SEMES observa “un cierto desinterés” de Sanidad respecto a la creación de la especialidad de Urgencias y ya prepara la organización del paro docente
El Médico
“Si el Ministerio no rectifica y respeta los plazos marcados, un compromiso del Gobierno, en los Servicios de Urgencias nos desvincularemos de la docencia y de la supervisión de los residentes”, dice Tomás Toranzo, presidente de la Sociedad
Madrid (29-9-10).- Con una profunda decepción abandonó la directiva de SEMES (Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias Sanitarias) el Ministerio de Sanidad y Política Social, tras una reunión “con poco contenido, y en la que observamos un cierto desinterés y falta de compromiso respecto a respetar los plazos marcados en la creación de la especialidad de Urgencias”, según ha señalado a EL MÉDICO INTERACTIVO el presidente de la Sociedad, Tomás Toranzo. La Sociedad, ante esta percepción, ya vislumbra el inicio del “conflicto, que muchos Servicios de Urgencias nos vienen reclamando”, añade Toranzo, y organiza la puesta en marcha del paro docente en todos ellos, como respuesta “mientras Sanidad no rectifique, mantenga los plazos marcados y el compromiso, que es también del Gobierno, establecido”.
El “poco contenido” de la reunión se debió también a que ésta había sido fijada para el lunes, día 27, y con Alberto Infante, hasta hace unos días director general de Ordenación Profesional del SNS; el día de la cita, el sucesor de Infante, Francisco Valero, todavía no había tomado posesión oficial de su cargo. De esta forma, SEMES, que confiaba en que la reunión sirviera para comenzar a trabajar en la elaboración del Real Decreto de creación de la especialidad de Urgencias, salió de la cita “sin hechos concretos, y descreídos”, asegura su presidente.
El objetivo en esta cuestión de SEMES es que el Real Decreto de creación de la especialidad de Urgencias se desarrolle paralelamente al de troncalidad, para que cuando el nuevo sistema de formación médica especializada esté listo para ser implantado en España, Urgencia sea ya una especialidad a la que incluir en el tronco que corresponda. Se espera que el Ministerio de Sanidad pueda presentar el borrador definitivo de Real Decreto de troncalidad a lo largo del mes de octubre.
Por ello, si esta semana, junto a los nuevos avances que pueda haber respecto al borrador de troncalidad, “no se desbloquea el tema de la especialidad de Urgencias”, SEMES prevé un profundo conflicto. Porque, en cualquier caso, el doctor Toranzo adelanta que “vamos a empezar a movernos y a poner en marcha el paro docente… algo que ya es un clamor que nos llega desde muchos Servicios de Urgencias: si a nosotros no nos reconocen una formación especializada, desde Urgencias también nos vamos a desvincular de la formación y de la supervisión de los residentes”.
El presidente de la Sociedad incluso alude a que de la docencia en este campo la realicen “los internistas, por ejemplo, que tanto rechazan la especialidad de Urgencias. Nosotros nos limitaremos a asegurar la asistencia a los ciudadanos, pero no vamos a tutelar a los residentes, favoreciendo a quienes no hacen nada por ayudar a nuestra mejora y a la mejor asistencia de los ciudadanos”, dice.
El papel de la ministra
Tomás Toranzo también ha tenido duras palabras contra la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, quien recientemente “y después de tres meses, contestó a una de las cartas en que desde SEMES le pedíamos una reunión y nos señaló que no podía por problemas de agenda”.
“Tanto la ministra como el Gobierno están incumpliendo los compromisos que adquirieron con SEMES y respecto a la creación de la especialidad de Urgencias: hasta el momento, todo han sido excusas para dilatar el proceso y no cumplir su responsabilidad: la elaboración del Real Decreto requiere más o menos tiempos según el momento, y luego están los problemas de agenda o el cambio en la dirección de Ordenación Profesional del SNS. Mientras tanto, Urgencias está en un callejón sin salida y los profesionales nos piden no esperar más, tomar la iniciativa ante esta falta de compromiso del Ministerio; para empezar, no realizaremos la actividad docente”, resume Toranzo.