORES y SEÑORAS DEL MINISTERIO: LLEGÓ LA HORA DE HABLAR CON HECHOS ACOMPAÑADOS DE FECHA DE CUMPLIMIENTO. VUESTRAS CACOFÓNICAS PALABRAS YA NO CUELAN.

Leña pide la peña: arriba semes.

Jose

moises dijo...

señores ¿a qué se refieren con eso de que ya no hay marcha atrás para que aparezca en la próxina convocatoria de Mir 2011 la especialida de Urgencias?
acabo de ver las plazas ofertadas y no aparece por ningún lado.
Otro año más sin especialidad... esto ya parece el cuento de la lechera.